Directivos, docentes, personal y la comunidad educativa se reponen lentamente de la amargura que sobrevino el sábado 5 tras el incendio y los destrozos sufridos por la escuela esa madrugada. Aún no hay sospechosos. Los docentes lamentan la pérdida de parte de la historia por los archivos quemados o arruinados.
El sábado 5 de Julio por la madrugada, las porteras de la Escuela nº 6370 Tte. Gral. Richieri, de Fray Luis Beltrán, quedaron desoladas tras la imagen: salones rotos, comida esparcida por el piso, muebles destruidos y un armario totalmente quemado. Habían sido alertadas por vecinos que informaron ver humo saliendo desde la escuela.
Esta escuela fue fundada el 25 de Mayo de 1950 y en 58 años nunca había pasado algo así. Hubo que suspender las clases durante la semana del 7 al 11 para proceder a limpiar y reacondicionar las instalaciones de la escuela. Llamativamente, el establecimiento está dentro del predio del Batallón de Arsenales y concurren diariamente de 800 a 900 personas entre alumnos, docentes, personal y padres.
El Ministerio de Educación Provincial estuvo presente a través de sus enviados también en el establecimiento para corroborar los daños provocados por el vandalismo.
La Vice-Directora, Gladis Mutry, comentó a los medios que “Está todo destruido lo que es de los niños y los docentes” y agregó “Papeles y armarios estaban abiertos, y destruidos; también en la sala de dirección; pero no fue un robo, porque no faltó absolutamente nada y también desparramaron la comida y los productos de limpieza del sector del comedor».
Los docentes, compungidos unos e indignados otros, repetían que «El hecho fue con fines vandálicos, ya que no se llevaron nada de valor ni elementos escolares de uso diario, sólo rompieron, pintaron, desparramaron»… «Jamás podremos entender una actitud semejante contra los niños, perdimos archivos de más de 30 años” agregaron las maestras.
La policía continúa investigando, pero a hasta ahora no han encontrado ni siquiera sospechosos del vandalismo cometido contra la escuela.
Ya habían pedido más Seguridad
La Escuela 6370 Tte. Pablo Richieri; se encuentra en el predio que posee el Batallón de Arsenales, y a pesar de que muy cerca hay una guardia militar, no es su función vigilar ni hacer rondas cuidándola. La escuela posee poca iluminación. Los docentes habían pedido un sistema de luces para que funcione de noche, ya que dentro del mismo edificio funciona también la EEMPA “Julio Adad”: “Es una zona muy oscura y no es una escuela segura, porque realmente no tiene alarmas ni instalación eléctrica en condiciones; donde cualquiera puede entrar” argumentó la vice directora del turno tarde.
Solidaridad y Repudio generalizado
La comunidad educativa, autoridades políticas e intermedias, todos enviaron su mensaje de solidaridad y repudio al lamentable hecho de vandalismo. Desde la municipalidad de Fray Luis Beltrán, tanto el intendente Alejandro Fraga, como los concejales, estuvieron presentes en el lugar y ofrecieron ayuda material para la reconstrucción. «La idea es recomenzar rápido con la construcción, para que una vez finalizadas las vacaciones de invierno la escuela pueda desarrollar normalmente sus actividades” expresó el intendente Fraga. Durante estos días personal municipal se ocupó del recambio del tendido eléctrico afectado.
¿Oscuros motivos políticos?
Corrieron rumores sobre el motivo de los destrozos y el incendio… que habría sido con alguna intencionalidad política para empañar la fiesta de los Sabores Criollos que se desarrolló el sábado 5 y domingo 6 de Julio en otro sector del mismo predio del Batallón de Arsenales. El Pte. del Concejo Municipal beltranense Oscar Negrín desestimó tales rumores: “No lo quiero ni pensar, porque de llegar a ser político sería por demás de preocupante; sería muy lamentable” expresó el concejal.