Por primera vez una mujer está al frente de la Intendencia de Rosario

Donni no se imaginó al frente del Concejo y la Intendencia.Luisa Donni es la primera mujer en la historia de Rosario que está al frente de la Municipalidad. Será por cinco días, hasta que Hermes Binner regrese el próximo viernes de su viaje por Suiza. En el traspaso de mando que se llevó a cabo ayer en el Palacio Municipal, la presidenta del Concejo -ahora intendenta- no ocultó su felicidad: “Quiero dejar bien parado al género femenino y, por supuesto, hacer las cosas bien”, soltó… Antes de que La Capital le preguntara qué significa ser la primera mujer en ocupar el cargo de intendente, Donni se adelantó: “Para mí es sumamente importante porque es un hecho histórico en la ciudad. Pero a pesar de la responsabilidad, estoy tranquila y dispuesta a trabajar como lo hago todos los días en el Concejo”.

Durante su estadía en Suiza, el intendente participará de la Conferencia Internacional de Federalismo 2002. Además, se reunirá con el embajador argentino en ese país para interiorizarse sobre los trámites de la donación de una línea de tranvías suizos a Rosario, que la Municipalidad tiene pensado usar con fines turísticos.

Además, le agradecerá personalmente al alcalde de Ginebra por la entrega de medicamentos que llegaron meses atrás a la ciudad. Por último, Binner se reunirá con el director internacional de la Cruz Roja con el objetivo de formalizar un convenio de asesoramiento para poner en marcha el Museo de la Memoria en Rosario.

Donni no se imaginó al frente del Concejo y la Intendencia. “La Intendencia queda en buenas manos y seguramente que con esta acción común entre el Ejecutivo y el Concejo vamos logrando el perfil de gobernabilidad que los rosarinos necesitan y se merecen”, manifestó ayer Binner en el Palacio de los Leones durante el acto de traspaso de mando.

La intendenta interina dice estar preparada para comandar la Municipalidad, aunque si no se producen acontecimientos donde tenga que tomar “decisiones determinantes”, mejor, dijo riendo.

Un poco de historia
Antes de 1884, en Rosario no existía el cargo de intendente. Y en ese entonces la ciudad contaba con dos cuerpos colegiados: el Concejo Ejecutor y el Concejo Deliberante. A medida que se avanzó hacia una autonomía municipal, el cargo de titular del Concejo Ejecutor -que era designado por la provincia- se transformó en el de intendente.
El primer jefe comunal fue Octavio Grandoli, con una gestión que duró desde enero de 1884 hasta diciembre de 1885. De ahí hasta hoy, cada uno de los intendentes fueron hombres, del primero al último.
Si bien Donni no fue elegida como intendenta, estará por cinco días al frente de la Municipalidad, algo que nunca en la historia de la ciudad le correspondió a una mujer. Elegida por sus pares como presidenta del Concejo hace tres semanas, Donni aseguró ayer que “los hombres se están dando cuenta de que las mujeres somos capaces de llevar adelante una gestión; peor, igual o mejor que ellos”.
Sin embargo, rescató una doble responsabilidad en el sexo femenino: “En general, cuando una mujer mete la pata es terrible y cuando lo hace decimos que se equivocó, pero por suerte estamos terminando con eso”.

Recién llevaba minutos a cargo de la Intendencia y ya parecía haberle gustado el puesto. Es más, hasta se permitió soñar con el futuro: “Sinceramente no tenía programado ser presidenta del Concejo y menos, intendenta. Pero no voy a negar que como ciudadana de Rosario es una de las metas que me gustaría alcanzar. Me encantaría, pero todo todo a su tiempo”, aclaró.


fuente: Carla Rizzotto / La Capital

Spread the love