Roque Caballero: "Yo tengo que vivir"

Entrevista a Roque Caballero, a poco de asumir el cargo de Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Lorenzo dijo que…

Entrevista a Roque Caballero, a poco de asumir el cargo de Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Lorenzo.


Periódico Síntesis · San Lorenzo · 5 Dic 2012

 

¿Cómo encontró el área?

 

RC: Bien. Con todo el trabajo previo a la apertura de temporada del Polideportivo que cobija cada verano entre 15.000 y 20.000 sanlorencinos y gente de la región. Yo ya fui Director de Deportes durante dos años en la gestión anterior a la de Raimundo y sé lo que significa preparar una temporada, el esfuerzo que requiere, la cantidad de personal que se necesita.

 

Hay comentarios de que usted demoró su decisión de asumir el cargo porque había planteado que previamente ordenen esta área.

 

RC: No. Simplemente me costó tomar la decisión, el ser parte integrante de la gestión que encabeza el Dr. Raimundo. Veníamos teniendo algunas conversaciones previas para ir aunando criterios.

 

¿Desde cuánto tiempo hace que vienen manteniendo conversaciones?

 

RC: Esto viene de larga data. Primero informalmente, a través de terceros, y se intensificó en los últimos dos meses, donde tuve la posibilidad de hacer una evaluación con los referentes más importantes de mi partido: yo nací peronista, soy peronista y voy a morir peronista, más allá de que me toque trabajar en esta gestión. Acepté con beneplácito la convocatoria del intendente porque me parece que tuvo una apertura política realmente increíble, y porque además dentro de las evaluaciones entendí que el Peronismo no tiene ni una sola muestra de unidad, lamentablemente hay tres o cuatro corrientes internas que no están dispuestas a zanjar las diferencias y en el medio quedamos un montón de tontos, idiotas y pavotes que todavía seguimos creyendo en tener una política altruista, una política de construcción y no de simplemente mantener espacios de poder donde sólo se enriquecen unos pocos, haciendo negocios personales y familiares.

 

El hecho de que usted es un dirigente o un ex dirigente del justicialismo ha causado cierta conmoción, no sólo en la ciudad, sino en el departamento, porque además de ser candidato a intendente dos veces y concejal del PJ en esta ciudad, fue muy crítico de la gestión de Raimundo en más de una oportunidad

 

RC: Es cierto. Asumo la total y absoluta responsabilidad de lo que he dicho. Pero esto no fue una decisión tomada al azar, esto fue madurado y pensado. Porque estado dentro de mi partido entendí que todos los que hoy tienen la responsabilidad de guiar los destinos del Peronismo, priorizaron simplemente proteger sus propios espacios de poder, y en el medio quedamos un montón de compañeros peronistas que no recibimos contención absolutamente de nadie. Entonces yo no puedo, soy periodista deportivo y vivo de una publicidad de $200, entonces me duele, porque no puedo hacer política y hoy para estar cerca de la gente uno tiene que tener algún tipo de respuesta hacia el compañero y hacia la sociedad. Uno puede organizar un montón de cosas y puede mostrar su trabajo desde otro lugar, ahora en política cuando vos querés luchar contra los grandes aparatos o contra las grandes estructuras, con los que tienen las grandes chequeras se te hace muy difícil, muy complicado, no sólo porque vas con viento en contra, vas con ¡mucho! viento en contra.

 

Cuando menciona a las grandes chequeras, ¿se refiere a las propias del PJ o las otras?

 

RC: A las propias del partido! Porque yo nunca viví de la política y vos me vas a decir “pero Roque hace diez años que estás en la política”. Nunca viví de la política. Porque hoy a los 50 años no tengo casa y no entré a la política para que la política me dé mi casa ni para enriquecerme o para hacer plata. Creo que hay sobradas muestras de gente que sí ha utilizado a la política como una herramienta de construcción política, pero para sus propias arcas.

 

¿Desde ese punto de vista no es también una decisión personal, digo un proyecto individual el que usted ha encarado a partir de esta decisión de asumir un cargo en esta área de deportes del gobierno de Raimundo?

