Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
  • Privacidad
  • CHILE
  • GEOPOLITICA
  • POLITICA

Jeannette Jara vence la primera vuelta electoral chilena pero en escenario desfavorable para el balotaje

Redacción 17/11/2025
Jeannette Jara vence la primera vuelta electoral chilena pero en escenario desfavorable para el balotaje

Con una cantidad de votos equivalente al 26,74%, la candidata comunista que representa a las fuerzas socialdemócratas y de las izquierdas ha vencido a los candidatos de las diferentes derechas que hoy se han enfrentado en la primera vuelta electoral chilena.

Sin embargo ese porcentaje no lograría competitividad en el balotaje. Deberá enfrentar el 14 de diciembre a José Antonio Kast quien obtuvo un 24,07% en esta primera vuelta, y quien esta misma noche recibió el apoyo explícito de dos de los candidatos de las derechas, Johannes Kaiser (13,94%) y Evelyn Matthei (12,62%), mientras el populista Franco Parisi ha dicho que consultará virtualmente a sus electores para definir su apoyo e la segunda vuelta. Este último candidato obtuvo un 19,52% de los votos.

Por otra parte, la candidata del progresismo no ha recibido palabras de apoyo de ninguno de los candidatos que eventualmente podrían sumarle fuerzas, como son Harold Mayne-Nicholls representando al centro y quien obtuvo un 1,27 por ciento, mientras los izquierdistas Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami suman entre ambos un 1,85 por ciento.

Será por tanto un balotaje duro en el que los sectores socialdemócratas y de izquierda deberán asumir el desafío de ganar la disputa para tener un gobierno que promocione las transformaciones sociales y mejore la calidad de la democracia y, al mismo tiempo, intente frenar la posibilidad de que se imponga la extrema derecha. Sin embargo desde ya, todos los pronósticos anuncian la derrota y la entrada de Chile al grupo de países como Argentina, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Hungría, Italia, entre otros países, donde se ha instalado una tendencia ultraconservadora.

El país tuvo hoy las primeras elecciones a la Presidencia, la mitad del Senado y la renovación de toda la Cámara de Diputados y Diputadas mediante votación obligatoria, luego de que las dos consultas sobre el cambio de Constitución que fueran impulsadas instauraran la obligatoriedad del voto. Así, quienes no concurrieron hoy a las urnas, sufrirán multas económicas considerables. A pesar de ello, se verificaron ausentismos, votos nulos y votos en blanco cuyas cifras finales están aún por ser dadas a conocer.

En los próximos días informaremos sobre la relación de fuerzas que quedará establecida en el Senado y la Cámara, destacándose hasta el momento una tendencia mayoritaria para las fuerzas de las derechas.

En base a los datos de este momento, entre los Diputados no estarían resultando electos las figuras emblemáticas del humanismo, como el Presidente de Acción Humanista Tomás Hirsch y quizá la única Diputada que podría continuar en sus funciones sería Ana María Gazmuri.

Es de notar que aquellos partidos políticos que no lleguen a obtener al menos cuatro Diputados o el cinco por ciento de los votos, quedarán disueltos y para rearmarse tendrán que obtener 3 veces más de afiliaciones que las que hasta ahora fueran necesarias, imponiéndose una tendencia a reducir el número de partidos en vez de la posibilidad de enriquecer la democracia gracias a la incorporación de nuevas fuerzas. En esta situación se encuentran varias organizaciones políticas que ven en riesgo su permanencia legal.

Sobre resultados más pormenorizados informaremos en los próximos días.


Santiago de Chile – Pía Figueroa. PRESESENZA

Tags: Chile Elecciones GeoPolítica Tendencias

Navegación de entradas

Anterior: Marco Enríquez-Ominami: las elecciones marcan el fin de una época para Chile
Siguiente: 17 de noviembre: Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas

Canal en Youtube

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0875 visitas
  • El presidente Sarmiento en una lámina imprimible ideal para trabajar en el aula

    El presidente Sarmiento en una lámina imprimible ideal para trabajar en el aula

    6092 visitas
  • La piedra de Dashka: un mapa de hace 120 millones de años hecho por «el creador»

    La piedra de Dashka: un mapa de hace 120 millones de años hecho por «el creador»

    6041 visitas
  • Hace 95 años se fundaba la línea 59, la primera de Latinoamérica

    Hace 95 años se fundaba la línea 59, la primera de Latinoamérica

    5802 visitas
  • Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    5721 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Contacto
  • Privacidad
  • CONEXION
24/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes