
La alianza provincial entre radicales macristas y socialistas ganó en la mayoría de las localidades pequeñas y la capital, pero perdió en centros urbanos como Rosario, Rafaela, Reconquista, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez entre otros.
“Tremendo triunfo provincial. ¡Santa Fe se pintó de Unidos!”, expresó el jefe de la Casa Gris Maximiliano Pullaro a poco de cerrado el escrutinio. Antes había destacado desde sus redes sociales que Unidos “conducirá 145 localidades sin oposición” y que se esperaban “resultados de las más de 200 localidades restantes”.
Si bien los candidatos oficialistas se impusieron en la mayoría de las localidades y en la capital, el peronismo sumó ciudades de peso como Rosario, Rafaela, San Jorge, Reconquista, Santo Tomé, Vera, San Justo, Sastre, San Cristobal, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
Unidos se impuso en Santa Fe, Esperanza, Firmat y Venado Tuerto. Por su parte, la Libertad Avanza (LLA) ganó en Villa Constitución.
En la ciudad de Santa Fe Unidos para Cambiar Santa Fe ganó con el 32,7 por ciento de los votos, y colocó a María del Carmen Luengo en primer lugar. Esto significó la incorporación de tres nuevas bancas en el Concejo. Con el 25 por ciento de los sufragios se ubicó Pedro Medei de Más para Santa Fe. Mientras, el tercer lugar lo ocupó la libertaria Ana Andrea Cantiani.
En San Lorenzo, con el 40,64% de los voto ganó Esteban Aricó del PJ, mientras que Unidos con Gustavo Oggero obtuvo el 35,51 por ciento. La Libertad avanza quedó en tercer lugar con Leonardo D’alessandro quien obtuvo el 14,19%.
En Villa Constitución, Matías Tomasi (LLA) fue el candidato más votado, con el 34,5%. Alejandrina Borgatta (PJ) quedó en segundo lugar con el 17,13% y Martín Manuel de Unidos fue tercero (13,92%).
En Venado Tuerto, triunfó Juan Ignacio Pellegrini, de Unidos, con el 51,34% de los votos. Segunda fue la lista de Ciudad Futura, con Bruno Taddia, con el 18,74% . Marisel Fabiani de La Libertad Avanza obtuvo el 12,80%; el PJ quedó en cuarto lugar con Sebastián Roma (9,71%).
En Santo Tomé ganó Rodrigo Alvizo del PJ (32,31%), seguido por Giselle Miravete (LLA) con el 25,84, y Enrique Maillier de Unidos, quedó en tercero con el 19,40.
En Rafaela, se impuso Valeria Soltermann del PJ (36,35%). El segundo lugar fue para el candidato de LLA, Fabricio Dellasanta (29,28%). Tercero Unidos (23,67%) con Juan Manuel Scavino.
En Reconquista, ganó Juan Pablo Suligoy del PJ (36,65%). Walter Kreni de Unidos obtuvo el 30,60 por ciento y Daniel Bailatm de Somos Vida y Libertad, el 14,83 Iván Mitchell obtuvo el 10 por ciento.
En Esperanza, el candidato Cristian Cammisi obtuvo el 30,54%. Sebastián Spies (LLA) quedó en segundo lugar con el 22,24%. El tercer puesto fue para Nicolás Engler de M{as para Santa Fe (21,42%).
En Villa Gobernador Gálvez, Nicolás Ramírez, de Más para Santa Fe, fue el más votado. Tato Bulsicco de Unidos (22,76%) fue segundo y Marina Moro (LLA) tercera (12,78%).
En Puerto General San Martin «Más para Santa Fe», Carlos De Grandis obtuvo el 47,33 por ciento, Luciano Mandón de Unidos el 43,61% y Félix Rú de País con el 7,24 por ciento.
Fuente: Redacción Rosario