Parque Nacional Monte León

 

Declarado oficialmente como tal en octubre de 2004, se destaca por ser el primero en su tipo en Argentina.

Pertenece a las ecorregiones del mar argentino y la estepa patagónica y es este el motivo fundamental de su creación, constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera en buen estado de conservación.

El área tiene una superficie de 62.168 hectáreas y 40 km de costa, se encuentra en el departamento de la mata negra que abunda y perfuma la estepa, su vegetación es de tipo arbustiva bajo la forma de matorrales achaparrados, espinosos y herbáceas xerófilas.

La acción erosiva sufrida por más de un siglo de explotación ganadera, del viento y las lluvias estaciónales principalmente en temporada invernal son artífices de una geografía muy diversa. El mar contribuye a la formación de curiosos perfiles en los acantilados que lo unen a la estepa en impactante contraste y albergan gran cantidad de avifauna; al bajar la marea un bello escenario se descubre con restingas y pozones en los que la vida bulle en diversas formas quedando al descubierto extensas playas de arenas compactas frente al inmenso mar abierto.

Debido a la erosión eólica, el monte predominante se asemeja a la silueta de un león de perfil que mira hacia el mar. De allí su nombre.

SENDEROS /ACTIVIDADES RECREATIVAS
Pingüinera: 2.5 km – dificultad media – tiempo promedio del recorrido 2 horas, sendero con cartelería interpretativa.
Cabeza del León y lobería: 400mt por pasarela – dificultad baja- tiempo promedio del recorrido 20 min.
La Isla: Mirador techado con cartelería interpretativa sobre la fauna e historia de la isla.
Playas: 200 mt. – dificultad baja – accesibles con marea baja – tiempo del recorrido sujeto a la pleamar del día.

UBICACION
El Parque Nacional Monte León se encuentra al sudeste de la Provincia de Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del km 2.385 se accede al Centro Administrativo, ubicado en el antiguo casco de la estancia Monte León. Las Localidades más cercanas son Comandante Luís Piedra Buena, a 32Km, Puerto Santa Cruz, donde tiene asiento la Intendencia del Parque, se encuentra a 50Km y Río gallegos, dista a 200km de Monte León.

CONTACTOS
Parque Nacional Monte León Belgrano y 9 de Julio(Z9300) Puerto de Santa Cruz Santa Cruz, República Argentina Correo electrónico:monteleon@apn.gov.artel/fax: (02962) 489 184 Administración de Parques NacionalesAv. Santa Fe 690 C1059ABNBuenos Aires, República ArgentinaTel: (011) 4311-6633/0303Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

colaboración de Liliana Peyseré, para www.rosarinos.com

 

Compartilo en tus redes. Gracias !