 

RC: Es una buena pregunta porque arrancamos la charla preguntándome con otras palabras porqué me decidí a tomar esta decisión…

 

Porque es lo que se está preguntando la gente, porque usted es un referente, no es un militante o cualquier ciudadano de a pie…

 

RC: para la gente, no para la dirigencia política de mi partido

 

Sí, hablo de la gente que confió en Ud., o lo apoyó o puso sus voto, porque en algún momento colisionó o cuestionó el gobierno de Raimundo.

 

RC: Te voy a poner un ejemplo bien futbolero para que te quede bien claro. Esto es como Ruggieri, que fue uno de los grandes jugadores que tuvo la historia de Boca. En algún momento la dirigencia de Boca dijo es un gran jugador!, pero no es para Boca. Con todas la condiciones que tenía Ruggieri, con su capacidad, con su cualidad de buen jugador de fútbol, y sin embargo lo contrata River. Porque River dice: sí tiene condiciones, sí sabe. Y Ruggieri no tuvo ningún tipo de tapujos sabiendo que la gente de Boca lo quería -y mucho- de ponerse la camiseta de River y hacer historia en ese club.

 

Me permite una diferencia. Usted jugó en Colón de Santa Fe y ahora lo veo con la camiseta de Unión, a partir de este planteo.

 

RC: En su momento dije que no. Me fui de Colón por diferencias con el presidente del club y me llamó por teléfono el flaco Humberto Sucarelli y me dijo “Roque, te quiero jugando en Unión“. Y mi respuesta fue no. Hoy a la distancia te digo que fue un grave error, y ¿sabés por qué?, porque yo era un profesional del fútbol y tenía que jugar donde me pagaban.

 

A eso iba. ¿Usted es un profesional de la política?

 

RC: No. ¿Sabés qué?, estoy dispuesto a trabajar para la gente. Todo lo que soy en la vida, a los 50 años, siempre lo puse a consideración de la gente, pero yo tengo que vivir, ¿entendés?. Con tener dignidad y con andar por la calle con la frente alta, no pago el auto fundido que me sale $8.500, no pago los créditos que me dejó la política como herencia en época de campaña. Con tener dignidad y ser un tipo decente no alcanza para pagar otras cosas, aunque si te da la tranquilidad de andar por la vida con la frente alta. Pero, ¿sab&
eacute;s qué?, lo que uno hace en la vida, lo que uno construye lo va haciendo a través del sacrificio y del esfuerzo y yo lo he hecho durante toda mi vida. Y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Ahora, cuando te humillan tus propios pares del partido, cuando te hacen arrastrar, porque no te otorgan ningún tipo de posibilidades de crecimiento… Y hablo y de construcción política, porque yo siempre hablo de que la política es la herramienta que tiene la democracia para transformar la vida de la gente y yo todavía sigo pensando de esa manera. Creo que nosotros, desde la política debemos y tenemos la obligación de transformarle la vida a la gente. Ahora cuando vos ves que todo el mundo solamente hace su negocio y prioriza negocios personales y en muchos casos hasta familiares y en el medio quedamos un montón de gente, es distinto. La historia política de San Lorenzo en las últimas dos décadas ha desaprovechado a grandes dirigentes peronistas, y te puedo hablar de Gustavo Cerdera, hoy trabajando en la gestión de Raimundo y te puedo hablar del Bocha Pili, te puedo hablar de Roque Caballero, gente que la verdad… Está bien y no le echo la culpa a nadie, porque si a vos te forrean es porque vos te dejás forrear, si a vos te cog… es porque vos te dejás cog…, ¿entendés?. Entonces yo no reniego de eso, ni responsabilizo absolutamente a nadie. Pero no vaya a ser cosa que titules como hizo un medio: “Roque Caballero dijo que no le debe nada a nadie”, porque en la política no le debo nada a nadie, pero en la vida tengo muchos amigos a los que le debo un montón de cosas.

