17.12.24 – Moscú, Rusia – Kester Kenn Klomegah
La Escuela de Diplomacia Pública Preventiva, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, celebró paneles de discusión sobre “ La diplomacia pública preventiva para garantizar la seguridad global y euroasiática ” en la Universidad Red Euroasiática. Este programa fue organizado por el Centro Científico y Educativo “Globus XXI Century” de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, la Fundación para la Diplomacia Pública y la Universidad Estatal de Gestión.
Al inicio del programa, el 30 de noviembre, en el marco de la Escuela, los paneles de discusión incluyeron sesiones prácticas donde los participantes del curso trabajaron en estudios de casos específicos relacionados con la implementación de medidas de diplomacia pública preventiva.
Al inaugurar la mesa redonda, Dmitry Bryukhanov, vicerrector de la Universidad Estatal de Gestión, presentó a los participantes y representantes de la comunidad académica de los países de la UEEA la estructura y los principios de la Eurasian Network University, que funciona en la Universidad Estatal de Gestión durante varios años. La Universidad Red Euroasiática sirve como plataforma para implementar el concepto propuesto por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la llamada “quinta libertad”, que se centra en la libertad de conocimiento dentro del espacio económico. Actualmente, la Universidad de la Red Euroasiática está asociada con 32 universidades de cinco países dentro de la UEEA. Bryukhanov destacó el papel clave de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, especialmente su Facultad de Procesos Globales, como uno de los principales socios de la red universitaria.
Ilya Shershnev, presidente de la Fundación para la Diplomacia Pública y director del Centro Científico y Educativo “Globus XXI Century” de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal de Moscú, enfatizó que el papel del público en la diplomacia preventiva debe ocupar un lugar importante. El experto señaló que esta área comenzó a desarrollarse en la Universidad Estatal de Moscú en 2022, cuando se organizó la primera Escuela de Diplomacia Pública Preventiva para conmemorar el 30º aniversario del “Tratado de Tashkent” y marcar la apertura de una nueva dimensión humanitaria en la seguridad colectiva y diplomacia pública preventiva. La Escuela de Diplomacia Pública Preventiva tiene como objetivo desarrollar marcos personales, educativos, científicos, metodológicos y organizativos para fortalecer la seguridad de los proyectos de integración tanto en el espacio euroasiático como en el global (CEI, OTSC, UEEA, OCS, BRICS y ONU).
El orador destacó la importancia de dominar el arte de la diplomacia pública preventiva, que depende de la capacidad de negociar, mitigar contradicciones agudas, responder rápidamente a los procesos políticos y actuar de manera proactiva. Expresó su esperanza de que las decisiones tomadas durante la mesa redonda sirvan como base teórica y práctica para futuras capacitaciones en el campo de la diplomacia pública preventiva.
Igor Krugovykh, Director Adjunto del Centro Científico y Educativo “Globus Siglo XXI” de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Presidente de la Junta Directiva de la Organización Regional de Moscú “Asamblea de los Pueblos de Rusia” y Vicepresidente de El Consejo de Nacionalidades del Gobierno de Moscú pidió la activación del movimiento público internacional “Creación del Mundo”, enfatizando que el movimiento es apolítico. Se basa en científicos, educadores y estudiantes.
Según el experto, hoy en día es especialmente necesario un diálogo más amplio con las organizaciones públicas de todo el espacio euroasiático que trabajan en el ámbito de la prevención de amenazas a la seguridad. Krugovykh propuso desarrollar un programa de seminarios para la Universidad Euroasiática, con puntos clave que incluyen la preservación de los valores tradicionales, el respeto mutuo y la educación de las generaciones más jóvenes en el espíritu del patriotismo.
El experto destacó la importancia de destacar, en el próximo año 2025, designado como el año para celebrar el 80 aniversario de la Gran Victoria, el papel de las ex repúblicas soviéticas en la lucha contra el fascismo. Además, Krugovykh sugirió organizar un festival de cine con películas realizadas durante la Gran Guerra Patria en Asia Central, donde en ese momento se trasladaron todos los principales estudios cinematográficos.
Sergey Baranov, miembro del Club Izborsky, coordinador del Consejo de Expertos del Movimiento Público Nacional “Sueño Ruso”, sociólogo político, etnosociólogo, filósofo y candidato de ciencias sociológicas, destacó la importancia de formar una posición filosófica de civilización soberana para la UEEA y participar en la diplomacia pública para garantizar la seguridad euroasiática.
Señaló que es poco probable que las visiones del mundo extranjeras, particularmente las occidentales, beneficien a los pueblos del norte de Eurasia. Como base, propuso aprovechar la herencia de la filosofía rusa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
Baranov enfatizó la historiosofía de las civilizaciones individuales y la metafísica espiritual rusa. En historiosofía, esbozó siete plataformas continuas diferentes para definir la civilización de Rusia y sus vecinos. Dentro de la metafísica espiritual rusa, Baranov destacó dos direcciones clave en la unidad contradictoria: la filosofía de la unidad universal y el personalismo. Ambos, argumentó, pueden servir como base para una filosofía del nuevo orden mundial del siglo XXI.
Vadim Tedeev, rector de la Universidad Estatal de Osetia del Sur, afirmó que el mundo está al borde de una guerra nuclear, provocada por Estados Unidos y sus aliados. Enfatizó que los líderes de todas las naciones deben sopesar cuidadosamente cada paso en el escenario internacional, evitar decisiones apresuradas y considerar las pérdidas que cada país podría sufrir al verse involucrado en cualquier crisis o conflicto.
En la aguda situación geopolítica actual causada por Occidente, la Operación Militar Especial (SMO) es la única fuerza que contribuye a la estabilidad geopolítica. Está claro para todos que ésta no es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino más bien una lucha entre Rusia y todo el bloque de la OTAN, con Ucrania elegida por Occidente como punto de apoyo para atacar a Rusia, y el pueblo ucraniano sacrificado a los insaciables y la inhumana codicia occidental por el lucro.
La tarea de todas las personas sensatas en todo el espacio postsoviético es hacer todos los esfuerzos posibles para evitar conflictos similares al ucraniano en otras regiones euroasiáticas. Se están realizando activamente intentos de este tipo y todos somos muy conscientes de ello. En todas las ex repúblicas soviéticas, numerosas organizaciones no gubernamentales occidentales y turcas llevan a cabo actividades subversivas. Se involucran en acciones destructivas destinadas a desestabilizar a la población, difundir la rusofobia por todas partes y distorsionar flagrantemente los hechos históricos.
Según el experto, Osetia del Sur es un aliado fiable de Rusia en la región y un garante clave de la seguridad en el espacio euroasiático. En la zona de la Operación Militar Especial (SMO), jóvenes de Osetia del Sur luchan junto a las fuerzas militares rusas. En este contexto, el experto expresó confusión sobre la posición de los países de la OTSC, que no sólo no brindan asistencia militar a Rusia sino que también desconfían de las sanciones de Estados Unidos.
Según Vadim Tedeev, todos los estados euroasiáticos deben monitorear de cerca las actividades de las ONG occidentales y turcas que propagan la rusofobia, distorsionan los hechos históricos y desestabilizan la situación. Tedeev también abordó una cuestión esencial para todo residente devoto de Osetia del Sur: el reconocimiento de la diócesis de Alan por parte de la Iglesia ortodoxa rusa.
Dmitry Soin, diputado de la quinta convocatoria del Consejo Supremo de Transnistria, rector del Instituto de Derecho Internacional (JUSTO) y profesor, habló sobre su servicio en las fuerzas de seguridad de Transnistria desde 1993 y el papel negativo que desempeñan las fundaciones, ONG y organizaciones occidentales. Los centros de recursos ya jugaban en aquel entonces.
Dmitry Soin cree que es fundamental fomentar la creación de organizaciones públicas, especialmente aquellas orientadas a los jóvenes, que eduquen, proporcionen medios para la consolidación de la juventud y ofrezcan a los jóvenes oportunidades que no brindan las ONG occidentales. El experto citó la Corporación Internacional de la Juventud “Breakthrough” como ejemplo de un proyecto que ha entrado en la historia política de la región. Este proyecto jugó un papel importante a la hora de detener la Revolución Naranja en Transnistria.
