El ministro de Economía y precandidato a presidente criticó a Juntos por el Cambio. «Aquellos que creen que este es un país de fracasados, que no vengan a pedir el voto», cuestionó
Con un duro discurso contra la oposición, el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa (Unión por la Patria), aterrizó este martes en el Gran Rosario, donde anunció que volverá la semana próxima para activar una sede de la Unidad de Información Financiera (UIF) y un nuevo operativo de Gendarmería. “Lo hice en Tigre y lo voy a hacer en Rosario, voy al frente contra la inseguridad”, planteó.
Por Mariano D’Arrigo. La Capital
En medio de su intensa gira de campaña en la recta final para las Paso del domingo próximo, Massa encabezó un acto en la planta de la fábrica de electrodomésticos Liliana. Allí apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC) por el endeudamiento con el Fondo Monetario (FMI).
“Nos tocó enfrentar una difícil, el ancla del Fondo, ese endeudamiento brutal que le dejaron a la Argentina y que nos funciona como un corset para tomar nuestras propias decisiones económicas, agravado por el impacto de la sequía que de alguna manera nos complica este año las cuentas y nos lleva a tener que andar administrando dólar por dólar lo que vendemos y lo que promovemos para vender, y lo que compramos e importamos para producir”, señaló.
Y agregó: “El 63 pro ciento de la plata tomada al FMI fue el repago de salida de fondos extranjeros que vinieron a timbear a la Argentina. Esa es la foto más triste y más cruel del cepo con el que convive la economía argentina hoy. No hay peor cepo que la deuda con el Fondo que nos dejaron como ancla para poder crecer en la economía argentina”.
Además, subrayó el saldo de la política industrial del gobierno de Mauricio Macri. “Entre 2015 y 2019 cayeron 23 mil pymes y perdimos 250 mil empleos industriales”, indicó.
Acompañado en el escenario por Agustín Rossi, su precandidato a vicepresidente en la interna de Unión por la Patria y jefe de Gabinete de la Nación, Massa esbozó una autocrítica respecto del poder adquisitivo de los salarios, uno de los principales focos de malestar del electorado.
“Estamos en deuda ahí y lo sabemos. No tuvimos la capacidad de poder resolver el problema macroeconómico de la inflación, agravado por la sequía, pero también estamos en deuda porque en el marco de la pandemia elegimos cuidar empleo que recorrer el camino de la mejora de ingresos”, señaló.
Participaron del acto el gobernador Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowski, quienes salieron golpeados de las Paso santafesinas del 16 de julio. «Estamos todavía tratando de desarmar el 60-30 del frente de frentes», reconoció un dirigente.
Massa agradeció a ambos por su presencia, destacó los 7.500 millones de pesos en ayuda directa a productores afectados por la sequía y levantó la figura del rosarino. “Estoy seguro de que mi amigo Marcelo Lewandowski será el próximo gobernador de Santa Fe”, expresó el ex intendente de Tigre.
También se acercaron a la planta ubicada en Granadero Baigorria los cuatro primeros integrantes de la lista de diputados nacionales —Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano y María de los Angeles Sacnun—, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que oficia como nexo entre la campaña nacional y la provincia, dirigentes de distintos espacios del peronismo santafesino, referentes sindicales y representantes de entidades empresariales.
El mensaje para los dirigentes corporativos fue conciliador. “No hay empleo sin empresas, no hay trabajo sin producción, no hay trabajadores sin empresarios, porque el 63 por ciento del empleo en la Argentina es pyme. Tenemos que recorrer el camino de la simplificación tributaria”, indicó.
En otro tramo de su discurso, Massa volvió a la carga contra la oposición y buscó tocar la fibra del orgullo nacional.
“Hay que terminar con esa idea de que somos un país de mierda, fracasado. Somos un gran país y lo que tenemos que hacer es recorrer, abrazados empresarios y trabajadores, un proyecto de país con desarrollo, con inclusión, con mejor distribución”, cuestionó.
Y añadió: “Aquellos que creen que este es un país de fracasados o una sociedad de mierda, que no vengan a pedir el voto, porque si somos tan mala sociedad, ¿para qué la quieren gobernar si, en definitiva, son parte de la misma?”.
Luego se enfocó en la cuestión de la seguridad. Primero, le envió un tiro por elevación a Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, titulares de esa cartera entre 2015 y 2019. Una, en la Presidencia de Macri; el otro, en la gestión provincial de Miguel Lifschitz.
“Escucho que algunos pasaron cuatro años al frente de carteras de lucha contra la inseguridad y no tienen un solo resultado para mostrar, ni nacional ni en esta provincia”, sostuvo.
Ahí llegaron los anuncios. “Sé que los rosarinos y los santafesinos están hartos de ser noticia por el golpe y el drama del narcotráfico y la inseguridad y el dolor que genera como sociedad. La semana próxima voy a volver a Rosario para poner en marcha la UIF para la persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico”, adelantó.
Y agregó: “Voy a volver a Rosario porque le he pedido al ministro de Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández) que Gendarmería establezca un operativo especial, como alguna vez tuvieron los rosarinos para vivir sin miedo. Y voy a volver a Rosario para proponerles a quienes vayan a gobernar la ciudad y la provincia, un trabajo para adelante”.
Finalizado el acto, Massa siguió su gira hacia el norte del cordón industrial, en Puerto General San Martín, donde recibió el apoyo de intendentes y presidentes comunales del PJ.