Lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
BUENOS AIRES, 28 jul (Noticias Xinhua)
Argentina y Bolivia firmaron el Jueves 28 un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio.
El acuerdo fue establecido entre la empresa Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales Tecnología (Y-TEC) y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el marco de un memorando de entendimiento en investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio firmado en Abril pasado.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, expresó que la firma del acuerdo consolida la cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Bolivia y va en línea con el memorando firmado en abril.
«El litio es un recurso natural estratégico y este acuerdo nos permitirá sumar sinergia para la investigación, el intercambio de conocimiento, la capacitación de profesionales, la explotación y la producción con agregado de valor», manifestó.
Filmus subrayó la necesidad de «dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios y pasar a darles valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral. Debemos cambiar la matriz productiva y potenciar nuestras exportaciones».
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Molina Ortíz, ponderó el trabajo conjunto entre ambas instituciones y resaltó que el acuerdo «profundiza los lazos de hermandad, a la vez que posibilita el intercambio tecnológico y de experiencias entre ambos países, a partir de los procesos de industrialización y desarrollo en ciencia y tecnología».
El entendimiento incluye la producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio producidos localmente y el desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad.
Incluye también la innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos y la promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio.