Desde su establecimiento en la mayoría de los países por iniciativa del Congreso de la Internacional Socialista reunido en París en 1889, el 1º de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago
Desde su establecimiento en la mayoría de los países por iniciativa del Congreso de la Internacional Socialista reunido en París en 1889, el 1º de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en los duros días de lucha por conseguir una jornada laboral de ocho horas, que tuvieron orígen en la huelga iniciada el 1º Mayo de 1886.
Ese día, más de 200.000 trabajadores realizaron una huelga por una jornada laboral más corta, logrando que en muchos lugares se diera marcha atrás con largas jornadas de 14 y 16 horas. Esto motivó una dura represión que terminó con la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, además de miles de despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados.
Han pasado más de 120 años desde aquellos días y hoy más que nunca resulta necesario revalorizar el sentido histórico de la lucha de aquellos hombres. Si analizamos la situación actual, encontramos que las transformaciones económicas y sociales de la última década del siglo XX en nuestro país, han provocado un impacto devastador en la vida de la mayoría de las familias argentinas.
Este 1º de Mayo debe servir para reflexionar y hacer memoria sobre aquellos que dieron su vida por la lucha de los trabajadores, así como también debemos pensar la situación por la que atraviesa nuestro país y las condiciones laborales que padecen los trabajadores ocupados, subocupados y desocupados.
Este 1º de Mayo debe motivarnos al encuentro con los trabajadores, sumando a sus organizaciones, aportando nuestras fuerzas y nuestras ideas para construir caminos hacia la igualdad, hacia la participación y hacia la justicia social. Debemos reflexionar que en nuestro país, miles de trabajadores continúan luchando por la libertad y la democracia sindical, por la libre elección de los delegados y por el reconocimiento de sus organizaciones.
En este nuevo Aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Socialista de Capitán Bermúdez renueva su compromiso por el logro de la dignificación de los trabajadores y rinde homenaje a todos los que lucharon en la defensa de sus derechos, por la libertad, la justicia y la democracia.
Capitán Bermúdez, 1º de Mayo de 2012