Humanistas de Chile piden la aprobación de plebiscitos comunales para avanzar hacia la democracia real

Por primera vez, un Proyecto de Ley Humanista es discutido y aprobado en general en su primer trámite Constitucional, por la Cámara de Diputados.

PRESSENZA.COM / Redacción Chile

Se trata del «Proyecto de Ley de Plebiscitos Comunales», presentado por el diputado chileno Tomás Hirsch, que fue aprobado en general por una gran mayoría de 127 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones. Pretende modificar la ley 18.695 en materia de quórums de presentación y resultado vinculante de los plebiscitos.

“Este proyecto es un paso muy importante para avanzar hacia la democracia real, profunda y directa, dejando atrás la restringida democracia representativa”. Con esas palabras se refirió el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, respecto la aprobación en sala del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades –Nº 18.695–, en materia de convocatoria y resultado vinculante de los plebiscitos comunales, que ahora será visto en la Comisión de Gobierno Interior por haber sido objeto de indicaciones.

En concreto, la iniciativa propone bajar los quórums de convocatoria, el carácter vinculante del resultado y las formas de presentación de firmas; reducir a un 5% de las personas que votaron en la última elección municipal para poder presentar el plebiscito, con firma electrónica avanzada y, para que sea vinculante, que participen de la votación el 50% de los que sufragaron en la última elección municipal.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio acotó que “el proyecto volverá a comisión de Gobierno Interior porque le pusimos indicaciones para que se repongan elementos que habían sido eliminados; por ejemplo los quórums, para que sea más accesible; facilitar la recolección de firmas. En menos de tres semanas volverá a ser discutido”.


Foto: En una de sus recientes visitas a Argentina el Diputado Humanista chileno Tomás Hirsch se encontró con Cristina Fernández en el instituto Patria donde intercambiaron coincidencias en cuanto el valor central del Ser Humano y la construcción de la unidad latinoamericana.

Spread the love