El Gobierno provincial reconoce el problema y habla de “altos índices de deserción escolar”. Amsafé se anima a dar número y dice que “el 30 por ciento de los chicos no termina la escuela”. ¿Las causas?
El Gobierno provincial reconoce el problema y habla de “altos índices de deserción escolar”. Amsafé se anima a dar número y dice que “el 30 por ciento de los chicos no termina la escuela”. ¿Las causas?
La deserción escolar ha sido un problema sin solución para el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. “Sabemos y reconocemos que, aunque se viene trabajando mucho en el tema, los números de deserción escolar siguen siendo alto en la Provincia”, confesó en San Lorenzo la Ministra de Educación provincial Claudia Balagué.
Desde Amsafé San Lorenzo, el delegado local Ricardo Fernández informó que “mientras la Provincia habla de un índice del deserción de 20 por ciento, nosotros sabemos que ese número se eleva a un 30 por ciento y hoy de cada 10 alumnos, 3 no terminan de cursas sus estudios”.
“Venimos planteando que esta situación se va a ir agravando, especialmente si no se toman las medidas necesarias”, señaló Fernández y detalló: “Lo primero que hay que hacer es ampliar las escuelas, puesto que quedan cada vez más chicas. No se ha generado una infraestructura necesaria acorde al crecimiento de la Provincia. La población crece más rápido de lo que llegan las obas y los cursos hoy están superpoblados, haciendo muy difícil la atención de los alumnos y los propios docentes”.
Pero no sólo el problema es de espacio, puesto que tampoco parecen existir políticas de contención a los menores que prefieren no ir a la escuela. “Lo ideal es que haya más presupuesto, generando que más chicos terminen la escuela. Deben haber más aulas, más cargos; y especialmente más asistencia en los casos más conflictivos”, destacó Fernández.
El panorama marca entonces que en San Lorenzo (y en toda la Provincia) tres de cada 10 alumnos que ingresan a la Secundaria no terminan sus estudios. Y los mayores registros de abandono se dan en segundo y tercer año.
En el caso de la educación primaria ese porcentaje de deserción baja notablemente y se ubica en un 5 por ciento. “Son muy pocos los casos; algunos tienen que ver con el movimiento de los padres a otras ciudades o con la imposibilidad de tener los recursos necesarios para mandar a los chicos a la escuela. La realidad es menos complicada, pero merece la misma atención que la anterior”, dijo el delegado de Amsafé.
SL24 / FM Vale