Llega la 2da. turbina para la estación termoeléctrica


Al igual que con la primera, se montó un imponente operativo logístico. Aún faltan varios elementos de gran porte para equipar la estructura de la usina en construcción

Casi una semana antes de lo previsto, y en medio de un despliegue inusitado, en horas del mediodía arribará a Timbúes otra imponente turbina a gas que tiene como destino la empresa Termoeléctrica General San Martín que se está construyendo sobre el río Coronda.

Además fuentes de la EPE confirmaron que en la mañana de ayer también partió desde la localidad de Zárate un convoy con uno de los transformadores que estaría llegando entre el miércoles o jueves.

.

Más de u$s 600 millones

Cabe aclarar que aún faltan llegar dos transformadores, un generador, otra turbina a vapor y dos calderas para esta megaobra que implica una inversión de más de 600 millones de dólares, y que una vez finalizada generará un ciclo combinado de 800 megawats (MW) de potencia neta, que posibilitará aliviar la demanda de energía en la zona norte de Rosario, en el corredor norte del cordón y hasta en otras partes del país.

Sobre un convoy de la empresa de transportes Vernazza, la turbina a gas de más de 300 toneladas, fabricada por la empresa Siemens en Berlín, dejó atónitos a los automovilistas que la cruzaron a su paso el domingo por la ruta 33 y ayer por la 9 y la A-012, donde la caravana detuvo su marcha a la noche a la altura de Ricardone.

Precisamente se esperó hasta hoy a la mañana en el ingreso al camino de La Cremería, para posibilitar que la línea de 132 MW, que pasa por allí, baje la temperatura durante la noche y así evitar algún tipo de inconvenientes debido a los 5,40 de altura de la turbina montada sobre los trailers.

Según fuentes de la empresa de transporte que tiene una vasta trayectoria en este tipo de traslados, la turbina viaja montada sobre dos trailers de 18 ejes cada uno y es llevada por dos camiones Mack de 480 caballos que la impulsa desde ambos extremos.

Unos 97 metros de largo

Este convoy abarca unos 97 metros de largo, ocupando casi la totalidad de la calzada, lo que obligó a movilizar gran parte de los organismos de control de las localidades por donde avanzó a un ritmo muy lento, que nunca superó los 20 kilómetros por hora.

Incluso como sucediera la vez anterior en que se hizo otro operativo similar, el equipo de traslado varias veces detuvo su marcha para permitir el adelantamiento de coches y evitar aglomeraciones.

Para llegar a la termoeléctrica en Rincón de Grondona, la turbina que viaja acompañada por tres vehículos de la empresa a cargo de 18 operarios, tomará hoy el camino de La Cremería hasta la ruta provincial 10, de allí marchará hasta la ruta 11, donde nuevamente se deberá mover el pórtico que da la bienvenida a Puerto San Martín, para luego seguir hasta Timbúes. Si bien en principio el arribo de las turbinas estaba anunciado para septiembre, la marcha de los trabajos es óptima y viene en forma sostenida. Se estima que para junio de 2008 comience a generar energía.

Dos turbinas

La futura Termoeléctrica San Martín de Timbúes estará constituida por dos turbinas alimentadas a gas natural o gasoil, junto con una de vapor de agua. Además contará con una planta desmineralizada de agua, un sistema de tratamiento y neutralización de efluentes, un sistema de almacenamiento de gasoil, y demandará un consumo de gas natural importante, por lo que el suministro lo realizará un gasoducto de 18” de diámetro, con una troncal de 10 kilómetros que llegan desde la estación transportadora norte, ubicada en la localidad de San Jerónimo, y que lleva el servicio hasta la ciudad de Santa Fe.

Se destacó que una vez finalizadas tanto esta central, como su similar Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de Campana, aportarán un total de unos 1.600 MW al sistema eléctrico nacional.


Fuente: Diario La Capital

 

Compartilo en tus redes. Gracias !