Fueron girados los fondos que se adeudaban a Telecom. S.A. De esta manera, el sistema educativo argentino seguirá contando con servicio de Internet y correo electrónico. Las consecuencias de la deuda que el Estado Nacional mantiene con las casas de altos estudios de todo el país. Luego de sucesivas reuniones y maratónicas gestiones realizadas por el titular de la Red de Interconexión Universitaria (RIU) y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ing. Mario Barletta; por funcionarios de los ministerios de Educación –inclusive de la propia ministra, Dra. Graciela Gianettassio y el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Juan Carlos Pugliese– y de Economía, la deuda que mantenía el Estado Nacional con Telecom. S.A. fue saldada.
El pasado miércoles, Hacienda giró los $374.771,75 que la RIU –entidad encargada de la gestión de redes de comunicación electrónica del sector educativo– adeudaba a la empresa de telecomunicaciones prestataria de la conexión de Internet y servicio de correo electrónico, evitando que el sistema educativo argentino quedara incomunicado.
Presupuesto universitario
La deuda que mantenía la RIU con Telecom es un claro ejemplo de los problemas que están afrontando las casas de altos estudios de nuestro país como consecuencia de las demoras en el envío y la subejecución del presupuesto universitario por parte del Estado Nacional.
Desde octubre del año pasado, el Estado Argentino parece haberse desentendido de la educación superior y la formación de los futuros profesionales de nuestro país. Del presupuesto que el propio Congreso de la Nación aprobó para las universidades públicas argentinas, las casas de altos estudios sólo están recibiendo el dinero para abonar los sueldos de su personal. De esta manera, sin los fondos correspondientes a los gastos de funcionamiento, el escenario se torna extremadamente problemático, y ejemplos como el de la deuda con Telecom se multiplican por todo el territorio nacional con otras empresas prestatarias de servicios y proveedores.