Desde las retenciones a las exportaciones y el futuro de la ganadería, hasta la necesidad de caminos y de rotar cultivos, fueron discutidos ayer en el evento. Un proyecto basado en la agroindustria nacional
Propuestas – La diputada santafesina María del Carmen Alarcón. |
Feriagro 2006 se ha convertido en el ámbito más relevante para la discusión de los temas clave para la agroindustria argentina. El sector, según el diagnóstico del Grupo Pampa Sur, actualmente no recibe de las autoridades y la clase política la atención que merece en función de su importante aporte al resto de la sociedad.
«Este sector mueve la economía del país», enfatizó la diputada santafesina María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y titular de Pampa Sur. Pero la dirigente señaló que, a pesar de ello, no siempre tiene el peso que se debería a la hora de tomar grandes decisiones. En rigor, admitió, generalmente las decisiones clave que requiere quedan archivadas por mucho tiempo.
El mejor ejemplo de los aportes del agro al resto de la sociedad lo dio el dueño de casa, Fernando Fischer, intendente de Armstrong en los últimos veinte años. El dirigente relató la importancia económica que tanto la producción primaria como la fabricación de maquinaria agrícola tienen para esta localidad. Pero enfatizó que por retenciones a la exportación y el IVA técnico, unos 20 millones de dólares anuales se van de la región al Fisco nacional.
Pampa Sur, una entidad formada por dirigentes políticos preocupados por este divorcio, convocó ayer a varios funcionarios a discutir sobre el tema, como el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moraleja; y el ex diputado y titular del Correo Argentino, Eduardo Di Cola. Miguel Saredi, coordinador del grupo, sostuvo allí que «en muchos sectores hay un desconocimiento absoluto de las riquezas y potencialidades de este sector».
En ese sentido, Alarcón instó a la dirigencia nacional a «repensar la Argentina desde el campo, tenemos que diseñar un proyecto de país basado en la agroindustria nacional». Por supuesto, desde esta lógica, Pampa Sur propone una revisión del esquema de retenciones a la exportación que rige desde 2002, y que aplica tasas de hasta el 23,5% a los embarques de soja. «Sólo en el caso de Santa Fe son 2.800 millones de pesos», señaló la diputada.
Por un lugar en el mundo
La creciente cantidad de extranjeros en Feriagro se aleja cada vez más de la curiosidad turística. En la presente edición de la muestra llegaron delegaciones de diversos países y, en muchos casos, a partir de las visitas a los stands o la observación de las demostraciones dinámicas a campo se están concretando interesantes negocios para los fabricantes argentinos.
Subsidios – De der. a izq: Jorge Medica. Pte. de CAFMA; Debora Giorgi, Ministra de producción de BS. AS.; Jorge Guerrieri, Pte. de DIMA; Saturnino Herrero Mitjans, Pte.de FYEA y Raúl Rivara, Ministro de asuntos agrarios de BS. As. |
El eje de ese intercambio son las III Rondas de Negocios Internacionales de Maquinaria Agrícola que se realizan en Feriagro con la coorganización de la Fundación Export Ar y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). A partir de este marco, Akron cerró ventas a Australia y Sudáfrica, mientras Dasa colocará mixers en España y Portugal.
Ellis Equipment, de Australia, llevará centenares de embolsadoras de granos Richiger. Además, un empresario mexicano se convenció de que en su país podrían ser muy útiles las desmalezadoras, y desde distintas latitudes se interesaron en sembradoras.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, a la megamuestra del campo llegaron importadores de diversos países que, a través de reuniones, entrega de folletos y recorridas por los stands sientan las bases de futuros intercambios comerciales.
A partir de la experiencia acumulada, los encuentros entre las partes ganan en profesionalismo cada año. En muchos casos, las Rondas de Feriagro representan el cierre de las negociaciones surgidas en otras misiones comerciales promovidas durante el año por los mismos organizadores.
Las firmas extranjeras son seleccionadas especialmente de acuerdo a su perfil, seriedad, lugar en la cadena de comercialización y potencial efectivo de compra. El recibimiento argentino fue del más alto nivel.
Durante la tarde inaugural, el propio canciller Jorge Taiana conversó un rato con varios de los visitantes, a quienes les agradeció la presencia en Feriagro y los instó a «creer en la buena calidad del sector agroindustrial de nuestro país, que nos está abriendo la posibilidad de hacer buenos negocios con el mundo».
