Habilitaron el Puente Mabey entre San Lorenzo y Puerto San Martín


VIDEO: Se concretó la esperada habilitación del puente provisorio Mabey y ya pueden pasar los omnibus mientras se ….

Los intendentes de ambas municipalidades, San Lorenzo y Puerto San Martín, asistieron a la habilitación de este puente de emergencia, provisorio, que agrega otra comunicación vial entre estas ciudades mientras se construye el nuevo puente sobre Av. San Martín, lo que demandará aproximadamente un año según diversas opiniones.

NUEVAREGION.COM · SL PGSM · 11 Dic 2012 · Gabriel Góimez Fiori

El Puente Mabey fue alquilado al Ejército Argentino por un año (con opcion a renovar) mientras se construye el nuevo puente de Av San Martín caído tras las últimas tormentas y grandes crecidas del Arroyo San Lorenzo. Ambos municipios pagan a partes iguales los costos de traslado y el alquiler mensual de más de 60000 pesos.

VIDEO: Leonardo Raimundo y Carlos De Grandis se saludaron a mitad del puente como propuso Raimundo. Ambos manifestaron su alivio ante esta nueva conexión que descomprimirá más el tránsito y, sobre todo, permitirá que los colectivos puedan pasar, solucionando las penurias de los pasajeros que hasta ahora tenían que caminar varias cuadras de cada lado para hacer trasbordos hacia otro colectivo.


Chau Trasbordo: Pasajeros de Colectivos, los más agradecidos con este puente

El Puente Mabey
La estructura instalada por el ejército comunica la extensión del Boulevard San Carlos en el extremo NoroEste de San Lorenzo con la calle Rodríguez en la zona SurEste de Puerto Gral. San Mretín, pasando sobre el Arroyo San Lorenzo en la última calle posible, ya cercana a la desembocadura de esta vía de agua en el Río Paraná.

El Puente Mabey fue entregado por el Ejército indicando que no debe superarse la carga máxima de 20 toneladas. Es de una sola mano, y según se adelantó únicamente los Colectivos Interurbanos podrán circular ida y vuelta sobre este puente. Pero preocupa la pendiente del lado de San Lorenzo que se transforma en una dura cuesta a la hora de retornar los colectivos hacia San Lorenzo. Las primeras pruebas, con terreno seco, salieron bien.

SENTIDO DEL TRANSITO en horarios diurnos…
Todo el tránsito liviano deberá utilizar el puente Mabey sólamente en un sentido: El Puente Homero Manzi seguirá siendo el de ENTRADA hacia Puerto San Martín quedando los puentes Mabey y Reconquista como SALIDA hacia San Lorenzo. También está operativo el puente sobre el arroyo en Ruta 11 ambas manos.

El puente que conecta las calles Reconquista (PGSM) – Díaz Vélez (SL), sigue operativo en ambos sentidos, aunque se viene utilizando en el sentido Puerto-San Lorenzo. Por las noches, en que hay poco tránsito y NO hay inspectores, ambos puentes vienen siendo utilizados en ambos sentidos. Quizá el nuevo Mabey sea utilizado también en ambos sentidos por la noche. Tener máxima precaución.

Hasta 20 Toneladas
El ejército entregó este puente a los intendentes, garantizando una carga de hasta 20 toneladas. Es equivalente a 2 colectivos juntos pasando por el puente. Hay cierta preocupación ya que hasta ahora NO se cuidaron los otros puentes, que soportan mucho menos y sin embargo no se reguló la cantidad de vehículos simultáneos. Si se diera ese caso en el puente Mabey, con vehículos más pesados, podría superarse la carga máxima y dañarse el puente. No están permitos grandes camiones ni máquina vial pesada… pero de noche no hay controles.

Visto y Oído: Muy graciosa la comitiva de aplaudidores que llevó el intendente puertense, muy cuestionado estas últimas semanas tanto por el tema puentes como por la entrega del puerto municipal (nota). El sábado habló en el festival de patín y sólo recibió miradas de hielo y algunos silbidos. Ahora parece que quiso asegurarse que cuando lo tomara TVR hubiera vítores a su espalda.

 

De Grandis: Puente, Gavión y Negligencia


El puente de Av. San Martín sobre arroyo San Lorenzo cayó al ceder su apoyo del lado de PGSM

Según datos conocidos después de la caída, estaría comprobado que hubo negligencia grave del intendente De Grandis porque nunca completó las obras de protección de la base del puente del pado de PGSM, como le habían indicado los ingenieros que debía hacerse. Fue allá por 2003 cuando hubo que reparar de emergencia la base carcomida por otra gran crecida. Se contruyó un gavión y según la notificación de los profesionales, se debía esperar varios meses, quizá un año, hasta que la estructura de alambre arena y piedras se consolide. En ese momento se le debía verter cemento para que, penetrando y cubriendo las piedras y alambre, se transformara en una estructura sólida y compacta, dándole como terminación esa forma redondeada que suele verse bajo otros puentes para que fluya el agua sin forzar la base… Nunca se completó la tarea y las sucesivas crecidas terminaron por destruir el gavión y se derrumbó el puente el Martes 30 de Octubre 2012, a las 7:20 de la mañana. Casualidad o previsión?: Ya varios años antes la empresa de Gas y otras dejaron de utilizar los caños que usaban este puente como portante.

 

Spread the love