BEIJING, 23 oct (Xinhua) — Durante el XX Congreso Nacional del PCCh se trazó un plan para el desarrollo del país asiático con miras al futuro.
Dado que la economía mundial se enfrenta a una situación difícil este año, con perspectivas probablemente más difíciles para el próximo, las proyecciones económicas de China tienen una importancia mundial.
Expresando su confianza en el crecimiento futuro de China, las comunidades empresariales de todo el mundo creen que el avance de la modernización de China y el crecimiento impulsado por la innovación inyectarán más certeza a la economía global.
EL DESARROLLO DE CALIDAD BENEFICIA A TODOS
China acelerará la creación de un nuevo patrón de desarrollo y buscará un desarrollo de alta calidad, dijo el presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh, al presentar un informe en el congreso del PCCh.
Profundamente impresionado por las declaraciones, Wichai Kinchong Choi, vicepresidente senior del banco Kasikorn, principal banco tailandés, expresó que puede ver que la dirección del desarrollo futuro de China se centra más en el desarrollo sostenible y de alta calidad. «Esta es una buena noticia para Tailandia y otros países vecinos», afirmó.
En los últimos años, muchas empresas chinas de alta tecnología han establecido fábricas en Tailandia, que es exactamente lo que Tailandia necesita, señaló, y agregó que han ayudado a la economía tailandesa a transformarse y mejorar, y elevar su competitividad.
Durante la última década, el producto interno bruto de China llegó a representar el 18,5 por ciento de la economía mundial. Se ha convertido en un importante socio comercial para más de 140 países y regiones, liderando el mundo en volumen total de comercio de bienes.
Desde que estalló la pandemia de COVID-19, China, que ha logrado coordinar el control de la pandemia y el desarrollo económico, aún mantiene un estabilizador de las cadenas industriales y de suministro globales y sigue impulsando la recuperación económica mundial.
Además, su desarrollo no se logra a expensas del medio ambiente. En cambio, China se esfuerza por hacer que su desarrollo sea más ecológico y sostenible.
En la búsqueda de una coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, el país ha reducido su intensidad de emisión de carbono en un 34,4 por ciento en los últimos 10 años y se comprometió a tener un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.
Según Chenhong Huang, vicepresidente ejecutivo global de la multinacional alemana de software SAP SE y presidente de SAP Greater China, el desarrollo verde de China cambiará profundamente el panorama energético, ambiental y económico global.
«Las empresas chinas están utilizando la tecnología digital para hacer que los datos de emisiones de carbono sean transparentes y cuantificables y promover un equilibrio entre el desarrollo verde y el desarrollo comercial», aseguró Huang.
Además, el que China haya renovado, en el informe del congreso del PCCh, su compromiso de promover una apertura de alto nivel también toca la fibra sensible de la comunidad empresarial internacional. El éxito del fabricante de automóviles estadounidense Tesla en China dice mucho de la determinación de Beijing de una mayor apertura.
Gracias a los esfuerzos del Gobierno chino para facilitar la inversión extranjera, Tesla se convirtió en la primera empresa automotriz de propiedad totalmente extranjera en China, dijo el vicepresidente de Tesla, Tao Lin, quien aportó que la compañía estadounidense busca expandir aún más su presencia en el mercado chino.
La empresa alemana de intercambiadores de calor Kelvion (China) inició operaciones en China hace más de 20 años. El gerente general de la empresa, Cheng Wenwu, planteó que hacer negocios en China es cada vez más fácil.
Al mencionar un mecanismo de mercado efectivo y un proceso administrativo estandarizado conveniente y rápido en China, Cheng sostuvo que los cambios en los últimos años han reducido los costos de las empresas, facilitado el acceso al mercado y ayudado a las empresas a adaptarse a las normas internacionales, beneficiando las operaciones de las empresas.
MODERNIZACIÓN CHINA SIGNIFICA OPORTUNIDADES
La modernización china, un término clave que define el viaje de China hacia el rejuvenecimiento nacional y una palabra frecuente en el informe del PCCh, ha provocado una acalorada discusión en las comunidades empresariales tanto nacionales como extranjeras.
Contiene elementos comunes a los procesos de modernización de todos los países, pero lo que es más importante, presenta el contexto chino. Se trata de la modernización de una gran población, de la prosperidad común para todos, del progreso material, cultural y ético, de la armonía entre la humanidad y la naturaleza y del desarrollo pacífico.
Para los líderes empresariales en muchas partes del mundo, la modernización china significa más oportunidades.