Con todo, no se agota allí el despliegue. Llegaron delegaciones de Canadá, Venezuela, Kazastan, Holanda, Italia, Irlanda, Sudáfrica, Israel, Portugal, México y Australia, entre una larga lista de nacionalidades.
También arribó a El Semillero un contingente integrado por rusos, rumanos, búlgaros, peruanos, chilenos, colombianos y ecuatorianos convocados por el ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
En el stand institucional del Distrito Industrial de la Maquinaria Agrícola (DIMA del Oeste), está representado un conglomerado de 22 distritos productivos bonaerenses, compuesto por más de 40 empresas oriundas de Nueve de Julio, Chivilcoy y Carlos Casares. En conjunto hablamos de un plantel de 400 empleados además de su cadena de proveedores, que ocupa 1200 empleos más, aproximadamente.
La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, aseguró que «la idea de esta misión fue acercar a nuestras empresas a importadores con interés cierto de compra, conocer las exigencias de los mercados involucrados y posibilitar opciones de negocios con mercados europeos y latinos, con diferenciadas características de consumo».
Pasión por la tecnología
En esta campaña se achicará la cosecha argentina. Pasará de casi 84 millones de toneladas de la última a cerca de 74 millones. Pero lo que no se achica, todo lo contrario, es la apuesta del sector agropecuario por la tecnología. Como quedó en claro aquí, en Feriagro, es el caballito de batalla para volver a crecer. En pocos lugares esa realidad quedó tan clara como en los plots de los semilleros y empresas de biotecnología.
Plot de Nidera – Muestra su genética de avanzada y también múltiples cuestiones asociadas al desarrollo de los cultivos. |
Nidera, en esa línea, prefirió llamar a su plot «Centro de Tecnología Aplicada» y allí no sólo muestra su genética de avanzada en semillas, sino también múltiples cuestiones tecnológicas asociadas al desarrollo de los cultivos. «Queremos mostrar lo importante que es lograr una sinergia entre estas dos patas de la producción», destacó Martín Descalzo, gerente de Marketing de Nidera Semillas. El objetivo es exhibir, con materiales de punta, que se puede apuntar a seguir incrementando los rindes, si ese objetivo va de la mano de un paquete tecnológico acorde, en el que ingresan cuestiones como inoculación con productos de primera línea y fertilización, por ejemplo. En ese punto, los de Nidera demuestran con un ensayo que la fertilización no impide una buena nodulación.
Otra tendencia que apuntan satisfacer es el achicamiento de la distancia entre hileras, que también quedó en claro en el sector de la maquinaria, donde muchas firmas presentaron modelos que se adaptan a un esquema de trabajo que cada vez se afirma más.
En soja, destacan las NA 4613 RG y la NA 4209 RG («tiene un alto potencial de rendimiento, superior a todo lo que hay en el mercado», aseguró Descalzo). En maíz, se estrenan híbridos que combinan distintas tecnologías. Entre los «top», en Nidera resaltan el AX 882 CL-MG y el AX 820 CL—MG, por alto potencial de rinde y estabilidad. Mientras tanto, en girasol también hay nuevos híbridos como, entre otros, el Paraíso 102L, que combina alto potencial con tecnología Clearfield. También puntualizan las virtudes, en este cultivo, del Paraíso P24, por su rendimiento y alto contenido de aceite.
En el plot de Nidera, el impacto de la tecnología no sólo puede verse en las plantas sobre el suelo, sino también en las raíces, gracias a una calicata que provocó un fuerte interés en el público. Tanto en maíz como en girasol muestran ensayos de fertilización, al costado y debajo de la línea de siembra y cómo impacta en el desarrollo radicular.
En su Centro de Tecnología Aplicada, la firma también apuntó a los ganaderos. La División Nutrición y Protección de Cultivos presentó su novedad: el pack de Mezclas Específicas Pampero para Pasturas + Glifoplus Zamba, que definen como una propuesta clave para el sector productor de carne, que se ve obligado, por al avance de la agricultura, a aumentar cada vez más su productividad para mantener o incrementar el stock.
En Nidera explicaron que se trata de un pack diseñado para el tratamiento de 20 hectáreas, que suma las ventajas de las mezclas de fertilizantes Pampero, que se ajustan a las necesidades de los suelos de cada zona productiva, y del herbicida Glifoplus para el control de malezas. Así, afirman, los productores pueden incrementar más de un 50 % el rendimiento de materia seca por hectárea, ahorrando más del 20 % en costos de tratamientos.
