Más de 60 chicos especiales partirán desde la Estación Fluvial y estarán en el agua unas cinco horas.
Exhautos pero felices. Los chicos especiales se preparan todo el año para la gran fiesta acuática. |
Arroyo Seco.- Sesenta y un nadadores con diferentes discapacidades protagonizarán mañana una experiencia única en el país: durante cinco horas nadarán por el río Paraná solos o acompañados los 30 kilómetros que separan la estación Fluvial de Rosario con el Rowing Club de Arroyo Seco. Se trata de la 9ª experiencia del Plan Municipal de Natación para Chicos Especiales, solventado por la Municipalidad de Arroyo Seco y dirigido por el subsecretario provincial de Personas con Discapacidad, Patricio Huerga.
Bajo el lema «Especialmente diferentes…para superarse, para no caer, para lograrlo», esta nueva proeza de Los Tiburones de Arroyo Seco comenzará a las 11 de la mañana en la Estación Fluvial, donde ha adelantado su presencia el gobernador Jorge Obeid.
Luego de la travesía de 30 kilómetros por el Paraná, el arribo está previsto para las 16 horas en el Arroyo Seco Rowing Club, donde luego se realizará una gran fiesta con el multitudinario marco de público que año tras año se congrega para recibir a los pequeños grandes nadadores.
El Plan Municipal de Natación reúne desde hace unos diez años a chicos con diferentes patologías, entre las que se encuentran autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, retrasos mentales moderados y profundos.
«El primer objetivo -recordó- fue que los chicos aprendieran a nadar, pudieran estar solos en una pileta sin problemas, esa era una necesidad primordial también para los padres. Más adelante nos empezamos a reunir con los profesionales que atendían a estos chicos: neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, y buscando un desafío más grande salió la posibilidad de que los más expertos pudieran nadar en el río, con todo lo que eso significa», explicó Huerga.
Así nació, en 1998, la «Primera experiencia de nado en río con chicos especiales», en donde siete chicos nadaron un kilómetro. Al año siguiente fueron 12, y cubrieron el doble de distancia. Mientras crecía la cantidad de participantes, en 2001 la travesía fue desde el Monumento a la Bandera.
Asimismo, el 15 y 16 de marzo de 2003, y por primera vez en el mundo, los Tiburones protagonizaron un maratón de 200 kilómetros de nado, partiendo desde la ciudad de Santa Fe. Y en 2004 fueron 35 los chicos especiales que realizaron sus pruebas en el río, pero esta vez de noche.
Fuente: diario La Capital