José Antonio Hidalgo, expresidente de la Cámara de Comercio Ecuador-China, dijo que la modernización china generará un impacto positivo en el contexto mundial, especialmente para el sector agroalimentario de Ecuador.
«Es una oportunidad para nosotros debido a que los consumidores de clase media (en China) van a necesitar agroalimentos de excelente calidad y los van a buscar en países como el nuestro», anotó.
En 2021, China anunció que después de ocho años de arduo trabajo, entre finales de 2012 y finales de 2020, el país asiático había erradicado la pobreza en los últimos 98,99 millones de residentes rurales empobrecidos que vivían por debajo del umbral de pobreza actual, y había removido a los 832 condados empobrecidos y 128.000 aldeas de la lista de pobreza.
Actualmente, el país cuenta con el grupo de ingresos medios más grande del mundo: 400 millones de personas. Eso significa un enorme potencial de consumo.
Hamdi Al-Tabbaa, presidente de la Asociación de Empresarios de Jordania, también ve oportunidades en el camino chino hacia la modernización.
Los esfuerzos constantes de China para mejorar el nivel de vida de su pueblo significan un grupo de ingresos medios significativamente expandido y una estructura de consumo mejorada, lo que ofrecerá más oportunidades de desarrollo para las empresas globales, aseguró Al-Tabbaa.
Con iniciativas que van desde el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Banco de Nuevo Desarrollo hasta la implementación de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU, China siempre ha estado compartiendo sus dividendos de desarrollo con el resto del mundo.
Woody Guo, vicepresidente senior y director general de Herbalife Nutrition en China, señaló que el informe del PCCh subraya la certeza del mercado chino frente a las incertidumbres del mercado global y hace que las empresas extranjeras se sientan seguro de su desarrollo en China.
La modernización china «brindará más posibilidades y oportunidades, no solo desde el crecimiento de los mercados, sino también desde el punto de vista del empleo», sostuvo Sara Vermeulen-Anastasi, jefa de comunicación grupal del grupo tecnológico suizo Oerlikon.
«Podremos atraer a más ingenieros y tener más opciones de nuevas tecnologías», declaró Vermeulen-Anastasi.
INNOVACIÓN INSPIRA NUEVO IMPULSO
Mientras vigoriza su economía, China ha colocado la innovación en la máxima prioridad de su planificación. El país ascendió al 12º puesto en el Índice 2021 de Innovación Global, desde la casilla 34 en 2012, mencionó la Organización de Propiedad Intelectual Mundial. En ese puesto, China se posicionó como el número uno entre las economías de medio ingreso.
«Debemos tomar la ciencia y la tecnología como nuestra fuerza productiva primaria, el personal talentoso como recurso primario y la innovación como fuerza motriz primaria», manifestó Xi.
El presidente del británico 48 Group Club, Stephen Perry, acotó que «todo tiene que ver con la innovación» y agregó que China es muy progresista, como en todos los sectores, tiene la dinámica de «querer saber hacia dónde se dirige el mundo».
En medio de la campaña de innovación, ha crecido el número de compañías chinas en la lista de Fortune Global 500. En 2021, 145 empresas chinas llegaron a la lista, subiendo de 95 en 2012 y aumentando durante 19 años consecutivos.
En términos de la infraestructura de telecomunicaciones, el país ha construido el mayor sistema de 5G del mundo, con un total de 1,43 millones de estaciones de base de 5G instaladas en todo el país hasta el fin de 2021, lo que representa más del 60 por ciento del total mundial.
Apoyada por el avance tecnológico, China ha acelerado la construcción de sistemas de transporte de alta velocidad. Con el sistema ferroviario de alta velocidad más desarrollado del mundo, en China ahora operan más de 40.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.
Oswaldo Navarro, natural de Jalisco, un estado productor de agricultura en México, ha comprado varias piezas de maquinaria agrícola de China.
Navarro dijo a Xinhua que la máquina limpiadora de semilla importada de China tiene una capacidad diaria superior en dos o tres veces que el equipo comprado en otros países, ahorrando más tiempo y dinero.
Por su parte, Hichem Chorfi, empresario argelino de una firma consultora en tecnología e innovación industrial, comentó que China comparte avanzados modelos de desarrollo y logra complementariedad económica con otros países, mejorando el bienestar de las personas en diferentes naciones mediante tecnologías avanzadas.
La innovación china figurará en muchas áreas importantes de la sociedad humana en el futuro, aseveró.