Los hielos argentinos, los dinosaurios, el robot que habla inglés, los rayos cósmicos y la casa del agua, sólo algunas sugerencias para los visitantes.
Los hielos argentinos, los dinosaurios, el robot que habla inglés, los rayos cósmicos y la casa del agua, sólo algunas sugerencias para los visitantes.
Tecnópolis se impone por su inmensidad. Es un parque grande (muy grande), tiene 50 hectáreas, dividido en cinco sectores (o continentes), con 160 guías permanentes que orientan al visitante, con 122 expositores de ciencia, arte y tecnología. Pero, ¿qué es lo que hay que ver sin excepción? Los hielos argentinos, los dinosaurios gigantes, el robot que habla inglés, el observatorio de rayos cósmicos y la casa del agua (aunque sobre gustos, no hay nada escrito).
Por: Paola Bruno
El Parque está ubicado en la calle Juan de La salle 4.365, Villa Martelli; y está abierto de martes a domingo, entre las 12 y las 21, con entrada libre y gratuita. Allí llegan las delegaciones escolares, familias completas y grupos de amigos para transitar una larga jornada de disfrute y enseñanza.
Al ingresar a Tecnópolis, la primera pregunta que aparece es: ¿qué ver?, ¿a qué sector ir?, ya que es poco probable poder recorrer 50 hectáreas en una jornada. Algunas sugerencias (sólo eso) indican que ir al continente agua y disfrutar de la exposición de los hielos argentinos es una buena opción.
Allí, los visitantes ingresan a una habitación que tiene temperatura bajo cero, en la que hay hielo y en una megapantalla pueden ver el desprendimiento de los glaciares y, además, hasta mojarse. "Es genial, está bien logrado el efecto y, además, hace mucho frío", contó Magdalena Pérez, de Córdoba, que este miércoles recorrió Tecnópolis con su hermana.
Una segunda propuesta interesante para recorrer es el parque al aire libre de los dinosaurios gigantes. Siete ejemplares se mueven y sorprenden a grandes y chicos. Aquí, se pueden conocer las distintas etapas del trabajo de un paleontólogo, desde que empieza a buscar los fósiles de un dinosaurio hasta que llegan al museo.
La sorpresa de los más chicos llega cuando ven de cerca una reproducción del Tyrannotitan Chubutensis, un pariente lejano del Gigantosaurius y del Tyrannosaurus, que medía entre 12 y 14 metros de largo y pesaba 7 toneladas. "Mueven la cabeza y los ojos, son regrandes", contó Daniel, de 7 años, mientras un animal lo sorprendió en el Parque.
La robótica, una gran atracción
El continente imaginación es otro de los más visitados. Es que allí chicos y grandes se dejan sorprender por los androides desarrollados por Hanson Robotics, que desde Estados Unidos traen tres robots con apariencia humana.
Uno de ellos es el androide de Philip K. Dick, un homenaje al pionero de la ciencia ficción, capaz de copiar gestos faciales, comprender el lenguaje oral y responder en inglés.
También los niños se deslumbran con una representación robótica de Albert Einstein, utilizada para enseñar física e ingeniería robótica en experimentos educativos. Finalmente, Zeno, el niño robot que está preparado para aprender y ser amigo de los personas. "La idea es que en el futuro estos robots pueden ser usados como compañía", explicaron desde este stand.
Y para todos aquellos que disfruten a través del conocimiento del espacio, pueden pasar por el sector aire y vivir el cielo de Malargüe a través de la reproducción del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger. "Aquí les explicamos a los visitantes qué es un rayo cósmico, por qué lo estudiamos y, además, pueden ingresar a descubrir las estrellas y las constelaciones", detalló Alberto Etchegoyen, del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas.
Un concepto en el que Tecnópolis enfatiza es en el cuidado del agua y lo asocia con el desarrollo. A través de un recorrido práctico y útil, se muestra como al derrochar agua se pierden vidas. Al finalizar este circuito, los visitantes se sorprenden con una enorme cascada, que los despide con algunas gotitas sobre la ropa.
Espectáculos para todos los gustos
Además, este Parque de Ciencia, Tecnología y Arte ofrece espectáculos en forma continua. Los artistas de Fuerza Bruta –una compañía teatral que se caracteriza por presentar un estilo experimental, con innovación estética y despliegue escénico en grandes dimensiones- ofrecen shows varias veces por día. Pueden sorprender con un auto desde el aire y salir de una heladera bailando (mirá el video).
También los protagonistas del canal para niños Paka Paka capturan la atención, bajo una carpa, con espectáculos participativos. Mientras que los más grandes pueden hacer ejercicio físico en el stand del Ministerio de Salud de la Nación cada media hora, sin ningún costo, y llevarse un obsequio al finalizar la clase.