Oumuamua es un objeto alargado y rocoso, con una longitud de aproximadamente 800 metros y un ancho de 80 metros.
Desde sus primeros avistamientos esté asteroide o cometa (aún no definido por la ciencia) causa curiosidad por su forma y su repentinos cambios, por ello, el Proyecto Lyra espera lanzar una nave para explorar al primer visitante conocido de otro sistema solar.
Los astrónomos han catalogado ocho planetas, 6.500 cometas y más de 525.000 asteroides, pero Oumuamua es único. El objeto espacial alargado, que se descubrió pasando por encima del sol en 2017, es el único cuerpo celeste que se sabe que ha visitado nuestro sistema solar desde otro. Y las teorías entorno a él no ha cesado desde entonces.
La misión para alcanzar a Oumuamua y comprobar su posible origen tecnológico
Con solo 400 metros de longitud, Oumuamua marco un hito en la astronomía al ser el primer objeto detectado en nuestro sistema solar proveniente de fuera de él. Sin embargo, dado su velocidad de 138.000 km/h se desvaneció rápidamente del alcance de los telescopios más potentes, dejando a los científicos con pocas oportunidades de estudiarlo más de cerca.
Y es que, esté asteroide según la ciencia, indica nuestro sistema solar puede ofrecer pistas sobre otro exoplanetas, y aunque tomo por sorpresa a la ciencia, ya tenían planteamientos sobre estos asteroides nómadas celestes que pasan la mayor parte del tiempo vagando por el espacio interestelar, aunque Oumuamua, en cambio, no es lo que los científicos esperaban.
Las observaciones sugieren que es bastante alargado, quizás 240 metros de largo y tan estrecho como 40 metros, a diferencia de otro encontrado no muestra actividad de gas o polvo, lo que plantea la posibilidad de que se originara más cerca de su estrella, donde hacía demasiado calor para que se formaran hielos.
Sin embargo, es posible que Oumuamua se formara en los fríos confines de su sistema y que, al acercarse al Sol, desarrollara una cola de gas que no fue detectada por los telescopios, por ende, las teorías empezaron a surgir, al grado de buscar algún tipo de inteligencia o vida extraplanetaria en ella.
En estos momentos, Oumuamua se está alejando de nuestro planeta a una velocidad de 26 kilómetros por segundo. Algunos investigadores, piensan que es imposible de alcanzar debido tanto a la enorme velocidad, y ahí es donde nace el proyecto Lyra.
Un proyecto con retos
De acuerdo con Madrid Deep Space Communications Complex de la NASA, se ha generado una nueva teoría la cuan indica que las propiedades de Oumuamua podrían explicarse como las de un agregado de polvo fractal, formado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort en fragmentación.
Tales fragmentos podrían servir como sitios de acreción al acumular partículas de polvo, dando como resultado la formación de un agregado fractal, razón para mandar el Proyecto Lyra, una misión al espacio en 2030 que, según sus cálculos, alcanzaría a Oumuamua en unos 22 años. Sin embargo, para lograrlo, su trayectoria requeriría pasar cerca del Sol, por lo que necesitaría de un blindaje especial, sobretodo dada su rápida velocidad, trayectoria incierta y la dificultad de detectar su luz que componente a esté asteroide.
Los miembros del Proyecto Lyra creen que se podrían alcanzar velocidades extremas mediante maniobras de aproximación, una técnica que implica pasar cerca de una gran masa, como un planeta o el Sol, y añadir un cohete impulsor en el punto más cercano para obtener una aceleración significativa. Esta técnica, también conocida como maniobra de asistencia gravitatoria u Oberth, es una variante de la que se usa para enviar sondas como las Voyager a los otros planetas.