Con un alto impacto y acatamiento, el paro nacional aceitero transcurre su cuarto día con una actividad paralizada casi en un 90%, mientras que entre ambas partes se profundiza cada vez más el distanciamiento.
Los representantes gremiales insisten con que las cámaras y empresas del sector se rehusan a dar un aumento de acuerdo a los parámetros establecidos y ofrecen montos muy por debajo del mínimo esperado.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), explicó que cuentan con una “revisión acordada” por el empresariado y que luchan “por el salario mínimo, vital y móvil” basado en “el estudio de las nueve necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 Bis, donde cada necesidad tiene un valor” establecido por el INDEC.
“Hace 20 años que nosotros venimos discutiendo de esa manera, y las veces que hemos ido a un conflicto como este, el mismo siempre ha tenido la misma característica, y una especulación en el medio en donde quieren alguna reeditualidad de los gobiernos, y ese rédito es llevar el dólar a 1.800 pesos. Para eso, nos quieren usar de rehenes a nosotros”, dijo Yofra en diálogo con Estamos de Vuelta, por la Sí 98.9. En ese sentido, “los empresarios no quieren aceptar y quieren cambiar la modalidad, o el paradigma, como dicen ellos”,
“No nos quieren dar el aumento que corresponde y que ellos pueden dar. Porque realmente, que la empresa aceitera diga que no puede dar el aumento que necesita un trabajador para que pueda ir bien a trabajar y que su familia también esté bien, realmente es una burla. Burlarse de la sociedad significa eso”, criticó el referente gremial aceitero.
Consultado sobre el tiempo que puede extenderse el conflicto y la medida de fuerza, Yofra respondió que “uno sabe cuándo arranca el paro y no sabe realmente cuándo termina”, y que todos los días analizan la situación junto al SOEA sanlorencino, aclarando que esta medida fue votada por más de 250 delegados en todo el país que les otorgaron las facultades.
De igual manera, también remarcó que el debate respecto a Ganancias (el 80% de los trabajadores del sector pagaría) responde a “una falacia por parte de los empresarios para entorpecer la negociación y querer poner la sociedad en contra”, siendo que ese reclamo ya se lo llevaron “al Gobierno cuando se trató la reforma laboral y el RIGI en Diputados y Senadores” y que la discusión ahora es la negociación paritaria.
“Me parece que lo más importante de todo esto es que no solamente estas empresas lo pueden pagar, sino que ese salario le correspondería a todos los trabajadores, no solo a los aceiteros. Hay muchas empresas en el país que no son aceiteras que lo pueden pagar. Nosotros tenemos aceiteras en el interior del país que no tienen puerto ni río y no exportan, y sin embargo también pagan el mismo que paga Cargill, Viterra, Dreyfus, Bunge. O sea, no es una cuestión de que si lo pueden o no lo pueden. Estas empresas está claro que lo pueden pagar”, culminó.
Fuente: Rosario Plus
Foto portada: archivo nuevaregion.com