Integran el Plan Municipal de Natación, y unieron por el río la Estación Fluvial y el Rowing Club de su ciudad. Un ejemplo.
Los pibes festejan el éxito de la travesía. |
Arroyo Seco.- Con una nueva proeza, definitivamente demostraron que son especiales, pero más aún por su esfuerzo, tesón, sacrificio y ansias de vencer la adversidad: 62 chicos, jóvenes y adultos con capacidades diferentes nadaron ayer durante más de cinco horas para unir a través del río Paraná la Estación Fluvial de Rosario y el Arroyo Seco Rowing Club.
Así, los Tiburones del río cumplieron la novena experiencia de nado en aguas abiertas, en el marco del Plan Municipal de Natación que solventa esa comuna y dirige el subsecretario provincial de Personas con Discapacidad, Patricio Huerga.
Faltaban unos minutos para las cuatro de la tarde cuando decenas de embarcaciones que los precedían anunciaron la inminente llegada de los Tiburones. El Rowing, con su marco multitudinario, se sacudió por la emoción y la alegría. Lágrimas y abrazos se sucedieron por esta nueva e inconmensurable proeza de vencer a la vida cada día, cada minuto.
En el río, y a sólo un par de centenares de metros de lograr el objetivo, los Tiburones seguían con sus brazadas acompasadas, toda su concentración en la respiración y las indicaciones de Patricio y el resto de los profesores. Atrás habían quedado 30 kilómetros de sueños y esfuerzos compartidos.
Su llegada a la playa fue indescriptible. Allí estaba Titino con su vozarrón inconfundible, el pequeño Alvarito, Sergio, Cintya y las chicas, todos, fundiéndose en interminables abrazos con sus familiares. En algunos, el agua del Paraná que terminaban de vencer no podía disimular las lágrimas en sus rostros, mientras miles de personas enrojecían sus manos en aplausos de admiración por tanta hazaña. Y hasta el gobernador Jorge Obeid estuvo para brindar su emocionado testimonio.
«Si los ángeles existen, entonces estos pibes son ángeles de Dios», sostuvo Huerga. «Los chicos lo volvieron a hacer, y esto es una fiesta de integración y amor, un ejemplo para todos», alcanzó a añadir antes de perderse en un mar de besos y abrazos.
Mientras acariciaba a su hijo, la madre de Angel Brittes, con la voz entrecortada aseguró que «todo esto no tiene explicación, se me pone la piel de gallina. Esta es la segunda vez que hace esta travesía, y no tengo palabras para describir mi emoción».
En medio de un racimo de gente, Walter Alvarez -un muchacho ciego de General Alvear, Mendoza- revivía por segunda vez la experiencia de nadar en un río tan majestuoso: «Este año vine con mi esposa y mi hija, y juntos renovamos esta sensación de sentir el oleaje, que por allá no tenemos».
«Especialmente diferentes…para superarse, para no caer, para lograrlo», ese fue el lema de esta novena experiencia de los Tiburones, que entre otras afecciones padecen autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, retrasos mentales moderados y profundos.
Por su parte, el gobernador Obeid señaló que llegó a la fiesta impulsado por «la amistad que hemos hecho con los Tiburones, con sus padres, porque ellos me han ayudado a comprender todo lo que se puede hacer con amor y perseverancia. Por eso he tratado de asociarme a ellos, como uno más, para ayudarlos en esta hermosa tarea».
A su turno, el intendente Pedro Spina aseguró que «estos sesenta chicos seguramente son especiales, porque son mejores que nosotros y tienen un manto sagrado que los ampara en cada uno de estos eventos».
Después vendría la hora del festejo. Sobre el escenario, los pequeños grandes titanes daban rienda suelta a la alegría por esta proeza para la que se prepararon durante todo el año. Cada uno fue recibiendo su reconocimiento, y aún no repuestos de tanto esfuerzo ya comenzaban a dibujar junto a Patricio la próxima hazaña, la del año que viene, la de cada día.
Osvaldo Flores
Otro sueño a punto de cumplirse
En el inicio de las actividades del Plan Municipal de Natación, en 1997, sólo participaban de la experiencia seis alumnos de la Escuela Especial Nº 2055 Ceferino Namuncurá, de Arroyo Seco. El número ascendió paulatinamente hasta conformar en la actualidad un grupo de 92 personas que provienen de toda la región (Pueblo Esther, General Lagos, Alvear, Villa Diego, Albarellos, Fighiera, Pavón y Villa Constitución), incluida la ciudad de Rosario.
Desde septiembre pasado, los Tiburones tienen en marcha un nuevo sueño: la construcción del complejo integral para personas con capacidades diferentes más moderno del país. Para ello, la provincia está invirtiendo casi un millón de pesos para completar la primera etapa de esta monumental obra, que según el gobernador Jorge Obeid representa «ni más ni menos que la firme posición de este gobierno de desarrollar una verdadera política de Estado en el área de la discapacidad».
En un terreno de Rivadavia y Cardozo, en Arroyo Seco, está avanzada la construcción de la piscina cubierta, vestuarios especiales, administración y sala de primeros auxilios, hall de ingreso y circulaciones internas. Ello configura la primera etapa del «sueño que siempre tuvimos con los chicos, un lugar nuestro donde poder integrarnos. Durante estos años golpeamos muchas puertas para hacerlo realidad, y por eso agradecemos al intendente Pedro Spina, al gobernador Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, y a tantos amigos que nos dieron una mano», resaltó Huerga.
Fuente: diario La Capital