 

Nosotros normalmente titulamos como consideramos que tenemos que titular…

 

RC: No, no… por supuesto, hago mención a este tema porque a mucha gente le cayó mal que digan “Roque Caballero no le debe nada a nadie”. En la política no le debo nada a nadie.

 

Dos temas: Veo dos contradicciones importantes. Una es esta crítica que hace usted al recurso, a la chequera, a aquellas estructuras o a aquellos aparatos políticos que reinan en los diferentes partidos políticos que impiden que crezcan nuevas opciones. Sin embargo usted tuvo, si no tengo mala información, el apoyo entre otros, de Carlos De Grandis, uno de los referentes más importantes del departamento y una de las “chequeras” o aparatos más importantes de la provincia.

 

RC: A Carlos De Grandis le estoy agradecido como amigo de la vida, como la oreja, como el tipo que yo conocí comiendo en San Sebastián. A mi amigo Carlos Alberto De Grandis le agradezco las tardes que pasábamos en el boliche de Pérez en Monje, tardes increíbles, dónde veíamos amanecer y veíamos pasar las vacas y disfrutar el ladrido de los perros y el canto de los pájaros, le estoy agradecido eternamente. Ahora, cuando te hablo de construcción política y de los referentes más importantes que no construyen políticamente, hay una diferencia muy grande entre De Grandis y Sorrequieta que es insalvable. Entonces ya no podemos hablar de unidad en un sector del peronismo. Hoy hablamos de que Traferri, este….(duda)…no lo puedo decir…

 

Anímese a hablar, estamos en libertad

 

RC: Pero no tengo pruebas para demostrarlo.

 

Pero estamos hablando de lo que usted piensa

 

RC: Traferri tiene acuerdos políticos con gobiernos socialistas y con muchos sectores de la oposición y se ha sentado con referentes importantísimos del vecinalismo en otro momento en la ciudad capital. Acá se puteaban y en Santa Fe tomaban café y andaban a los abrazos. Entonces de esa hipocresía política es de la que Roque Caballero se cansó. Porque yo no soy hipócrita, yo soy un tipo que va de frente en la vida y estas declaraciones me van a traer groseros problemas, muchos problemas, pero como soy un tipo frontal, soy un tipo que dice lo que siente y dice lo que piensa y asume los costos de esto. Porque así me manejo en la vida, así soy en mi propia vida, así eduqué a mis hijos y así me educaron mis viejos, diciendo las cosas como se tienen que decir. Pero cuidado, también te digo otra cosa, porque no ando por la vida ganándome enemigos, entonces le deseo todo lo mejor a Armando Ramón Traferri. Ojalá que algún día pueda ser presidente de la República. Le deseo todo lo mejor a mi amigo Carlos Alberto De Grandis, como persona. Le deseo todo lo mejor al peronismo, te digo la verdad, se lo deseo de corazón. Ahora Roque Caballero tomó una decisión de vida, personal y política. Y asumiré los costos que tenga que asumir, pero no ando por la vida generando enemigos. Yo avanzo, camino, el que me quiera seguir me va a acompañar al lado, hombro con hombro y si no me sigue, no me acompaña se perderá una buena compañía.

 

El otro punto que quería señalar es que usted mencionó el tema de la honestidad, que siempre es un tema recurrente en la sociedad y que normalmente se pasa por alto o no se profundiza demasiado. El gobierno de Raimundo es un gobierno cuestionado en su honestidad. Tiene licitaciones muy señaladas como son el caso de los Germano por ejemplo o el caso de la avenida Dorrego, donde también hubo toda una polémica al respecto…

 

RC: Averiguá quién está haciendo, averiguá quién está construyendo avenida Dorrego…

 

¿No siente cierto peso con esa decisión de cargar también con aquello, digamos, no sólo positivo del gobierno de Raimundo, sino con aquellas que son también bastante negativas? Licitaciones a medida, etc.?

