La Asamblea Ambientalista de PGSM sigue concientizando a los vecinos y suma firmas para que no se instale el basurero de residuos peligrosos. Reuniones en los barrios.
El Miércoles 10 de Agosto la Asamblea se reunió en Barrio Petroquímica, iniciando a su vez una nueva etapa de actividades simultáneas.
Acciones simultáneas: Mientras una parte de los miembros se reunía con abogados para coordinar acciones, en otro barrio de la ciudad varios vecinos se reunían (como había sido programado) en casa de la Flía. Galván que solidariamente abrió sus puertas a la asamblea. Se comentó que muchos vecinos querían más información y no habían podido venir este día, por lo cual se fijó una nueva reunión en esa casa para el Miércoles 18 a las 18:30.
Primero se informó a la familia y a los asistentes más nuevos sobre las nefastas consecuencias que traería para la salud de la población el pretendido "relleno de seguridad para residuos peligrosos". Esta iniciativa privada que no ha sido negada de entrada por funcionarios provinciales ni departamentales ni municipales, está siendo claramente rechazada por la población. Unos 2000 vecinos ya estamparon su firma, acompañando las primeras tres cartas petitorio dirigidas a la intendencia y a la provincia pidiendo la NO instalación de ese
basurero peligroso en nigún sector de la ciudad.
Más y más firmas: Luego se comentó sobre las últimas acciones de adhesiones con firmas realizadas en el centro de la ciudad y en el parque Almirante Brown, que permitieron informar a cientos de vecinos de Puerto San Martín y de la zona. Es llamativo el alto nivel de conocimiento y concientización ecológica en la gente, ya que firma casi al 100% de los entrevistados. Ellos mismos hacen cuestionamientos y se muestran sorprendidos al entertarse de que ya se han presentado cartas y los funcionarios aún no las ha respondido.
Audiencia: Otro tema tratado que se concretó en la misma reunión del Miércoles 10, fue el pedido de "Audiencia Urgente" entre un grupo de vecinos y el intendente (enfatizando que la reunión es con él mismo, no que la delegue en algún secretario), a fin de dialogar sobre los petitorios presentados y su postura ante el reclamo de los vecinos de la ciudad.
Ordenanza: Otro de los puntos fue estudiar la ordenanza que la ciudad de San Lorenzo ya tiene vigente desde 2008, que prohibe la instalación de cualquier tipo de relleno o basurero para residuos peligrosos, en cualquier punto del distrito. Se recuerda que en Octubre 2010 se vencen los cuatro meses de postergación sobre cualquier novedad en estos temas impuestos por la ordenanza que los concejales de PGSM aprobaron por unanimidad en Junio pasado.
Próximos pasos: Continuar la toma de firmas oponiéndose al basurero de residuos peligrosos. Continuar las reuniones de concientización en los barrios. Preparar más presentaciones de petitorios a diversos niveles gubernamentales, pasando a etapas cada vez más formales y legales. Concretar la Audiencia con el intendente local para dialogar y pedirle que él mismo se ponga al frente de la defensa de la salud de la población actual y las generaciones futuras.
Como en cada reunión y actividad de los miembros de la Asamblea Ambientalista, se volvió a aclarar que estas actividades NO van en contra (hasta ahora) de ningún funcionario ni gobierno en particular, sino que van a favor de la prevención, de la salud, de la conciencia ambiental sobre las consecuencias de estos basureros peligrosos tanto para la salud de la poblacion local como de la amplia región. Se conoce que "el modelo de negocio" de estos basureros es hacerse cargo de "lo que nadie quiere" en sus ciudades o provincias (o países) trayendo basura tóxica, contaminante, corrosiva, hasta incluso con peligro explosivo al conbinarse, para enterrarla en el cuestionado "relleno de seguridad". Los transportes que traen estos residuos afectarían las rutas y ciudades de toda la región, concentrándose en nuestra zona hasta llegar a Puerto Gral. San Martín.
Si bien llama la atención que luego de varias semanas los funcionarios no hayan respondido a los primeros petitorios, que fueron acompañados por 1000 firmas, aún no está clara su posición, si es a favor de los grupos económicos o a favor de la gente. Por eso los vecinos piden la Audiencia Urgente, y definir hacia qué dirección irán las acciones de los funcionarios locales departamentales y provinciales.
Próximas reuniones: Martes 17, 18:30hs coordinación y preparación de actividades en lugar a definir. Miércoles 18, 18:30hs nueva Asamblea amplia de información a los vecinos en Barrio Petroquímica. Todas las reuniones son abiertas libres, gratuitas y voluntarias. Se invita a los vecinos y funcionarios a participar libremente.