Saltar al contenido
logo nuevaregion

Actualidad · Humanismo · Medio Ambiente

banner ultrafibra

Menú principal
  • PORTADA
  • AGRONEGOCIOS
  • Bienestar
  • TODAS LAS NOTICIAS
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • MUNDO
    • REGION
      • Argentina
      • Santafesinos.com.ar
      • ROSARIO
      • SAN LORENZO
      • PUERTO Gral. San Martín
      • Fray Luis Beltrán
      • Capitán Bermúdez
      • Lucio V. Lopez
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
  • DIARIOS
    • Agencia PRESSENZA · Mundo
    • Agencia PRESSENZA · Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • MUNI ROSARIO
    • Diario PAGINA|12 – El País
    • Diario Rosario|12
    • NOTICIAS EN RED
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
  • Astronomía
  • MUSICA
  • Opinion
  • ROSARINOS.COM
  • Santafesinos.com.ar

El Puerto de la Música, EN Rosario

Redacción 10/07/2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
El Puerto de la Música, EN Rosario

Por María Josefina Bertossi, directora de EntreNotas.com.ar «La música clásica en Rosario»

Compartimos en nuevaregion.com este editorial sobre un tema muy sensible. La Licenciada en Comunicación Social, Locutora Nacional, Profesora Universitaria, Periodista y Cantante María Josefina Bertossi destaca, también, por amplia trayectoria en la defensa y difusión de la creación musical en Rosario, sobre todo la música clásica. La voz autorizada de una experta…

El Puerto de la Música, EN Rosario

MJB

Y esperé para hacer un comentario porque pensé que tal vez, mi postura con respecto al Puerto de la Música se empañaba por la preocupación de ver cómo cada día, queda más lejos el fomento de la música* en Rosario, las razones pueden ser atendibles, pero la realidad es esa, y entonces, mientras ese fomento se ha abandonado, me sorprende que surjan rutilantes, los titulares que anuncian volver sobre  semejante emprendimiento.  A eso se suman, las propuestas de cambios que nada tienen que ver con la inspiración original que lo haría único. He recopilado los comentarios de tres referentes  sobre este tema: Hugo Vitantonio, quien desde la Fundación Musimedios encabezó en 2010 el compromiso de acompañamiento del Proyecto; de la Dra. Ma. de los Ángeles (Chiqui) González, Ministra de Innovación y Cultura de  la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2016, y el comunicado del Colegio de Arquitectos (CAPSF y CA D2).

ROSARIO ES EL PUERTO

Me preguntaba si algo como el Puerto de la Música podía ser llamado también la «Casa» de la Música, «Castillo» de la Música, «Tinglado» de la Música,  «Estadio» de la Música,  porque «Puerto» es mucho más que un lugar en el mapa, que un lugar quieto.  Y además, porque entre otras cosas y en todo caso,  en los  puertos se originaron los géneros  de ida y  vuelta, que son las manifestaciones musicales más bonitas y enriquecedoras del mundo.  

La respuesta a esta duda, la encontré en el muy bien fundamentado artículo, casi un vaticinio, escrito en 2019,  por Hugo Vitantonio para Rosario 12: «entendiendo que la apelación a la palabra Puerto conllevaba un conjunto de significados que abrían múltiples y diversos caminos. La idea de Puerto es harto más compleja que el Palau para valencianos y catalanes, el Domo cordobés, el Luna Park o los teatros y auditorios del modelo siglo XX. Puerto implica transabilidad, mercado, circulación de bienes y servicios culturales, balanza comercial y, habiendo presencia estatal, Puerto impone desarrollo local. Esta dimensión, aun por encima de la extraordinaria arquitectura, es la que otorga relevancia y originalidad al proyecto».

LA INSPIRACION DEL PUERTO DE ROSARIO

Me preguntaba cuál había sido la inspiración para semejante convocatoria, nada menos que a uno de los más grandes referente de la Arquitectura Moderna.

Chiqui González, ex secretaria de Cultura y Educación Municipal (2006/07) y ex Ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2016, lo expresó claramente en la entrevista radial de hace tres días, en el Programa Radiópolis, por Radio Dos de Rosario: “Me hace mucho ruido que no esté en Rosario, pero no por localismo apasionado, ni por hacer un proyecto pensado hace 14 años. Hay que revisarlo todo de acuerdo a los contextos actuales».
El arquitecto “buscaba un punto donde el agua y el edificio estuvieran al mismo nivel, tocándose”.
“Lo que él llamaba el punto cero: encontrar en la ribera del Paraná, el punto exacto donde se tocara la tierra, el agua y el cielo. No me parece una cuestión poética, sino una cuestión arquitectónica de primer nivel”.
«El Puerto de la Música iba a estar emplazado dentro de un plan urbanístico y cultural más amplio, relacionado a la apertura de la ciudad al río y en tal sentido recordó una obra secundaria que pidió el propio Niemeyer: el paseo Lucio Fontana. Iba a ser una suerte homenaje al gran artista rosarino a modo de “puente” entre el Anfiteatro, a través de El Sembrador, hacia el Puerto».

