La persecución ocurrió cerca de la ciudad de San Justo (provincia de Santa Fe) cuando un control de Gendarmería intentó detener la marcha del vehículo.
Los ladrillos de la sustancia narcótica se encontraban dentro de 14 bultos. Por su parte, los fusiles son de marca Colt calibre 7,62.
Hay dos detenidos de los que no dieron identidad, pero al menos uno sería de Puerto General San Martín vinculado a diversos delitos.
El Lunes 1º de Julio, Gendarmería Nacional encontró en Santa Fe unos 460 kilos de cocaína, dos fusiles, balas, un sistema GPS y teléfonos satelitales en una camioneta Volkswagen Amarok blanca que viajaba hacia la zona rural del norte de la provincia. Fue interceptada cerca de la ciudad de San Justo, ubicada a 260 kilómetros de Rosario.
Integrantes del Escuadrón Vial San Justo divisaron la camioneta y le indicaron frenar. Cuando el conductor de la misma notó que iba a ser controlado por los gendarmes, hizo un rápido giro en “U” y comenzó a alejarse.
Comenzó un “seguimiento controlado” hasta que lograron que la Amarok detenga su marcha. Al revisarla, los efectivos encontraron varios bultos con droga armas y aparatos de comunicaciones. Los dos hombre fueron detenidos.
Tanto la droga, como la Amarok, los equipos de comunicación satelital, las armas y municiones, fueron incautadas y puestas a resguardo en la sede del Escuadrón Vial.
El armamento y la cantidad de munición que llevaban muestra que estaban preparados para defender el cargamento millonario.
¿Barcos o Aviones?
Los primeros comentarios de los investigadores mencionan alternativas. La camioneta venía desde el sur, por lo que el cargamento podría originarse en los puertos del Cordón Industrial. La otra hipótesis es que habría sido arrojada en zona rural más cercana desde un pequeño avión, en los típicos vuelos clandestinos conocidos en la jerga como “TAI”, las siglas de “transporte aéreo ilegal”.
Droga con Marca: Los panes de cocaína incautados tienen una característica que salta a simple vista: un envoltorio de color negro, con la marca “ONE” (único, o uno, en inglés).
La causa es investigada por la Justicia federal.