Promoción Social pone en marcha tres programas para adolescentes
El lanzamiento de las iniciativas tuvo lugar en el acto realizado en Rioja 1576, donde estuvo el intendente Miguel Lifschitz y el secretario Fernando Asegurado, junto con otras autoridades municipales. El Programa para Adolescentes de la Municipalidad de Rosario busca eliminar la discriminación de género y promover la igualdad de oportunidades, a través de la participación de los chicos en temáticas que les conciernen: el embarazo, los derechos sexuales y la violencia en las relaciones afectivas
Los adolescentes cuentan con un nuevo espacio en el ámbito municipal. Se trata del Programa de Políticas de Género para Adolescentes, que fue presentado el día(lunes 26 de mayo), a las 10 hs durante un acto que se llevó a cabo en calle Rioja 1576, donde asistió el intendente Miguel Lifschitz el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado y la coordinadora del Área Mujer, Silvina Santana.
Este programa, dependiente del área de la Mujer, de la Secretaría de Promoción Social, posibilitará la participación -desde una perspectiva de género- de los adolescentes en aquellas temáticas antes limitadas a la vida privada, como por ejemplo, el embarazo adolescente, los derechos sexuales y la violencia en el noviazgo, desde una perspectiva de género.
De esta manera, este nuevo espacio abarca tres propuestas:
“Equidad Educativa para Alumnas Madres y Embarazadas” destinado a adolescentes embarazadas o madres en edad escolar;
“Derechos Sexuales” desarrollado a través de talleres de sensibilización en escuelas y otras instituciones
“Noviazgos sin violencia” orientado a adolescentes de entre 15 y 19 años que cuenta con ejes de atención, prevención y promoción de una vida libre de violencia.
Los adolescentes, habiendo pasado la pubertad, todavía se encuentran en etapa de formación de la estructuración de su personalidad e identidad sexual y su calidad de vida está condicionada en mayor medida por su contexto socio-económico.
En la actualidad, se registra un progresivo aumento de adolescentes madres y/o embarazadas, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 19 años. Esta situación ha sido llamada “puerta de entrada al ciclo de la pobreza”, ya que el impacto del embarazo en la adolescencia genera deserción y/o bajo rendimiento escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida.
Las niñas y las adolescentes están más expuestas que los varones a las consecuencias de las relaciones sexuales, sin protección y prematuras y por consiguiente son más vulnerables a todo tipo de violencia especialmente la sexual que incluye la violación, el abuso y la explotación sexual.
Es por eso que desde el programa políticas de género para adolescentes se trabaja principalmente con mujeres adolescentes, pero también con varones, con quienes se llevan adelante procesos educativos y de sensibilización, tendientes a modificar modos habituales de relación que reproducen la desigualdad, buscando en definitiva, la eliminación de la discriminación en contra de las adolescentes en todos los ámbitos y la promoción de la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todos los chicos que experimentan esta etapa de la vida.
En ese sentido, el programa pone en marcha una serie de políticas correctivas orientadas a ajustar aquellos ámbitos donde existen desigualdades y políticas propositivas para eliminar los mecanismos reproductores de la segregación sexual y la desigualdad de género, buscando abrir espacios institucionales y simbólicos que potencien una mayor participación femenina.