
Noticias de Política
Un informe sobre el trabajo registrado privado en la provincia de Santa Fe del CEPA, en base a datos oficiales, arrojó datos lapidarios sobre la debacle laboral que no para de caer al fondo del pozo.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analizó la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en la provincia de Santa Fe a enero de 2025 y su evolución desde noviembre 2011, inicio del último mandato de CFK.
Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada, ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes, según explicaron los economistas.
Luego de una doble crisis de empleo (con el gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), al mes de junio de 2022 se habían recuperado la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles de empleo registrados en abril de 2018. Sin embargo, a partir de septiembre de 2023, se inicia un sendero a la baja profundizado desde la asunción del gobierno de Javier Milei, según el informe.
En los primeros 14 meses de Javier Milei, la caída en la provincia totaliza los 11.896 puestos (-2,3%).
La última medición del mes de enero de 2025 sigue la tendencia en caída: se perdieron 149 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe con respecto a noviembre.
El informe aclara que en los últimos diez años la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la provincia: en el último gobierno de CFK, se generaron 10,675 puestos; durante el gobierno de Mauricio Macri, se destruyeron 11.488; en el gobierno de Alberto Fernández, se generaron 29.305. Así, en los primeros 14 meses de Milei, ya se destruyeron más puestos que durante el macrismo.
A nivel sectorial, entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024 (último dato disponible), los tres sectores más afectados son: Construcción (-14,0%), Hotelería y Restaurantes (-6,6%) y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-6,0%).
En Santa Fe, la principal actividad en materia de empleo es la Industria Manufacturera, ya que explica el 24,8% de los puestos de trabajo registrados en el sector privado. En segundo orden le sigue el comercio a incluir un 20,2% del total.
En lo que se refiere a jurisdicciones, Santa Fe se encuentra dentro del grupo de provincias con caídas de hasta 5 por ciento desde la asunción de Javier Milei, junto con Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Catamarca, CABA, Jujuy y Tucumán.
A diciembre de 2024, la evolución de la remuneración promedio (5,3%) se ubicó por encima de la inflación del 2,7 por ciento. Así, se encuentra el 3,7% por encima de noviembre de 2023. Sin embargo, utilizando la inflación medida con la canasta 2017/8, el salario real de diciembre de 2024 se ubica en 5,1% por debajo de noviembre de 2023.
El salario real promedio de diciembre de 2024 se encuentra 16,9 por ciento por debajo del nivel que alcanzaba en diciembre de 2015.
Fuente: CEPA
La entrada Milei ya destruyó en 14 meses más puestos que el macrismo se publicó primero en Redacción Rosario.
Fuente: Redacción Rosario