Llegaron visitantes de todo el mundo que aprovechan Feriagro para cerrar tratos. De Vido explicó que hay una serie de inversiones en marcha. El INTA celebró sus 50 años con anuncios de inversiones.
Feriagro vista desde el avión. (G. Castaing) |
Desde Australia se llevarán embolsadoras de granos; un empresario mexicano se dio cuenta de que en su país podrían ser muy útiles las desmalezadoras; varios se interesaron en sembradoras y, de modo similar, decenas de potenciales importadores de muchos países entablaron contactos con fabricantes de maquinaria agrícola. Son algunos de los cientos de ejemplos que surgen en la tercera Ronda de Negocios Internacional, el espacio de intercambio que se realiza en Feriagro, con la coorganización de Fundación Export-Ar y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Al igual que en las dos ediciones anteriores, a la megamuestra del campo llegaron importadores de diversos países que, a través de reuniones, entrega de folletos y recorridas por los stands sientan las bases de futuros intercambios comerciales.
Todos se entremezclaban
Ayer entre las más de 50.000 personas que recorrieron la muestra en su segundo día.
«Estos encuentros representan una gran oportunidad para que la maquinaria argentina pueda proyectarse al mundo», indicó Alberto Gaviglio, uno de los titulares de Akron, una empresa de San Francisco, Córdoba, especializada en acoplados tolvas. «Muchas de las ventas que hicimos a países limítrofes, Australia y Sudáfrica fueron por contactos que surgieron en la Ronda de Negocios de Feriagro», agregó.
A partir de la experiencia acumulada, los encuentros entre las partes ganan en profesionalismo cada año. Además, la continuidad no sólo es anual. En muchos casos, las Rondas de Feriagro representan el cierre de las negociaciones surgidas en otras misiones comerciales promovidas durante el año, por los mismos organizadores. Las firmas extranjeras son seleccionadas especialmente de acuerdo a su perfil, su seriedad, y su potencial efectivo de compra.
En representación de Terramak, una firma fabricante e importadora mexicana, vino Enrique Martínez Garza, que si bien observó que «el tamaño de las maquinarias argentinas es mucho mayor» a las de su país, cree que es posible hacer algunas adaptaciones en distribuidores neumáticos para sembradoras, al igual que en otras agropartes y componentes. Además se interesó en pequeñas pulverizadoras, esparcidores de fertilizante de acero inoxidable y desmalezadoras de pasturas, un desarrollo que no he visto en ningún otro lugar del mundo».
Desde Portugal arribó Joaquim Duarte Da Costa, representante de Galucho, una firma especializada en la preparación de suelos, que reconoció estar «muy interesado en avanzar con la tecnología de la siembra directa. Nos llevamos información de tres o cuatro fábricas de sembradora, que analizaremos en detalle, pensando en producir en conjunto».
El australiano Ken Williamson, de Ellis Equipment, también mantuvo diversas reuniones en el sector Internacional. Durante 2005 ya vendió 40 equipos de silobolsa de la firma argentina Richiger y para este año espera colocar unas 250 máquinas más, por un valor aproximado de tres millones de dólares.
Los tres visitantes conversaron algunos minutos incluso con el canciller Jorge Taiana, que de paso por Feriagro les agradeció la visita y les habló de la calidad de las firmas argentinas.
Mauricio Bártoli
De Vido aseguró en Feriagro que está garantizada la provisión de energía
El funcionario explicó que hay una serie de inversiones en marcha que alejan definitivamente la posibilidad de una crisis. Y que la provisión de gas y electricidad acompañará el crecimiento económico.
Julio De Vido ante un millar de productores. (G. Castaing) |
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el país no volverá a pasar sofocones en materia energética gracias a diversas obras que se están llevando a cabo para mejorar la provisión de gas y electricidad.
En el marco de la cena inaugural de Feriagro 2006, el miércoles por la noche, el funcionario anunció además una serie de licitaciones claves para el corazón de la zona agrícola del país, como la finalización de la autopista entre Córdoba y Rosario.
De Vido habló en representación del presidente Néstor Kirchner ante más de un millar de personas reunidas en la cena con que Feriagro agasaja todos los años a sus expositores.