Además, intentando responder a la necesidad de conocer la situación de los suelos en forma práctica y dinámica, Nidera exhibe el kit Nutri—Test, que le permite al productor determinar Nitratos, Fosfatos y PH de su suelo.
«La propuesta para esta campaña es mostrarle a nuestros clientes que es posible aplicar tecnología de punta en sus cultivos y lograr rentabilidad. La compañía cuenta con un completísimo abanico de productos para el tratamiento de cultivos y suelos que, combinados con buena genética y manejo, permiten obtener grandes diferencias a campo», señaló Camila López Colmano, responsable de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera.
Don Mario
Don Mario: Bruce Bailey (izq.), Representante de Don Mario en EE.UU., junto a Gerardo Bartolome, Pte.de la firma. |
La empresa Don Mario también apuntó a mostrar genética de la mano de la mejor tecnología para manejarla. Es lo que hace habitualmente en su iniciativa «Don Mario Más» a lo largo de la Argentina y los países vecinos en los que está presente.
Aquí, en Armstrong, mostró su batería en soja, maíz, girasol, trigo y semillas forrajeras, además del proyecto Bionerg, con el que se lanzó al ruedo de los biocombustibles durante el año pasado.
En novedades en soja, la empresa de Chacabuco presentó, para ambientes de alta producción, la variedad DM 3500, un cultivar de ciclo III corto que tiene el potencial de la DM 3700.
En el plot de Don Mario, despertó un fuerte interés la nueva genética en el grupo V indeterminado, representada por las variedades DM 5.2i, DM 5.5i y DM 5.8i, cultivares que lograron alcanzar el potencial de las mejores variedades del grupo IV en un grupo V indeterminado con mayor ciclo, porte vegetativo y excelente calidad de maduración y grano. Estos materiales poseen el fenotipo de un grupo IV, con menor susceptibilidad frente al vuelco que la mayoría de las variedades del grupo V, indicaron en la compañía. También se mostraron variedades de reciente lanzamiento, como las DM 4200 y DM 4870, que tuvieron un excelente comportamiento en la última campaña. Mirándolas estaba Bruce Bailey, representante de la firma en EE.UU., quien colaboró en la introducción del grupo 4 en la Argentina en 1986.
Aunque Don Mario es un nombre estrechamente vinculado a la soja, también la línea de maíces ocupó un lugar destacado en su plot, con los nuevos H 2740 MG, H 2741 MG y H 2765, que tienen, según destacaron, un claro incremento en rendimiento y tolerancia al mal de Río IV, con respecto a los restantes híbridos. También se presentan dos nuevos híbridos de girasol.
También hay parcelas sembradas de trigo, en las que la nueva variedad Cronox es el centro de atención. Los técnicos de Don Mario destacan su muy buen comportamiento en lotes de producción y en ensayos durante las dos últimas campañas. En tanto que Forratec, la línea de forrajeras de la firma de Chacabuco, presentó nuevas alfalfas, sorgos forrajeros y cebadillas.
Biagro
Para hablar de paquetes tecnológicos y no de productos en forma individual, este año desembarcó en el sector de los plots la firma Biagro, una de las tres líderes en inoculantes del país.
En la Argentina, ya casi nadie duda de la necesidad inocular la soja y de hacerlo con productos de calidad. Los que no cumplieron con algunas de las dos cosas, muchas veces pagaron las consecuencias con fuertes caídas en los rindes. En cambio, Javier Osuna, de Biagro, explicó que, por ejemplo, «en Coronel Suárez logramos hasta 700 y 800 kilos por hectárea de diferencia entre un lote inoculado y otro que no lo estaba». Pero no sólo es cuestión de que la semilla tenga un buen inoculante, sino también de aplicarlo como corresponde. Por eso, Pablo Lafuente, de Biagro, explicó que aprovechan su presencia en Feriagro para asesorar a los productores en el tema.
En la exposición, Biagro presenta las máquinas que los productores ya usan con sus inoculantes, además de otros prototipos que están en desarrollo. «Hoy, gran parte de la maquinaria que se utiliza para la aplicación de inoculantes está pensada para material embolsado, cuando la tendencia en alza es trabajar a granel. Por eso hay que reconvertir la tecnología del parque de maquinaria», destacó.
Sergio Persoglia.
Fuente: diario Clarín