 

RC: Mirá…cada uno es artífice de su propio destino. Y hay un lugar donde cualquier ciudadano común de este bendito país, en el marco de la democracia, tiene la libertad de recurrir a la Justicia. Nosotros tuvimos un gobierno de cuatro años, y estoy hablando de Mónica de la Quintana, viciado de sospechas y de muchísimas denuncias y yo fui parte de esa gestión y no reniego de eso. Entonces el político argentino, en su gran mayoría, siempre estará bajo la lupa, porque es el que maneja el erario, el dinero público, es el que debe tener la responsabilidad de administrar esos recursos. Ahora la gente tiene la libertad en la democracia, con el voto de premiar o de castigar.

 

¿Usted cree que va a pagar algún costo en este sentido, en su carrera política? ¿Piensa en volver a ser candidato y que la gente lo puede castigar?

 

RC: ¿Yo?. ¿Hablás de mí?

 

 

RC: No. No…

 

Por esto que usted mencionaba recién. Esta posibilidad de premiar o castigar que tiene la gente.

 

RC: Mirá, hoy Roque Caballero es el Subsecretario de Deportes del municipio de la ciudad de San Lorenzo. ¿Vos sabés qué va a pasar mañana?

 

No…

 

RC: Yo tampoco.

 

Quería volver al tema del Peronismo y de la relación que tiene con muchos de sus dirigentes o con muchos de sus militantes, en sí la estructura del mismo. En el 2009 usted fue candidato por el partido de los Jubilados.

 

RC: Sí señor, Frente de los Jubilados

 

En aquella oportunidad sacó una importante cantidad de votos

 

RC: Sí, le ganamos al que más votos sacó en la interna del Peronismo

 

Exactamente. Esa elección también generó que el PJ quedara sin ninguna banca en el Concejo Municipal. A partir de su decisión de integrar el gabinete de Raimundo se tejen muchas especulaciones y análisis. Por eso la pregunta apunta a saber ¿desde cuándo es la charla o el acercamiento suyo con el gobierno Raimundo? Esa situación favoreció a que el gobierno de Raimundo tenga la mayoría en el Concejo.

 

RC: Bueno a partir de ahí ya…lamentablemente, las políticas que se habían implementado dentro del partido Peronista era dividir para gobernar. Hay un responsable que se encargó siempre de dividir al Peronismo para poder reinar. Entonces, cuando se produjo esa posibilidad de que participara de la contienda electoral por afuera, fue porque ninguno de los sectores del peronismo me convocó Y cuidado que yo siempre había sido soldado del Peronismo, porque nunca pedí el cargo de general, siempre pedí ser soldado. Yo dije: bueno, si me convocan para ser 2, 3, 4, 5 yo quería sumar. Nadie, absolutamente nadie evaluó la posibilidad de Roque Caballero. Ahora Roque Caballero dijo voy por el partido del Frente de los Jubilados entonces ah!… se va por afuera…es un traidor. Ahora cuando vos tenés al soldado dispuesto a competir, a dar la vida por vos, nunca lo tuviste en cuenta. Ahora se tuvo que ir para que después tuviera que volver el hijo pródigo. Y el hijo pródigo volvió, porque el boludo choca diez veces con la misma piedra. Y yo soy el boludo que voy a tener 80 años y voy a seguir chocando con la misma piedra. Pero esta vez dije no, esta vez vi la piedra, la vi venir y dije no. Basta!. Roque Caballero abrió los ojos…. Digo, porque lo que vos querés es pensar que yo desde esa época tenía buena relación con Raimundo..

 

No sólo es que yo lo pienso. Lo que hace un periodista normalmente es poner sobre la mesa un montón de especulaciones de la política o de la vida social, que pueden aclararse si el entrevistado lo considera así, o profundizar la duda si fuera necesario. Esto ha sido aclarado, me parece….

 

RC: Lo que quiero dejar bien en claro es que asumo lo que soy en la vida, soy un tipo demasiado autocrítico a veces…

 

Dos preguntas más respecto de la autocrítica, entonces. ¿Qué hacemos con las críticas de campaña, vamos a ponerle un poco este contexto, al gobierno de Raimundo? ¿Dónde quedaron?

