El gobierno provincial determinó la clausura de la aceitera de Timbúes, donde el viernes pasado falleció un obrero de 22 años tras el derrumbe de una pila de aserrín. El cese de actividad es por tiempo indeterminado, confirmaron fuentes del SOEA…
El gobierno provincia determinó la clausura de la aceitera de Timbúes, donde el viernes pasado falleció un obrero de 22 años tras el derrumbe de una pila de aserrín. El cese de actividad es por tiempo indeterminado, confirmaron fuentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea).
Ayer por la tarde personal de bomberos de la zona trabajaron en la empresa para tratar de contener un nuevo incendio que se produjo en la aceitera Noble Argentina, en el sector donde se encuentra una montaña de chips de madera que se utiliza para encender las calderas.
"Hasta tanto no se den las condiciones esa planta dejaría de funcionar", confirmó el titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reguero, dijo que "cuando pasa este tipo de cosas se desnuda un poco todo lo que las empresas dicen que cumplen con todas las normas y están preparados y nosotros sabemos que no es así".
Reguero reclaró una vez más que el la provincia intervenga para que las empresas del Cordón Industrial -algunas ya lo hacen- permitan el acceso de las organizaciones sindicales. "Le pediría al Estado que deje participar a los sindicatos porque estas empresas no dejan que se agremie una sola persona hasta que termina pasando este tipo de cosas", apuntó.
"Yo soy un convencido de que la seguridad no es solo de la empresa, la tenemos que hacer todos y tenemos que tener algo bien en claro: es preferible que te echen a patadas y no que terminemos sin vida como este chico", en alusión a Oscar González, quien murió en la misma empresa en cuestión haciendo tareas de bombero voluntario cuando no lo era.
González, de 22 años, vivía con sus padres en Aldao y era empleado de la empresa. Murió cuando por las consecuencias cuando le cayó encima una montaña de aserrín incendiada. El hecho, que provocó la lesión de otras tres personas, una de ellas con riesgo de perder una pierna, motivó el lunes un paro y movilización en el cordón industrial. Y como una muestra más de la precaria situación, hubo un segundo incendio a las 48hs.
La Capital – NUEVAREGION.COM