El artista sevillano “El Pinturillas” y el rosarino “Noke” harán un mural del Negro Fontanarrosa
El miércoles se realizará la jornada de pintura que se dividirá en dos etapas, de 9 a 11.30 y de 17 hasta el cierre, en la que el público en general podrá sumarse y acompañar a ambos dibujantes. Mañana, en tanto, comenzarán los trabajos de blanqueo y traza del paredón de la cancha de fútbol de la institución barrial ubicada en bulevar Rondeau al 1700.
z
Organizado por el Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, el próximo miércoles (6 de febrero), a partir de las 9, el artista sevillano Gaspar García Campano (El Pinturillas) y el rosarino Miguel Brulé (el Noke) —ambos humoristas gráficos reconocidos en sus lugares de origen— comenzarán a pintar en el club Leña y Leña, de bulevar Rondeau al 1700, un mural homenaje al Negro Fontanarrosa, idéntico al realizado por el dibujante español en pleno centro de su ciudad natal el pasado mes de octubre.
Los trabajos en el club Leña y Leña se iniciarán hoy martes 5 de febrero con el blanqueo y traza del paredón de la cancha de fútbol, en tanto el miércoles los artistas comenzarán con la pintura de la obra. En esta jornada, que se dividirá en dos etapas, de 9 a 11.30 y de 17 hasta finalizar, podrá sumarse el público en general.
La idea de este homenaje a Fontanarrosa se gestó luego de su desaparición física, recuerdan sus protagonistas, cuando, vía Internet, García Campano —autor de personajes como el “Hombre Coche” y “Pezpolla” del principal diario de Sevilla, además de colaborador artístico de la reconocida cantante Martirio y de Kiko Veneno en las portadas de sus discos— descubre, a 17.000 kilómetros de distancia, que ha tenido la misma iniciativa de Noke, quien incursionó en recordar al Negro a puros pincelazos en un muro de avenida Alberdi al 100 bis.
Casi al mismo tiempo que el rosarino, pero del otro lado del charco, donde el Negro también supo cosechar grandes amigos y admiradores, “El Pinturillas”, conocedor de su obra, junto a un equipo de trabajo conformado en Sevilla bajo el nombre “Brigadas Muralistas de Sevilla”, pintó un colorido mural con la imagen de Fontanarrosa y de alguno de sus personajes, haciéndoselo saber a Noke.
Finalmente, sin importar las distancias y aprovechando un viaje de Campano a Rosario a principios de este año (incluidas las plantillas de la original obra en mano), estos dos grandes artistas, con un amor en común y el mismo arte, acordaron reproducir el mural en el mítico club Leña y Leña, nombrado por el Negro en varios de sus cuentos.
En plena resurrección social de su sede, y dentro de un plan impulsado por la Municipalidad que incluye coordinar acciones mixtas público-privadas para el rescate de clubes de barrio, este miércoles se concretará este gran sueño de dos artistas unidos “por el hermoso desafío de atraparlo al Negro eternamente entre la descascarada piel de un mural…”, tal como lo definió Noke.