En el predio de la calle Polledo al 4000, la intervención fue acompañada por una jornada de concientización sobre la problemática de la higiene urbana que contó con amplia participación comunitaria
En el marco de un ámbito de trabajo intersectorial que desde hace más de un año se viene desarrollando en el barrio.
Con motivo de la instalación de contenedores comunitarios de residuos en el asentamiento de calle Polledo al 4000 –ubicado al costado de las vías del ferrocarril hacia la autopista Rosario-Santa Fe, en el extremo del distrito Norte– se realizaron el pasado fin de semana múltiples intervenciones programadas por representantes de “La Posta” de Polledo, espacio intersectorial del que participan vecinos, organizaciones barriales e instituciones en coordinación con distintas áreas municipales.
Así, explicaron desde el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”, durante el transcurso de la mañana se instaló un gacebo donde alumnos de la escuela 1226 “Gesta de Mayo”, de barrio Cristalería, presentaron trabajos realizados en talleres referidos al uso de contenedores y la problemática de la basura. Gran cantidad de chicos de la zona se sumaron a la actividad, convocados por payasos y profesores de deportes que animaron con juegos la temática de la basura, el cuidado del espacio y los nuevos volquetes.
Los adultos, por su parte, elaboraron mensajes recomendando no quemar la basura y en cambio depositarla dentro de los contenedores, leyendas que fueron aplicadas en carteles pintados por los niños.
A continuación se realizó una ceremonia donde todos escribieron un deseo y plantaron un árbol de jacarandá por cada grupo de volquetes. Para finalizar la jornada se realizó un cierre especial con la obra de teatro “El Pájaro y el Gaucho” y un chamamé coreado por todos los presentes.
“La Posta” de Polledo
Cabe recordar que desde principios del 2008 se viene llevando a cabo una “posta” en el asentamiento de Polledo –conformado por unas 160 familias en un predio que llega hasta casi el límite del municipio, en zona rural– donde una vez a la semana se acercan instituciones estatales y no gubernamentales para conformar un ámbito donde se generan lazos entre instituciones y vecinos, en el que se trabajan problemáticas locales como la provisión de agua, hábitat, salud, educación, contaminación y reciclado de basura.
De la Posta participan distintas dependencias municipales como la Secretaría de Promoción Social (Programas Crecer y Joven), la Secretaría de Salud a través de los Centros de Salud 1º de Mayo y Francisco Lay, la Vecinal Nuevo Alberdi, la Secretaría de Servicios Públicos (Programa Higiene Urbana) e instituciones como las escuelas Gesta de Mayo, Alfonsina Storni, 1º de Mayo y la Fundación Caminos.