La tendencia surgió en redes, inspirada en la serie de animé ‘Hunter x Hunter’.
En los últimos días, en varias ciudades de Rusia, se registró una serie de peleas provocadas por adolescentes que afirman pertenecer a una nueva subcultura informal llamada CHVK Ryodan.
Los forcejeos, desatados por miembros de esta comunidad principalmente en centros comerciales, produjeron detenciones y redadas policiales en varias ciudades del país.
En paralelo, las ideas del movimiento se propagaron rápidamente también en Ucrania, cuyos funcionarios no tardaron en responsabilizar a Moscú de «provocaciones».
¿Quiénes son?
El movimiento surgió en redes y fue inspirado por una serie de animé ‘Hunter x Hunter‘. El nombre de la subcultura proviene del grupo criminal Arañas que protagoniza la historieta.
Pese a que el grupo lleva la sigla CHVK, que en ruso significa compañía militar privada, no tiene nada que ver con agrupaciones bélicas y fue añadida a modo de broma.
La simbología del grupo incluye camisetas negras, pantalones a cuadros, pelo oscuro y largo, así como prendas que contengan una imagen en forma de araña con 12 patas y el número 4. En una página web de aficionados al cómic se explica que la cifra 4 augura desgracias, dado que en la lengua japonesa este número es consonante con la palabra muerte.
En sus comunidades de las redes sociales, los que se asocian al Ryodan no ofrecen posturas claras sobre los objetivos de la corriente. Parte de los participantes asegura que la subcultura no propaga ni la violencia ni el nacionalismo ni el odio, mientras que otras publicaciones sugieren que los simpatizantes se posicionan en contra de los migrantes, de las personas oriundas del Cáucaso, así como también de los hinchas de fútbol.
Mientras, van tomando fuerza movimientos que se oponen al Ryodan y que agrupan, en su mayoría, a aficionados al deporte y fanáticos de fútbol que golpean a los jóvenes del Ryodan y filman sus abusos.
¿Cómo cobró popularidad el Ryodan?
El movimiento se ubicó en el punto de la mira mediática a partir del 22 de febrero, cuando en redes se hizo viral un video en el que se veía a los miembros del Ryodan peleando con otros adolescentes en el centro comercial Aviapark en Moscú.
Por su parte, el Comité de Investigación ruso lanzó una investigación al respecto. Unos días después, la Policía detuvo a nueve presuntos participantes en las riñas, culpándolos de vandalismo, reportó el canal Mash.
A la jornada siguiente, unos desconocidos dieron una paliza a un adolescente y le rociaron la cara con gas pimienta en la estación del metro moscovita Lubianka. La Policía arrestó a cuatro individuos en relación con el ataque, incluidos tres menores de edad, y abrió una causa penal por vandalismo, detalla TASS.
Otro enfrentamiento ocurrió el 26 de febrero entre adolescentes de 14 a 17 años en un centro comercial de San Petersburgo por diferencias en los gustos de la vestimenta. El portal local Fontanka detalló que agentes de las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir, llevando a la comisaría a casi 220 individuos.
Tras ello, las fuerzas policiales en diferentes partes del país (Kazán, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Yaroslavl, Rostov del Don) realizaron una serie de operativos contra adolescentes con los distintivos del movimiento.
Para hacerse una idea de la envergadura que tiene la tendencia, cabe mencionar que el 27 de febrero TASS informó, citando a una fuente en las fuerzas de seguridad, que el 24 de febrero habían sido detenidas 226 personas, incluidos 188 adolescentes, que iban a armar una pelea cerca del centro comercial Aviapark y la estación del metro CSKA. «Son representantes de dos corrientes juveniles rivales. Treinta y siete de ellos estaban en posesión de cartuchos de gas, cuchillos y pistolas de ‘airsoft'», señaló el informante.
Ryodan en Ucrania
La popularidad del CHVK Ryodan se propagó también en Ucrania, donde hubo concentraciones de seguidores de la subcultura en ciudades como Kiev, Ivano-Frankvosk, Odesa, Járkov y Vínnitsa, recoge el portal Strana.ua.
En todas las urbes se evitaron las peleas masivas, pero en Járkov la Policía llevó a la comisaría a 257 individuos, casi todos adolescentes, al tiempo que incautó manoplas de acero, cuchillos y cartuchos de gas.
Kiev y Moscú intercambian acusaciones
Por su parte, la Policía de Kiev acusó a Rusia de estar detrás de las concentraciones que realizan los miembros de esta subcultura. «Recientemente, en Rusia se propagó un movimiento juvenil, cuyos participantes organizan peleas con oponentes. Una acción similar se planeaba en Kiev. Se logró evitar el conflicto, los adolescentes fueron llevados a la comisaría. Es un intento de propagandistas rusos de perpetrar otra operación informática-psicológica y usar a los niños para desestabilizar la situación interna en Ucrania», aseveraron desde el organismo.
Mientras, desde Rusia se alzaron voces contrarias. Así, el diputado de la Duma Estatal Vasiliy Piskarev instó a que se averigüe si los representantes de los países no amistosos están detrás del movimiento con el objetivo de «desestabilizar la situación«.
«No trae nada bueno para nuestra juventud»
Entre tanto, el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) está estudiando materiales vinculados con el CHVK Ryodan, informó el diario Vedomosti, citando a una fuente en el órgano.
A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló este martes en una rueda de prensa que el Kremlin prestó atención a los casos relacionados con la subcultura. «Es importante prevenir las acciones ilegales. Se trata más bien de una pseudosubcultura que no trae nada bueno para nuestra juventud«, comentó.
¿Subcultura o club de intereses?
Mientras, el psicólogo Leonid Armer acentuó que todavía no hay suficientes elementos como para catalogar el Ryodan como una subcultura, por lo que lo calificó de «grupo de intereses». «Observamos la aparición de un nuevo par de enfrentamientos tal y como ha sido siempre, por ejemplo, entre los emo y punk», recalcó en declaraciones al portal local Chita.ru.
Asimismo, afirmó que se propaga también el movimiento anti-Ryodan. «A juzgar por el número de videos en la Red con palizas, ellos mismos [los del Ryodan] son perseguidos. Las detenciones ahora están vinculadas con las peleas, es decir, las disputas entre adolescentes. Hasta ahora no vimos reportes de que niños causaran disturbios», afirmó Armer.
RT.COM