 

RC: No, desde ese lugar… las críticas van a estar. Yo estoy a favor de la presidenta y tengo muchas explicaciones que pedirle. A ver, me encanta la gestión de Cristina Kirchner y la volvería a votar. Me parece que ha sido una presidenta extraordinaria. Ahora, no soy un obsecuente aplaudidor de lo que está alrededor de la presidenta. A mi la presidenta me tiene que explicar por qué le dio tantos millones a Schoklender, por qué no se hicieron las viviendas. Soy uno de los argentinos que va a pedir, llegado el caso o el momento, analizar todo lo que ha hecho bien, y también le voy a pedir que me explique lo que no hizo bien, y si no lo ha hecho bien ex profeso, dejaré de pensar como pienso de la presidenta. Pero si me demuestra que ha sido un error y que está dispuesta a solucionarlo y a superarlo, eso hablará de una grandeza política, pero fundamentalmente de una grandeza humana. También, exactamente lo mismo, si la Justicia me demuestra a mí, o el tiempo dice que las licitaciones fueron, o que Raimundo… Yo escucho a la gente, ganó con 17.000 votos, con el 65, casi 68% de los votos, es decir que es mucha la gente de San Lorenzo que le gustó la primer gestión del intendente, y decidió darle un respaldo. Muy grande y es más, estoy convencido de que los 6.200 votos que sacamos nosotros no son los votos de los peronistas. Los votos que sacamos los cuatro gatos locos que trabajamos en la campaña, son votos del ciudadano que es amigo, del que te conoce, del que sabe, del que le hiciste una nota en deportes, del que le gusta tu cara, del que le caés bien, del que no le gusta la cara de Raimundo, entonces ese es el voto, pero no el del peronista. El voto peronista fue militado por un sector del peronismo que terminó ganando una parte de las elecciones.

 

 

 

En el caso de la Justicia, recién hacía mención de que no tenía algunas pruebas para hablar sobre algunos temas. A veces no hay pruebas pero los hechos concretos están.

 

RC: Pero si no tenés pruebas,¿cómo hacés?. Porque en este país es más fácil criticar y denostar a la otra persona que justificar algunas cosas. Entonces la gente también tiene un grado de incoherencia y a veces le cuesta analizar cuestiones de la política. Me parece que la gente hoy empezó a ver a la política más a través de la persona que a través del movimiento o del partido. Pero lamentablemente, después termina votando por el otro lado, ¿no? Pero bueno, en esto no hay secreto.

 

¿Por qué lado termina votando?

 

RC: En definitiva, vuelve a comprar más de lo mismo. Hoy los gobiernos, los que son intendentes, teniendo medianamente una gestión y teniendo recursos, te ganan con la colita levantada una elección. Y si a esto vos le sumás que…

 

Precisamente lo que Ud. criticaba, esta cuestión de la chequera, de recursos, del aparato digamos.

 

RC: Por eso te digo, yo hace 10 años que estoy compitiendo políticamente sin apoyo, sólo con lo que me sale del bolsillo. Y endeudándome hasta lo que no tengo. Y no llego a los lugares que quiero llegar. Entonces, a ver…

 

Billetera mata galán…

 

RC: No se si billetera mata galán, porque yo no vengo a salvarme económicamente acá.

 

Pero mencionó dificultades económicas.

 

RC: Pero las tenemos todos.

 

Sin dudas…

 

RC: Ustedes como medio de comunicación, tienen pauta oficial, pauta opositora, pautas, pautas, pautas. Ustedes viven de esto. Bueno, yo también. Yo también soy periodista y no vivo de la política. Yo vivo de una pauta. Pero al estar vinculado a un partido político, las pautas se reducen hasta un lugar insospechable. Y yo tengo que vivir. A la vez estoy convencido que tengo un potencial, que tengo una capacidad de desarrollo de algunas cuestiones. En el ámbito deportivo, por ejemplo…

Spread the love