La noticia del freno a las exportaciones de carne, que el presidente Néstor Kirchner había anunciado pocas horas antes de esta cena, estuvo presente en todas las mesas, y los funcionarios presentes no se cansaron de justificar la medida en el marco de la pelea contra la inflación.
Hasta un enorme galpón del parque industrial de Armstrong, devenido en gigantesco restaurante, llegaron además los ministros del Interior, Aníbal Fernández; y de Relaciones Internacionales, Jorge Taiana, además del gobernador santafesino Jorge Obeid. Mientras decenas de costillares se asaban fuera del salón, De Vido señaló que «hemos atendido el récord de demanda energética y estamos trabajando intensamente para ampliar todavía más la oferta».
En ese sentido, precisó que «se está trabajando a rajatabla en el plan nacional energético que se lanzó en mayo del año pasado», y consideró que la concreción de dichas obras evitará que el país pase por una nueva crisis en el suministro de gas y electricidad
En un discurso de veinte minutos, el ministro describió cada una de las iniciativas en marcha.
– Mencionó la construcción de dos usinas de 800 Megavatios cada una;
– Los acuerdos con Venezuela y Brasil para tender un gasoducto que atraviese todo el continente;
– Las obras en Yaciretá para levantar la cota;
– La ampliación de 708 kilómetros de gasoductos;
– El tendido de 1.000 kilómetros de red de alta tensión, al que este año se añadirán otros 3.000 kilómetros;
– La inminente sanción de la ley de Biocombustibles.
«Todas estas obras permitirán atender una demanda en aumento por el crecimiento económico sostenido que esta teniendo la Argentina», señaló.
De Vido entusiasmó a quienes lo escuchaban cuando confirmó que en los próximos 90 días se licitarán los tramos que faltan para convertir la ruta 9, entre Rosario y Córdoba, en una autopista.
Es que esta es una obra largamente reclamada por las entidades del sector agroindustrial de esta región, ya que es una vía clave para el traslado de las cosechas.
Antes también se había ganado la aprobación de los asistentes —básicamente empresarios vinculados al campo y fabricantes de maquinaria agrícola—, el gobernador santafesino, Jorge Obeid, quien enfatizó en la necesidad de archivar la histórica antinomia entre agro e industria, para construir una síntesis que recoja lo mejor de cada sector. «Una vaca no es solamente una vaca, una semilla no es solo una semilla. Detrás hay mucha tecnología y conocimiento», enfatizó.
En igual sentido se pronunció el presidente de Feriagro Argentina, Saturnino Herrero Mitjans. «Se requiere una oportuna acción de gobierno que permita acordar un plan de mediano y largo plazo para el desarrollo y crecimiento de la producción y la industria vinculada al agro», señaló el ejecutivo del Grupo Clarín.
Por cierto que esa histórica puja entre los defensores de la producción primaria y los industrialistas parece superada cuando se recorren la megamuestra de Armstrong. Feriagro 2006 está plagada de maquinaria agrícola producida en esta región, uno de los sectores que más contribuyó al crecimiento de la industria.
Y sus calles están plagadas de chacareros capaces de discutir con los fabricantes sobre las cualidades de cada equipo.
El INTA celebró sus 50 años con anuncios de inversiones
Su titular habló de la construcción de un nuevo laboratorio en el predio de Castelar.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) invirtió en obras de infraestructura y equipamiento para sus técnicos e investigadores unos 50 millones de dólares en los últimos tres años, y planea desembolsar otros 30 millones en la construcción de un laboratorio de biotecnología en Castelar que podría estar activo en 2007. Los datos fueron brindados ayer en Feriagro por el titular del organismo, Carlos Cheppi, quien contrastó estas cifras con la escasa inversión realizada en los noventa: unos 30 millones a lo largo de toda la década.
La comparación realizada por Cheppi fue adrede: el funcionario brindó ayer una concurrida conferencia referida a los 50 años de la creación del instituto agrotecnológico y allí dejó en claro que, en esa larga historia, no hubo peor etapa para el organismo que la década de gobierno menemista. «Recordemos que el INTA estuvo cinco años solamente pagando los sueldos, porque no tenía plata para nada más».
Según el presidente del INTA, la investigación estatal para el agro hoy vive una situación radicalmente distinta, ya que «tenemos un apoyo político que se traduce en un presupuesto importante. En rigor, debido a una ley sancionada a principios de esta década, actualmente el organismos se financia con el 0,45% de todas las importaciones que realiza el país. Así su presupuesto actual cuadriplica el que tenía en 2002. En 2006 será de unos 410 millones de pesos.
«Se logró sobrevivir a los noventa y hoy esta masa crítica de investigadores está disponible para el nuevo proceso que vive el país», apuntó Cheppi, un técnico del organismo que trabajó activamente en la campaña electoral de Néstor Kirchner. Tras ello, afirmó que en la actual gestión «el INTA ha invertido 150 millones de pesos, unos 50 millones de dólares, contra 30 millones en todos los noventa. Y fue sin deuda ni condicionamientos de los organismos internacionales».
Esa inversión, de acuerdo con funcionarios del organismo, se orientó a la refacción y construcción de laboratorios, la adquisición de nuevo equipamiento y la renovación de todo el parque de camionetas y maquinaria agrícola. Estas obras —comprendidas en un plan estratégico hasta 2015— incluirán en breve la construcción de un laboratorio para desarrollar cultivos transgénicos y otras investigaciones biotecnológicas en Castelar.
Cheppi, por otro lado, confirmó la creación de tres estaciones experimentales que se ocuparán específicamente de desarrollar y transferir tecnología para los pequeños productores. Y la incorporación masiva al plantel de cientos de jóvenes investigadores. «Muchos de nuestros expertos están a punto de jubilarse y, como durante mucho tiempo el INTA no tomó gente, tenemos un bache de dos generaciones».
En Feriagro 2006, el INTA montó un gigantesco pabellón donde expone su oferta tecnológica para los productores, pero al mismo tiempo recuerda los aportes que sus investigadores han realizado al sector desde su creación, en 1956. Una foto sobresale al resto de objetos viejos traídos a Armstrong desde todas las experimentales del país: es un viejo retrato del doctor Scholeim Rivenson, creador de la vacuna contra la fiebre aftosa que todavía hoy utilizan los productores ganaderos.
Celebraron diez años de biotecnología
Los representantes de Aapresid, Jorge Romagnoli; Víctor Trucco y Gustavo Grobocopatel celebraron los diez años de la biotecnología. Destacaron que la aprobación de la soja transgénica en 1995 colaboró para el crecimiento de la Siembra Directa, una tecnología que en la Argentina hoy se utiliza en 15 millones de hectáreas.
Desde Kazakstan vienen por todo
Una delegación de Kasakstan vino a repetir su exitosa experiencia del año pasado. En marzo de 2005 conocieron en Feriagro las cosechadoras Don Roque y luego compraron varias unidades. Ahora quieren ver especialmente tolvas y embolsadoras de granos, pero también les interesan las sembradoras argentinas.
Se remataron más de 200 vacas
Ayer fue el día de los remates en Feriagro Ganadera. Se subastaron vaquillonas preñadas de diversas razas, a respectivos promedios de precio: 40 Aberdeen Angus, a $ 1.300; 110 Holando Argentino a $ 2. 650 y 90 Limangus a $ 1.200. Por el sistema RemaTV se ubicaron 2.000 cabezas de invernada, a un promedio de $ 2,90 por kilo.
Consejos para las economías regionales
En el Auditorio Central de Feriagro, ayer a la tarde se desarrolló un Foro sobre experiencias como la producción de bananas en Formosa, la problemática del sector algodonero y el ímpetu del cin turón frutihortícola en Rosario. Los participantes del panel plantearon la necesidad de establecer políticas diferenciales en este sector multifacético.
CRA: las retenciones afectan la cosecha
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó un estudio crítico sobre las retenciones, lleno de cifras y cuadros para sostener la idea de que la merma de producción es más por decisiones económicas que por efectos de la sequía. Argumentaron que las retenciones son «una causa fundamental de la menor producción de granos 2005/2006.
Matías Longoni
Fuente: diario Clarín