Dmitry Soin afirmó que la diplomacia pública requiere un líder-comunicador, una persona capaz de encontrar aliados en diferentes países, construir conexiones adecuadas y motivar a la gente a actuar. Según el experto, dichos esfuerzos podrían incluir plataformas conjuntas interinstitucionales donde estudiantes de diversas universidades y organizaciones puedan obtener habilidades en comunicación, promoción, construcción de imagen y más. Los diplomáticos públicos, cree el orador, necesitan apoyo continuo, lo cual es clave para lograr resultados visibles.
Alexander Berdnikov, vicepresidente del Fondo de Diplomacia Pública y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Diplomacia Pública del Consejo de Nacionalidades del Gobierno de Moscú, cree que el aspecto principal de la diplomacia pública es el componente humanitario.
Según el experto, la misión humanitaria consta de muchos factores: crear una base educativa, apoyar proyectos humanitarios en actividades públicas y culturales, trabajar en museos, proyectos juveniles, ayudar al sistema de salud e incluso apoyar al ámbito militar en la resolución de conflictos. . Formar especialistas y líderes de organismos públicos es vital.
El objetivo de la diplomacia pública, según Berdnikov, es el desarrollo de nuevas relaciones con los países, lo que podría denominarse lucha geocultural. Subrayó que el análisis de los flujos de información de los últimos años demuestra actividades dirigidas contra Rusia. El Occidente colectivo se ha propuesto la tarea de debilitar a nuestro país y, si es posible, desmembrarlo de manera similar a la Unión Soviética.
El experto también compartió información sobre la implementación de la Escuela de Diplomacia Pública para líderes de organizaciones no gubernamentales dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai, así como la Escuela de Diplomacia Pública Preventiva con los Estados miembros de la OTSC y otros países.
Según Berdnikov, la escuela de diplomacia pública es un proyecto muy relevante para estudiantes y jóvenes académicos, ya que combina actividades académicas y prácticas. Las habilidades para gestionar el desarrollo de conflictos, elaborar estrategias para la resolución constructiva de conflictos, así como organizar y realizar actividades de prevención de conflictos, son competencias cruciales para los jóvenes especialistas. Estas habilidades no sólo mejoran su competitividad profesional en el mercado laboral sino que también amplían su ámbito de actividades.
Nina Dimoglo, presentadora de televisión, periodista y figura pública de la República de Moldavia, describió la situación en Moldavia a partir del colapso de la URSS, cuando la república se vio separada del sistema lingüístico, económico, cultural, jurídico y político unificado. espacio. En esta situación, con el pretexto de brindar asistencia, se activaron fondos y ONG estadounidenses y europeos. Estas organizaciones tenían como objetivo crear una sociedad leal a Occidente y fomentaron la confrontación con Rusia. Estas ONG, sin embargo, se convirtieron en las principales herramientas de la guerra ideológica contra Rusia en Moldavia.
Desde 1992, el número de ONG en Moldova ha aumentado de 38 a 13.670. Un importante punto de inflexión se produjo después de la firma en 2014 del Acuerdo de Asociación entre Moldavia y la Unión Europea. Este acuerdo preveía una rigurosa influencia administrativa occidental sobre el gobierno de Moldavia y permitía a representantes del sector de ONG occidentales infiltrarse en los órganos gubernamentales de Moldavia, incluidas sus principales instituciones estatales y sectores como el educativo.
Actualmente, Moldavia alberga una red unificada vinculada a un centro de gestión centralizado ubicado en Occidente. El presupuesto oficial de estas organizaciones en Moldavia supera los 107 millones de euros, pero la mayoría de estos fondos no están declarados, lo que significa que la cantidad real es mucho mayor. Estos presupuestos superan con creces los presupuestos de las instituciones estatales de Moldavia. El foco principal de las actividades de las ONG es la guerra de información contra Rusia y China. Además, promueven valores no tradicionales, ideas de globalización, ateísmo agresivo, antiortodoxia, revisionismo histórico y más. Estas ONG emplean una red de 82.000 voluntarios, incluidos periodistas, analistas políticos y tecnólogos políticos. Específicamente, esto incluye la red de la Fundación Soros, el Fondo Nacional para la Democracia (EE.UU.), el Fondo Europeo para la Democracia financiado por el Parlamento Europeo y otras estructuras. Los empleados oficiales de estos fondos ya están presentes en el gobierno del país. A pesar de su aparente autonomía, estas ONG y medios de comunicación operan de manera coordinada y son administrados desde un solo centro. Implementan su agenda bajo el pretexto de celebrar elecciones democráticas.
