El vicepresidente Daniel Scioli encabezó la inauguración oficial y luego recorrieron la muestra la ministra Felisa Miceli y el canciller Jorge Taiana. También los gobernadores de Santa Fe y Córdoba.
La Ministra Felisa Miceli recorrió la muestra |
A medida que el sol se abría paso entre las nubes tupidas de la mañana, la primera jornada de Feriagro 2006 fue ganando en ritmo y concurrencia. El barro que dejó la intensa lluvia de la noche anterior se secó rápidamente y la muestra alcanzó su mejor expresión con el correr de la tarde. Asistieron miles de productores de todo el país, delegaciones extranjeras y diversas autoridades nacionales, provinciales y locales, que terminaron mezclándose entre el público en general.
La inauguración oficial de la mega muestra del sector agropecuario se realizó pasadas las 10, con un corte de cintas encabezado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el presiden te de Feriagro, Saturnino Herrero Mitjans, previa bendición religiosa de la muestra.
Luego, el vicepresidente recorrió diversos stands acompañado por los intendentes de la zona, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna; la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre; el presidente del INTA, Carlos Cheppi; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Jorge Médica, el presidente del Centro Comercial de Las Parejas, Juan Carlos Capisano; y Edgardo De Grande, presidente del Centro Industrial de Armstrong.
Mientras tomaba contacto con productores y dirigentes del campo, Scioli opinó que «cada vez se perciben mejores expectativas para el desarrollo del país con el campo como protagonista» y rescató «el valor fundamental de Feriagro como lugar de encuentro. Hay mucha gente del exterior que ya se ha acercado, lo cual es un reconocimiento y respaldo al agro argentino. Esperamos que se concreten importantes rondas de negocios».
Uno de los grupos más importantes de visitantes se concentró en torno a las cosechadoras, locales o extranjeras, que se sorprendieron por el desarrollo tecnológico exhibido, las dimensiones y variedad de la muestra.
Alrededor de las 17 llegó la ministra de Economía Felisa Miceli, acompañada por los secretarios de Agricultura, Miguel Campos, y de Industria, Miguel Peirano.
Miceli realizó una larga recorrida en la cual observó pulverizadoras, tractores y cosechadoras de producción nacional y hasta plots de semilleros.
En todos los casos preguntó con curiosidad, intercambió comentarios con los empresarios y productores y realizó declaraciones a la prensa. En los stands del INTA, de la Secretaría de Agricultura, y especialmente en el del Banco Nación, se sintió como en su casa (fue titular de esta entidad hasta que asumió su actual cargo, en noviembre último).
En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Rául Rivara firmó cinco actas acuerdo con las autoridades del INTA para implementar una estrategia conjunta de trabajo.
Poco antes del cierre de la primera jornada, el canciller Jorge Taiana visitó el sector internacional de Feriagro, donde ayer comenzó la III Ronda de Negocios de Maquinaria Agrícola. Al conversar con productores de Portugal, México y Australia, —también estaban la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz—, Taiana valoró el desarrollo progresivo de la industria de la maquinaria agrícola argentina, «de la que estamos orgullosos y con la cual creemos que tenemos la oportunidad de hacer buenos negocios con el mundo».
En realidad, durante todo el día de ayer, Feriagro fue un continuo ir y venir de extranjeros, que llegaron desde todos los continentes atraídos por la tecnología desplegada en el kilómetro 407 de la ruta 9. La movida seguirá hoy, por ejemplo con una delegación de Rusia e Italia que llegará en conjunto con la intención de brindar apoyo a empresas argentinas interesadas en los mercados de Europa del Este.
El barro postergó para hoy el inicio de las demostraciones dinámicas de maquinarias, pero hizo más vistosas las pruebas de manejo que ofrecen las empresas automotrices.
Mauricio Bártoli
Maquinaria agrícola: los «fierreros» quintuplicarían sus exportaciones
Este año, la Argentina multiplicará por cinco sus exportaciones de maquinaria agrícola. Las ventas de ese sector agroindustrial pasarían de 30 millones de dólares en 2005 a 145 millones, básicamente gracias al acuerdo que suscribió el Gobierno nacional con Venezuela para colocar allí equipos por unos 500 millones en el próximo lustro.
La estimación fue realizada por el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica, durante un seminario realizado en Feriagro 2006. Aquí la maquinaria agrícola es ama y señora, ya que en esta zona del país (el límite sur entre Santa Fe y Córdoba) se concentran el grueso de las 650 empresas dedicadas a la fabricación de equipos agrícolas y agropartes.
En la jornada, organizada por Feriagro, el INTA y el Círculo de Periodistas Agrarios, Médica consideró que gracias a este buen desempeño exportador el sector podrá facturar este año por algo más de 1.000 millones de dólares, un registro similar al de 2004, cuando los chacareros —en pleno boom de los precios de la soja— gastaron una suma semejante en este tipo de equipamientos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en 2002, esta industria facturó 340 millones.
Una fumigadora marca Pla. |
En la muestra de Armstrong es visible el quiebre que produjo la devaluación en esta actividad fabril, que da empleo a unas 60.000 personas. Es que con el 1 a 1, no sólo no se podía exportar sino que además las máquinas importadas eran sumamente competitivas, y esa competencia provocó el cierre de muchas fábricas y talleres. «Las empresas que cerraron son las mismas que hoy están floreciendo», dijo Mario Bragachini, técnico del INTA, tras aclarar que «este sector no nació con la soja sino en 1920, y desde entonces sobrevivió a los vaivenes de la economía». También alabaron el cambio de modelo los intendentes de Armstrong y Las Parejas, Fernando Fischer y Heraldo Mansilla. En los últimos tiempos, su mayor desafío fue levantar viviendas para las familias de trabajadores que emigraron hacia esta zona.
Carlos Capisano, del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), consideró que debe ser una «causa nacional» la defensa de esta actividad industrial».
Pero todos los expositores aclararon que queda todavía mucho por hacer, especialmente para reducir la alta participación de equipos importados en el mercado local («En 2005 importamos maquinaria por 400 millones en un mercado de 850 millones», precisó Bragachini) e incrementar las exportaciones. El ideal, según Cafma, es que las ventas externas ronden el 30%.
Médica señaló que el convenio para exportar maquinaria agrícola a Venezuela —este año serían 113 millones de dólares— «está ayudando a hacer una transformación fantástica en la industria», que ahora debe producir a gran escala y con mayores niveles de calidad. Para ello, señaló, el sector invertirá unos 20 millones de dólares y empleará a 4000 nuevos trabajadores.
El millonario negocio se inició cuando Néstor Kirchner y Hugo Chávez crearon un fideicomiso para pagar la importación de gasoil venezolano. El gobierno venezolano se comprometió a comprar productos por US$ 170 millones, de los cuáles 20 millones eran maquinaria agrícola.
Matías Longoni
Fuente: diario Clarín