EMPLAZAMIENTO ORIGINAL

Me preguntaba cómo  se puede anunciar con tanta facilidad, el cambio de ubicación de una obra arquitectónica.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos
Distrito 2, Rosario (CA D2) con las firmas de sus respectivos presidentes, tenían la respuesta, a través de un documento que dieron a conocer en los últimos días previos a este artículo:

“…la polémica decisión del gobierno provincial de cambiar el emplazamiento del emblemático proyecto de Niemeyer para la ciudad de Rosario muestra una falta total de sensibilidad, pensando que se puede extrapolar una idea desarrollada en la bajada de la avenida Pellegrini hacia el sur que funcionaba como remate de la transformación urbanística y cultural del espacio público sobre la costa del Paraná (skyline de Rosario)”.

«Redefinir la ubicación del Proyecto de una presencia urbanística notable sería poco feliz porque sería desmerecer un enorme trabajo pensado por el arquitecto Oscar Niemeyer con sus croquis preliminares en su sitio original».

«Es un manejo no recomendable, poco serio, pretender politizar la arquitectura. Si hace algunos años se buscaron miles de motivos para que el proyecto no se hiciera obra, nos preguntamos qué cambió para reaparecer pero en un escenario lejano. Nos preguntamos también sobre el sentido de utilizar este proyecto realizado por uno de los grandes arquitectos del Movimiento Moderno, con la posible intención de revitalizar un área próxima al Puente Rosario-Victoria, al norte de nuestra ciudad en
el municipio de Granadero Baigorria, justo en el actual emplazamiento del barrio Remanso Valerio. Entendemos que para ello hay otras alternativas».

Recomiendo el Documento Completo COLEGIO DE ARQUITECTOS_ Puerto de la Música

 

La realidad y las preguntas

Los músicos están golpeados, están saliendo de un túnel de dos años de desgracias, de incertidumbres, de conciencia colectiva y gremial, de búsqueda de soluciones, de espacios, de remuneraciones, de reconocimiento.
Por otra parte, Rosario está golpeada y mucho, aún cuando le pongamos una sonrisa,  la mejor intención, la voluntad de seguir en cada lugar y en cada disciplina y en cada actividad.

¿Es momento para títulos o carteles rutilantes de proyectos tan lejanos material y conceptualmente?

¿Cuándo se hacen este tipo de afirmaciones, los funcionarios políticos y sus asesores (cualquiera sean sus extracciones partidarias y su nivel de gobierno), se han tomado el trabajo de informarse de todos los aspectos relacionados con el hecho específico?

¿No  habría que asesorarse más en la manera de fomentar desde lo público las pequeñas manifestaciones que durante mucho tiempo fueron ríos de creatividad y divulgación? Porque hoy esos ríos están interrumpidos, y no llegan a Puerto.

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 10 de julio de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 

* Música clásica en todas sus manifestaciones

Imagen: extraída del documento del Colegio de Arquitectos citado

Nota Original en este link

RELACIONADOS

Tags: Astronomía Espectáculos Rosario

Sigue leyendo

Anterior: LA MEGAFERIA PUERTENSE PASA AL DOMINGO 17 DE JULIO
Siguiente: Shitnews y fakenews, herramientas de la ultraderecha

Historias relacionadas

  • Argentina

“Hay presencia del Estado provincial, y eso se nota”

Redacción 15/05/2025
Tras una soja que no para de sorprender, el trigo se abre camino hacia una siembra histórica
  • Buenos Aires

Tras una soja que no para de sorprender, el trigo se abre camino hacia una siembra histórica

Redacción 15/05/2025
San Lorenzo, corazón productivo del país, fue sede del programa “Bolsa de Comercio en territorio”
  • ROSARINOS.COM

San Lorenzo, corazón productivo del país, fue sede del programa “Bolsa de Comercio en territorio”

Redacción 14/05/2025

AUSPICIAN:

AMSAFE SAN LORENZO

RESONANCIAS LABORAL VENDEDOR DE SALON ABRIL 2025

PARA AGRO-MAQUINAS CAMIONES ACOPLADOS CAMIONETAS UTILITARIOS

ELECTROSPACE MATAFUEGOS EXTINGUIDORES PARA MAQUINARIA AGRICOLA CAMIONES COMERCIOS OFICINAS UTILITARIOS CAMIONETAS AUTOMOVILES

NETCOOP CELUS PROMO INTERNET GRATIS. LA QUIERO!!!

NETCOOP INTERNET TV Y TELEFONIA CELULAR

https://nuevaregion.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/202405_NETCOOP_INTERNET_500_MEGAS.mp4

www.netcoopbiz.com.ar
+54 9 341 572 8498

AXIUM PROPIEDADES IRINA SCHMIDT

BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista

parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • PORTADA
  • AGRONEGOCIOS
  • Bienestar
  • TODAS LAS NOTICIAS
  • DIARIOS
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
GGF Internet con tecnología de | MoreNews por AF themes.