Así como pasó con GDPR, la ley de protección de datos europea que protege la información y privacidad de todos los ciudadanos de la Unión en internet, ahora Europa volvió a marcar un hito porque aprobaron la primera Ley de Inteligencia Artificial para poder regular esta tecnología que está cambiando el mundo y lo cambiará todavía más.
Contexto. La ley está siendo debatida desde que la presentó la Comisión Europea en abril de 2021. Después de tres años, finalmente fue aprobada con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones y entrará en vigencia en mayo.
De qué va. Se trata de una legislación que intenta clasificar a las inteligencias artificiales en cuatro niveles de riesgo: desde mínimo hasta inaceptable. Veamos de qué se trata cada nivel:
1. Riesgo mínimo: Algoritmos que no representan ningún tipo de riesgo y fueron creados para, por ejemplo, filtrar spam o no permitir que se usen trucos en determinados videojuegos.
2. Riesgo limitado: Son sistemas que deben identificarse como tales: chatbots que usan inteligencia artificial, sistemas que permiten generar texto, imágenes o videos. En todos los casos estas tecnologías deberán informar que se usan inteligencia artificial y nunca hacerse pasar por humanos.
3. Riesgo alto: Estos sistemas, que pueden servir para identificación biométrica o algoritmos usados en áreas críticas como control de fronteras, justicia, seguridad de productos y demás, deberán estar sujetos a estrictas revisiones antes de su comercialización y puesta en funcionamiento.Riesgo inaceptable: Son aquellos sistemas que incluyen una amenaza a la seguridad, medios de vida y derechos de las personas. Estas tecnologías estarán prohibidas en la Unión Europea.
Oficina Europea de IA. Además, se creará una nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial que será la encargada de que se implementen y respeten las nuevas normas que determina la ley.
TN Futuro