Estas organizaciones ejercen hoy un enorme poder en Moldavia. Pueden reescribir fácilmente la historia, cambiar valores y tradiciones culturales. Las ONG occidentales son capaces de enaltecer o destruir a cualquier político. Han paralizado los sistemas jurídico y judicial y todo el mundo les teme: fiscales, funcionarios de los servicios de seguridad y ministros. Su objetivo es convertir a Moldavia en un país semicolonial subdesarrollado, un mercado para bienes de corporaciones transnacionales, una fuente de mano de obra barata, una zona de amortiguamiento o un puesto militar. Esta red lleva a cabo principalmente una guerra híbrida contra Rusia, la OTSC y la UEEA.
Según Dimoglo, permitir que las organizaciones privadas de Moldavia recibieran financiación extranjera fue un error. Sostuvo que la financiación de la sociedad civil debe provenir exclusivamente de fondos internos, siguiendo el ejemplo de Rusia. El experto expresó su confianza en que fortalecer el control estatal sobre las actividades de las ONG serviría como mecanismo crucial y garantía para la seguridad nacional, cultural e informativa de Moldavia.
Gulbaat Rtskhiladze, director del Instituto Eurasia y candidato de ciencias políticas, opinó que el estímulo incontrolado de las actividades antirrusas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales de los EE.UU., el Reino Unido y otros países europeos, así como de Turquía con su Las excesivas ambiciones neootomanas conducen a un deterioro de las relaciones con Rusia. Para Ankara y sus aliados de la OTAN, Rusia es el principal obstáculo para la realización de sus planes estratégicos en el Cáucaso y Asia Central.
Estados Unidos y el Reino Unido dan prioridad a la escalada de la situación en los países de Asia Central. Por ejemplo, el British Council, establecido por el gobierno del Reino Unido, con el pretexto de promover la cooperación cultural, artística y educativa, lleva a cabo actividades de inteligencia en las regiones de Asia central y el Cáucaso. Actualmente, Londres trabaja con los países de Asia central y sus sociedades civiles a través del Ministerio de Desarrollo Internacional, cuyas oficinas se encuentran dentro de las embajadas del Reino Unido en estos estados. Además, el Reino Unido ejerce sus políticas de poder blando a través del “Consejo Británico”. De manera similar, la institución autónoma alemana “Deutsche Welle”, financiada por el estado, transmite sistemáticamente la propaganda antirrusa de la OTAN y entrena periódicamente a saboteadores de la información, incluidos periodistas de toda la región euroasiática.
Detener sus actividades es una cuestión de seguridad y de protección de los intereses de los ciudadanos de la Gran Eurasia. Se necesita legislación que permita el reconocimiento de cualquier organización extranjera, incluidas las fundadas por gobiernos extranjeros, como indeseable en los países euroasiáticos. Este sería un paso completamente apropiado. Las actividades de estas organizaciones deberían prohibirse en toda la región de la CEI. Esto constituiría diplomacia preventiva. Georgia ha sentado un precedente a este respecto al aprobar una ley sobre agentes extranjeros.
El presidente de la comisión para el trabajo con las diásporas africanas y las relaciones públicas del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y presidente de la diáspora camerunesa en Rusia, Louis Gouend, considera que los países africanos representan nuevas oportunidades para la Unión Euroasiática. Pueden servir como nuevos mercados y socios en las relaciones comerciales y económicas, particularmente en regiones donde las empresas occidentales y asiáticas ya se han establecido firmemente.
Louis Gouend enfatizó además que África es la región económica de más rápido crecimiento en el mundo y se está convirtiendo en un punto focal para los actores geopolíticos, incluidos Rusia, China y Estados Unidos. Se están desarrollando zonas de libre comercio en todo el continente africano y la Unión Euroasiática también podría hacer un mayor uso de estas oportunidades.
