Pese a la lluvia y el barro, una multitud se congregó en el establecimiento «El Semillero», en Armstrong, Santa Fe. Por cuatro días, la estancia se convirtió en un enorme shopping para el campo. Era sabido que el barro no asusta a la gente de campo, pero lo de ayer fue una demostración cabal de aquella sentencia. Feriagro 2006, la megamuestra agropecuaria realizada en el sur santafesino, amaneció bajo una persistente lluvia que rápidamente convirtió en un lodazal esta ciudad de 50 hectáreas levantada en medio del campo. A pesar de ello, una multitud concurrió hacia ella, como si la incomodidad no importara. Semejante esfuerzo tuvo su premio y por la tarde el sol salpicaba las caras fatigadas por la larga caminata.
DESFILE. Una multitud colmó el predio El Semillero, donde tuvo lugar Feriagro. (G. Castaing). |
Feriagro fue visitada ayer por 51.000 personas. Y durante cuatro días acumuló 152.000 visitantes. Todo tiene su explicación. El secreto de esta muestra es que reúne en un mismo lugar a proveedores de insumos y servicios para el agro con sus clientes directos, los productores. Si en un shopping la gente tiene chance de elegir entre tal o cual marca de ropa, aquí los chacareros se sienten a sus anchas comparando las bondades de uno u otro equipo o semilla. Esta vez, esa posibilidad se aprovechó al máximo: Armstrong queda en la región que concentra las fábricas de maquinaria agrícola.
¿Puede tanta gente interesarse en estas cuestiones?, preguntarán algunos. Definitivamente sí. Hace rato que el agro dejó de ser una postal de Florencio Molina Campos. Es una red de 500.000 empresas —las hay familiares y multinacionales- que hilvanan esfuerzos e invierten casi obsesivamente en tecnología para producir uno de los procesos de mayor impacto para la Argentina: con cada cosecha el país factura unos 12.000 millones de dólares, que luego se desparraman por toda su geografía.
En Feriagro se ven dos fenómenos claros. Por un lado, como esa red se vincula para hacer negocios y transferir nuevas tecnologías. Es lo que vienen a buscar los chacareros, que exigen a los fabricantes una actualización constante. Edmundo Buley, de Freire, Córdoba, relató que «tengo una sembradora Apache y otra Agrometal. Primero veo los stands de esas dos empresas para ver cómo innovaron, después sigo con los demás».
El segundo fenómeno debiera ser materia de estudio de la sociología. Es que aquí se producen los encuentros más insospechados entre gente llegada desde todos los puntos del país que —definitivamente— siente que cincha para el mismo lado. Todos se quejan del escaso poder de lobby que el agro tiene frente al Go bierno, pero a esta altura esta cadena merece tener su mote corporativo. Sería algo así como «la patria productiva».
Por cierto que este fenómeno trascendió las fronteras. Pasaron por esta Feriagro 2.317 visitantes de 27 países, incluidos algunos tan lejanos como Corea y Kazakhstan. Todos arquean las cejas ante la envergadura de la muestra y la creciente competitividad de la agricultura nativa.
Matías Longoni.
Piden calma a los productores
Gervasio Sáenz Valiente fue el rematador oficial de 2.000 terneros expuestos en Feriagro. Antes del remate, pidió en tono calmo a los ganaderos y funcionarios un esfuerzo para hallar una solución a la crisis de la carne. No convalidó el cierre de las exportaciones, «pero si el Gobierno está dando una señal tan drástica es porque existe un problema en serio», razonó.
Fumigando ganó un viaje a El Calafate
Es un concurso para entendidos: los pilotos deben manejar una fumigadora y realizar la aplicación de la mejor manera utilizando la menor cantidad posible de líquido. El ganador del 2º Certamen de Pilotos Aplicadores con equipos terrestres que se realiza en Feriagro resultó un local, José Luis Prarizzi, que vive en Armstrong. Ganó un viaje a El Calafate para dos personas.
Promueven el turismo y los negocios
Provincias y ciudades promovieron sus empresas y posibilidades turísticas. En la lista, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Formosa, Misiones, La Pampa, Buenos Aires y la anfitriona Santa Fe. Y las ciudades: Puerto Madryn, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Gesell y Junín.
Susto para el gobernador Zamora
Un gran susto pasó ayer el gobernador santiagueño Gerardo Zamora: el avión de la Gobernación en el que se dirigía a Feriagro, estuvo en emergencia y voló durante tres horas sin poder aterrizar. Zamora tenía previsto llegar a la clausura de la feria y visitar la muestra. Al final, se quedó sin ir a la muestra, pero retornó sano y salvo a su provincia .
Dos novillos gordos de premio
Con más de 600 animales en exposición, la ganadería ocupó un espacio importante. Para festejar esa presencia en una muestra donde sobresale la agricultura, los organizadores sortearon dos novillos gordos Braford, donados por Cabaña Alegría, de Agronor. Los ganó Ernesto Espósito, de Formosa.
El secreto para hacerse millonario
Enrique Bertini, de la fábrica de sembradoras que lleva su apellido, publicó tiempo atrás un aviso en Gran Bretaña. Decía: «Sepa cómo hacerse millonario sin subsidios. Venga a Feriagro, en Argentina». Dos visitantes de ese país pasaron por su stand. No se sabe si llegó a contarles su secreto.
Fuente: diario Clarín