Salud Pública – Campaña preventiva de la Municipalidad

EN TODA LA COSTA Y NATATORIOS ROSARINOS
Salud Pública puso en marcha una campaña para prevenir riesgos en el verano
La Municipalidad de Rosario realizó esta mañana el lanzamiento de la campaña “Verano para disfrutar a pleno”, que tiene como objetivo la educación y difusión de información para prevenir accidentes en el río y natatorios, como también evitar daños ocasionados por la exposición excesiva a los rayos solares. La actividad, que se desarrollará principalmente en el Balneario La Florida, la Rambla Cataluña, los clubes de la costa y las islas frente al municipio de Rosario, fue organizada por la Secretaría de Salud Pública municipal, en conjunto con el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), Prefectura Naval Argentina, el Balneario La Florida, la Cámara Náutica Región Rosario, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Organización Nacional de Ecoclubes y la Unión de Clubes de la Costa.
Durante la ceremonia de presentación, el intendente Hermes Binner, el secretario de Salud Pública, Miguel Capiello, y representantes de las entidades organizadoras suscribieron el acta de colaboración con la que dan inicio a la campaña.
En la oportunidad, Binner indicó que “todos esperamos que estas posibilidades de recreación, de deporte, de turismo que nos brinda nuestro maravilloso río Paraná, no se conviertan en un elemento nocivo para los rosarinos. Esto se puede lograr sumando esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas, clubes e instituciones deportivas de nuestra ciudad y de Prefectura, que en todo momento apoyó las actividades recreativas en el río. Estamos deseosos de que este año no tengamos que lamentar víctimas”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria municipal manifestó que “estamos convencidos de que para tomar las mejores decisiones hay que tener la mejor información, y nosotros queremos ser el nexo de unión entre los ciudadanos en la promoción de la salud, que en definitiva es mejorar la calidad de vida”.
“Rosario -agregó Capiello- está trabajando en el programa Municipios Saludables de la Organización Panamericana de la Salud, que tiene como meta fundamental promover y prevenir la salud. Y en esta campaña de verano sumamos los esfuerzos no sólo de la autoridad municipal, sino de todas las organizaciones intermedias, estudiantes de Medicina y Prefectura Naval para llevar a la población un proyecto de educación y prevención”.
El acto, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, contó con la presencia del representante de la Empresa Costanera Rosario (EEM), Sergio Beccari; el secretario de la Unión de Clubes de la Costa, Jorge Variego; la representante de la Organización Nacional de Ecoclubes, Silvana Santini; el presidente de la Cámara Náutica (región Rosario), Carlos Garmendia, y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Mariano Giardina.
Con respecto a la implementación de la campaña, se indicó que un grupo de voluntarios repartirá masivamente folletos y brindarán información a quienes asisten a los balnearios y natatorios, en tanto la Unión de Clubes de la Costa y la Empresa Costanera Rosario distribuirán volantes entre sus asociados y concurrentes.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Salud Pública municipal y el SIES brindarán charlas informativas en los clubes para concientizar a bañistas y navegantes. Las mismas tratarán sobre temas de prevención relacionados con el riesgo de accidentes en la zona ribereña, picaduras de ofidios e insectos, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y cuidados básicos para la piel. Los encuentros se realizarán en forma quincenal en distintos clubes de la costa o balnearios rosarinos.
Asimismo, Prefectura Naval Rosario, al igual que en otras temporadas estivales, contará con un médico emergenciólogo del SIES a bordo de sus embarcaciones, quien se encargará de coordinar los traslados de los pacientes a su puesto de atención permanente del Servicio en la Rambla Cataluña, el Hospital Alberdi y toda la red de efectores de salud municipales, a través del sistema de comunicaciones del servicio de emergencias.
Estos organismos trabajan en forma conjunta para sensibilizar a la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida previniendo los efectos negativos sobre la salud, como también garantizar los medios para su atención en caso de accidentes.

Compartilo en tus redes. Gracias !