El proyecto se enmarca en una experiencia de articulación público-privada, que impulsa la Municipalidad y que procura generar proyectos para que las pequeñas y medianas empresas de Rosario y la región puedan acceder a suelo industrial de calidad a precios accesibles.
En este caso, se trata de 12 hectáreas ubicadas en Camino Límite del Municipio a la altura de Presidente Perón al 8400, donde ya se ejecutaron la calle de acceso y el área de control, barrera y balanza, en tanto se delimitaron los espacios destinados a oficinas, ventas, descanso y estacionamiento.
Las primeras obras del Parque Industrial Rosario Oeste quedaron inauguradas hoy, pasado el mediodía, en el predio ubicado en Camino Límite del Municipio 4215, a la altura de la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 8400. La habilitación contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, quien tuvo a su cargo el tradicional corte de cinta; el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bertero; el secretario de Producción y Desarrollo Local municipal, Sebastián Chale, y uno de los titulares de la firma Rogiro Aceros, impulsora del proyecto, Néstor Rozín.
También estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, y los subsecretarios de Producción, José Luis Ottaviani, y de Planeamiento, Raúl Alvarez.
El Parque Industrial Rosario Oeste cuenta con 12 hectáreas que serán distribuidas entre diversas empresas compatibles con el cuidado ambiental, que se complementarán con otro parque de 60 hectáreas en un sector aledaño y que, a la vez, mantendrá una continuidad con el parque industrial de Pérez, generando un cordón industrial de magnitud para la región.
Tras el corte de cinta, el intendente y su comitiva recorrieron el predio, donde ya se encuentran terminadas la calle de acceso, con la correspondiente área de control, barrera y balanza, además de un área donde funcionarán un lugar de descanso para los camioneros que lleguen al lugar; la oficina de seguridad, un minimarket, un restaurante con capacidad para 150 personas, un consultorio médico y un sector para reuniones que podrá ser utilizado por la Municipalidad o por las empresas que se instalen en el parque.
El proyecto también contempla, en una primera etapa, la instalación de un cajero del Banco Municipal de Rosario y, posteriormente, una pequeña sucursal de la entidad.
De igual modo, están previstos sectores de estacionamiento para los camiones y para los vehículos del personal de las distintas empresas que se instalen en el predio.
Durante la visita, Lifschitz destacó los avances de este emprendimiento privado que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, y recordó que la gestión para la protocolarización del reconocimiento del espacio como Parque Industrial finalizará en los próximos días.
Asimismo, y en relación a las redes de telefonía, gas y agua, informó que se está trabajando en su instalación y que, para la ejecución de las obras de tendido de las redes de gas y agua, el Ministerio de Producción otorgó 125 mil pesos, monto que será duplicado con aportes realizados por las empresas involucradas.
Por su parte, y consultado sobre las firmas que se instalarán en el parque, Rozín mencionó que solamente queda un espacio disponible y que ya comprometieron su participación las empresas Axel, Flexocolor SA, Indalia, Prego, Proind Ingeniería, Plásticos FR, Lomas del Sol y Galea SRL.
Es dable recordar que los parques industriales se han originado como una experiencia de articulación público-privada, que impulsa la Municipalidad y que procura generar proyectos para que las pequeñas y medianas empresas de Rosario y la región puedan acceder a suelo industrial de calidad a precios accesibles. De similares características es el Parque Industrial Lagos, donde se completó la etapa de obras.