Día de la Virgen. El arzobispo se sumó al reclamo del intendente Binner. «Somos la ciudad más grande de la provincia, pero no la capital», se quejó el prelado. Muniagurria está de acuerdo … «Claro que estoy de acuerdo con la autonomía del municipio, con su independencia. Somos la ciudad más grande de la provincia pero no somos la capital, realmente debería haber una determinada autonomía», afirmó ayer el arzobispo de Rosario y titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Eduardo Mirás. De este modo, la máxima autoridad de la Iglesia argentina refrendó el discurso que pronunció ayer el intendente Hermes Binner en el acto central del Día de la Virgen del Rosario. «Invitamos al Concejo Municipal para que impulse un pedido a la provincia que favorezca la autonomía de Rosario», instó Binner y luego amplió el convite al conjunto de los rosarinos: «Tenemos que pelear todos para lograrlo».
También el vicegobernador Marcelo Muniagurria aplaudió la iniciativa: «Desde cualquier lugar que esté ya sea en el ámbito privado o público voy a apoyar lo que se haga para concretar la autonomía de Rosario».
Luego del discurso, Binner agregó que la semana próxima enviará un mensaje al Concejo para que el cuerpo haga una presentación formal en la Legislatura provincial en favor de que se modifique la legislación vigente. «Es hora de ponernos a tono con la Constitución Nacional, que estipula perfectamente la necesidad de las autonomías municipales. Hasta Marcos Juárez tiene más independencia que Rosario», se quejó.
Binner presidió ayer el último acto en conmemoración de la patrona de la ciudad como jefe comunal y aprovechó la oportunidad para lanzar una convocatoria pública para «pelear» los derechos de la ciudad.
En rigor, el reclamo del intendente cosechó el aplauso de los presentes, entre ellos Mirás y el propio vicegobernador Muniagurria. «Es importante que todos los rosarinos luchemos juntos en defensa de nuestros derechos. Todos, vecinos, empresarios y políticos porque esa es la clave para lograr el crecimiento integral de la ciudad», insistió.
El arzobispo de Rosario remarcó: «Tenemos el ejemplo de Buenos Aires, que aunque es una ciudad más grande tiene su propio gobierno y su independencia».
Y Muniagurria aseguró que la propuesta tiene «sentido común y debe comprometernos a todos». Sin embargo, advirtió que los intereses económicos atentan en contra de las independencias de los municipios. «Se disputan problemas de dinero (entre gobierno provincial y comunas)», advirtió.
fuente: Isolda Baraldi, diario La Capital