Ojo con calentar alimentos en el microondas con bandejas de plástico. Un estudio realizado por investigadores de la UNL y un instituto médico de Boston determinó alteraciones tumorales en las mamas de ratonas de laboratorio al recibir la exposición de una sustancia que puede liberarse al calentar un recipiente plástico en un microondas. Ojo con calentar alimentos en el microondas con bandejas de plástico. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y un instituto médico de Boston determinó alteraciones tumorales en las mamas de ratonas de laboratorio al recibir la exposición de una sustancia que puede liberarse al calentar un recipiente plástico en un microondas.
El químico, conocido como bisfenol A o BPA, es un compuesto químico con actividad hormonal presente en elementos tan corrientes como los recipientes plásticos (que al calentarse liberan el químico), la pintura que recubre el interior de las latas de conserva, los sellantes dentales y algunos productos farmacéuticos. Actúa como un perturbador endocrino que al ingresar a los organismos vivos altera el funcionamiento de su sistema endocrino, y puede ocasionar efectos como los comprobados en los ratones.
El estudio
El estudio de los investigadores de la UNL y de la Tufts School of Medicine de Boston ya fue publicado por la prestigiosa publicación Endocrinology, y allí se comprobaron los efectos cancerígenos del BPA, ya que tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico, los científicos estudiaron las alteraciones producidas en sus crías, y comprobaron que “el bisfenol A produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición”, según indicaron los doctores Enrique H. Luque y Mónica Muñoz de Toro, investigadores de la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Los médicos ampliaron que “si este mismo efecto fuera observado en humanos sugeriría un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama”.
“La exposición prenatal a BPA aumenta la sensibilidad de la glándula mamaria al estrógeno” y, por lo tanto, incrementa los riesgos de tumores mamarios, aún mucho después de que la exposición haya finalizado. A partir de la investigación, la recomendación es evitar calentar plástico en los microondas y utilizar recipientes de vidrio.
Fuente: diario El Ciudadano & la región