Desde ayer se puede circular entre Avellaneda y Provincias Unidas. Continúan las obras en las calles transversales. En un mes culmina la intervención en el trayecto. Desde ayer, la avenida Pellegrini volvió a ser transitable en todo el trayecto entre Avellaneda y Provincias Unidas, por lo que ya se puede salir y entrar a la ciudad por la autopista vía ese estratégico acceso.
Mientras tanto, se continúa trabajando en la concreción de obras de infraestructura que forman parte del proyecto, las que estarían terminadas en un mes, y otras complementarias, como la nueva iluminación de Pellegrini entre Avellaneda y Ovidio Lagos, a terminarse en unos 60 días.
La obra debió estar culminada en diciembre pasado. Pero según afirmó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, surgieron «situaciones más complejas respecto a los servicios que había que ejecutar, hubo días de lluvia que demoraron los trabajos y sobre todo se vivió la crisis del desabastecimiento de arena». El tránsito había comenzado a interrumpirse en diciembre de 2003.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos calzadas de más de nueve metros de ancho cada una con un separador central, nueva iluminación con columnas laterales y red de desagües cloacales. Se sanearon las zanjas a cielo abierto, con lo que se benefició a 600 frentistas.
En tanto, en lo sucesivo se continuará con la ampliación de la obra, oportunamente aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistente en la pavimentación a nivel definitivo de las calles transversales entre Pellegrini y Montevideo, desde Campbell a pasaje Español.
Esta ampliación de obra abarca nuevas luminarias en vereda, construcción de sendas peatonales y dársenas para la instalación de refugios de transporte urbano. En este caso los trabajos se realizan en todas las intersecciones del tramo que comprende desde Pellegrini a Ovidio Lagos.
Las obras forman parte de una licitación pública internacional financiada por el BID, con un monto total de inversión de 15.779.384 pesos.
«Al igual que con las otras remodelaciones de accesos a la ciudad actualmente en obra o en etapa licitatoria, el objetivo central de estas grandes intervenciones es aumentar la seguridad física de conductores y peatones con nueva iluminación y señalización, al tiempo que se incrementa la capacidad vial del acceso por la futura autopista Rosario-Córdoba», dijo Garibay.
Y, paralelamente, se revaloriza la tierra y las propiedades de más de 600 familias, comercios y empresas frentistas de la obra por la construcción de calzadas y desagües, la resolución de los problemas hidráulicos y el saneamiento del sector.
Con esta habilitación las líneas 120 y 153 del transporte urbano de pasajeros retomarán sus recorridos normales circulando por Pellegrini.
Fuentes parciales: diario La Capital -Municipalidad de Rosario – Foto: Enrique Rodríguez