Louis Gouend destacó el enorme potencial en todos los ámbitos de cooperación y citó datos impresionantes sobre el crecimiento del comercio entre Rusia y África en los últimos años. Expresó su esperanza de que una mayor cooperación, incluso con los países del espacio euroasiático, aceleraría aún más este crecimiento. En los últimos años, Rusia se ha esforzado por aumentar su influencia en África, particularmente en el campo de la seguridad, ya que la seguridad es la base para el buen funcionamiento de todos los procesos dentro de los países.
El orador proporcionó datos sobre la cooperación de Rusia con los países africanos en los campos de la energía nuclear, el suministro de cereales y alimentos, las comunicaciones, los proyectos de tecnología de la información, la medicina y la educación. Destacó el enorme potencial de la colaboración con los países africanos. África es muy rica en recursos naturales, incluidos depósitos de metales raros, diamantes y otros elementos esenciales para el desarrollo de altas tecnologías. Al mismo tiempo, África necesita urgentemente infraestructura, carreteras, equipos, viviendas e instalaciones en los sectores médico y cultural, entre otros. Louis Gouend concluyó finalmente su discurso afirmando con confianza que África es una de las direcciones más prometedoras para una cooperación integral.
Bassi Hafiz, director de programas juveniles del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, señaló en su discurso que los jóvenes africanos representan el recurso humano joven más poderoso en el escenario internacional. En África, las personas menores de 35 años representan actualmente el 75% de la población del continente. El experto recordó que la Unión Soviética invirtió importantes recursos en el desarrollo del continente africano y ayudó a muchos países africanos a lograr la independencia. Los pueblos de África todavía recuerdan y valoran esta asistencia. Hoy, Rusia tiene una imagen tan positiva en África precisamente debido al legado de la Unión Soviética. Sin embargo, lamentablemente el experto cree que, en comparación con China, Estados Unidos y Europa, la Rusia moderna no logra desarrollar la cooperación económica con los países africanos.
Bassi Hafiz habló sobre los eventos juveniles organizados por el Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Por ejemplo, el 25 de mayo se celebró el Día de la Juventud Africana, que reunió a estudiantes de numerosas universidades de Moscú y otras ciudades, políticos, empresarios, representantes de embajadas, figuras públicas de África y Rusia, personal de los medios de comunicación, blogueros, artistas, científicos, educadores. y profesionales del deporte. Según el experto, estos eventos son muy importantes porque unen a los jóvenes de Rusia y África, sirven como plataforma para una interacción integral y ayudan a los jóvenes a aprender más unos de otros.
El orador también mencionó el primer foro empresarial “Rusia-África Expo 2024”, celebrado recientemente, donde los productores africanos mostraron sus productos, artesanías tradicionales y cocina africana. El festival contó con actuaciones musicales y artistas de África. Bassi Hafiz habló sobre la participación del Club Ruso-Africano de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en las Jornadas Económicas de Burkina Faso celebradas en Moscú en octubre de 2024. En el marco de este evento, se firmó un Memorando de Cooperación entre el Club y la Unión Nacional de Instituciones Educativas Privadas “Layee Younépel” de Burkina Faso. A la ceremonia de firma asistió el Primer Ministro de Burkina Faso.
Al concluir la mesa redonda, Serguei Chesnokov, experto permanente del Club Ruso-Africano y académico de la Academia Petrovsky de Ciencias y Artes, señaló en su discurso que entre los académicos honorarios de esta academia a menudo se encuentran jefes de Estado de países extranjeros. , lo que indica una expansión de la ciencia académica rusa.
Chesnokov proporcionó datos sobre el aumento de las exportaciones industriales a los países africanos desde la primera cumbre “Rusia-África” celebrada a finales de octubre de 2019, destacando particularmente el crecimiento múltiple de las exportaciones de productos de la industria médica. El experto habló sobre el trabajo de la Eurasian Network University en la promoción del idioma ruso en muchos países del mundo, incluso en la plataforma euroasiática. La universidad ha estado desarrollando métodos nuevos y más accesibles para enseñar ruso, incluida la educación en línea. En particular, los estudiantes que completan la formación en ruso en línea reciben ciertos privilegios al postularse a universidades de la Federación Rusa.
Fuente: Instituto Humanista de Pronosticación Sistémica
Autor: Instituto hps