Hacia el V Foro Humanista Latinoamericano: Red de ecología social, economía y cambio climático

“Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu”1

Este 26 y 27 se llevó a cabo el Encuentro Humanista Latinoamericano espacio en el cual se presentó la Red de Ecología social, economía y cambio climático, formada a partir de dos redes que surgieron en el IV Foro Humanista Latinoamericano en mayo del 2019 en Santiago de Chile. La Red de Actividades más allá del Cambio Climático y la Red de Economía.

En dicha presentación nos dicen: hacia el V Foro Humanista Latinoamericano proponemos, recogiendo la experiencia y acción de ambas redes, esta propuesta síntesis a la cual invitamos a sumarse.

Quienes participamos en esta Red definimos la relación ser humano – ambiente, entendiendo esta como una estructura indivisible en la que es fundamental la interacción armónica de ambos en función de transformaciones evolutivas 2. Desde este enfoque en nuestros diferentes espacios en los que accionamos venimos trabajando para hacer conciencia de que la crisis climática que vivimos es una crisis del sistema, y que esta es solo la punta del “Iceberg” de un sistema de organización social, económica, política y cultural ya caduco. Nos referimos a esa forma de relacionarnos con los otros seres humanos y con la casa común que nos acoge al punto de poner en riesgo nuestra propia existencia como especie humana.

Somos conscientes de que la crisis climática está relacionada directamente con la acción del ser humano sobre la naturaleza y que las emisiones de gases efecto invernadero -producto de un sistema productivista y consumista exacerbado- son la causa del calentamiento global y en consecuencia de los cambios que se están produciendo en la Tierra. En este sentido desde el humanismo incluimos a la «crisis» climática en el contexto histórico y social que vivimos hoy y al cambio climático como consecuencia directa de las alteraciones que este modelo económico neoliberal genera produciendo a su paso destrucción y muerte en el planeta y sus ecosistemas.

En este marco es claro que somos todos los seres humanos los que debemos decidir sobre las condiciones en que queremos vivir en el futuro inmediato y no solo un puñado de personas que detentan el poder económico y que deciden sobre nuestro futuro. Somos pues responsables de lo que imaginemos hoy para la vida actual y la de las futuras generaciones. Destacamos por ello la importancia de la educación ecológica humanista, como una de las vías necesarias para el logro de estos fines.

Somos parte de la nueva sensibilidad hoy presente en las nuevas generaciones y de quienes en nuestros territorios aspiramos a dar nacimiento a una nueva conciencia espiritualidad conectada con la naturaleza de la que somos parte; así como construir un nuevo Pacto ecológico y social y las reglas para desarrollar un nuevo tipo de economía entendida esta como la administración de la casa común, aquella que garantice nuestra supervivencia y la de las distintas formas de vida. Accionamos en todos los niveles y en especial en nuestros territorios desde la perspectiva de la ecología social y nos congregamos en este espacio porque valoramos los vínculos y articulaciones entre quienes compartimos estas potentes imágenes de futuro querido.

Si tienen interés de participar en la Red pueden escribir al siguiente correo electrónico: ecologiasocialeconomia.cc@gmail.com

También pueden entrar al link del V Foro Humanista donde encontrarán la información de contacto de la Red: http://forohumanista.org/fhla_2020/


1) Silo, La Mirada Interna, Humanizar la Tierra y El Mensaje de Silo

2) Conclusiones del Foro Humanista Europeo, 2018, Madrid.

Compartilo en tus redes. Gracias !