Un nuevo récord en las Cataratas: en enero, más de 143 mil turistas

Se registró un 22 por ciento más de visitantes que en el mismo mes del año pasado. El promedio diario también creció: superó las 4.500 personas, en su mayoría argentinos.

UN ESPECTACULO UNICO. EL PROMEDIO DIARIO DE VISITANTES SUPERO EN ENERO PASADO LAS 4.500 PERSONAS DIARIAS

Este año, las Cataratas del Iguazú ratificaron que son una opción preferencial para aquellos turistas que desisten de pasar las vacaciones en el mar o las sierras. Fueron 143.361 las personas que visitaron durante enero los 275 saltos, un 22 por ciento más que en idéntico mes del año pasado.

El rugido de las aguas del río Iguazú cayendo desde 80 metros de altura y el intenso verde de la selva misionera ejercieron un particular magnetismo sobre los turistas argentinos, que durante enero se volcaron masivamente a las pasarelas para disfrutar de un espectáculo natural increíble.

Con respecto a enero de 2007 este año hubo unos 26.000 visitantes más, y 22.000 más si se toma en cuenta el mes de julio del año pasado, cuando arribaron al Parque poco más de 121.000 personas, cifra récord para ese entonces.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios, dijeron que el promedio diario de visitantes superó las 4.500 personas, pero no se produjeron demoras porque la empresa sumó un nuevo vagón al tren ecológico, lo cual permitió trasladar a 800 personas más por día.

Como suele ocurrir durante el mes de enero, el mayor porcentaje de visitas a las Cataratas correspondió a argentinos (principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), con el 61 por ciento; extranjeros 31 por ciento y visitantes del Mercosur un ocho por ciento.

A diferencia de veranos anteriores, disminuyó considerablemente la llegada de uruguayos, posiblemente por el conflicto generado en torno a la instalación de la papelera Botnia. Los operadores dijeron que durante esta temporada se incrementó la llegada de brasileños, que se ven tentados por la diferencia cambiaria: cada real cotiza a casi 1,80 pesos.

Desde la Dirección de Turismo dijeron que ningún visitante dejó asentadas quejas por sobreprecios. Para esta temporada los hoteles incrementaron sus tarifas en un 12 por ciento promedio y en gastronomía la suba alcanzó el quince por ciento.

Actualmente Puerto Iguazú cuenta con 7.000 camas para alojar a los turistas, pero muchas familias que llegaron en autos optaron por alquilar casas o departamentos para disminuir los costos y la gente prolongó la estadía en la ciudad de Puerto Iguazú durante cinco noches.

En el Parque Iguazú los turistas que madrugaron se vieron sorprendidos por una cantidad inusual de tucanes, cuises por la tarde y los coatíes que divierten a grandes y chicos en los senderos que conducen hacia los circuitos inferior y superior.

La reforestación de 200.000 metros cuadrados con especies nativas comienza a notarse en las inmediaciones del Centro de Atención al Visitante. Lo que antes era tierra arrasada ahora está cubierta por árboles que ya llegan a los diez metros de altura.

El año pasado las Cataratas del Iguazú fueron visitadas por más de un millón de personas, transformándose así en el Parque Nacional más concurrido del país

Compartilo en tus redes. Gracias !