Biografía de un grande «El Negro Fontanarrosa»,
Una manera de recordarlo a través de su obra,selección de chistes que hicieron famoso a su personaje Inodoro Pereyra. Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa? Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente… y se queda con la que le da pelota.
Digo yo, Mendieta… Pa conseguir la famosa leche cultivada… ¿Habrá que sembrar la vaca? ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro? ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!
¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.
Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.
Buenos días ¿Usted es Inodoro pereyra? De cuerpo presente. Me han dicho que es el último gaucho. ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?
Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.
¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!
La Eulogia es una santa No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.
¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares… ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!
La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos… 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida…
¿Y usted cómo se gana la vida? ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
Biografía.
Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.
Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos: «Inodoro Pereyra» y «Boogie, el aceitoso». Publicó también cuentos y novelas. En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística » Hortensia», que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números.
Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. «Hortensia» fue la madre de sus dos hijos «Boogie» e «Inodoro». A fines del 72 aparece también «Satiricón», donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos. Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc.
Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín. En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers. En 1981 Editorial Pomaire publica «Best Seller», novela inicial de Fontanarrosa.
El mismo sello lanza, al año siguiente, «El área 18», su secuela. Su otra novela sería «La Gansada». En cuanto a los libros de cuentos, luego de «Los trenes matan a los autos», le seguiría, en 1983, «El mundo ha vivido equivocado», publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen «No sé si he sido claro», «Nada del otro mundo», «Uno nunca sabe», «El mayor de mis defectos», «La mesa de los Galanes», «Puro fútbol» y «El rey de la milonga», entre otras compilaciones de relatos. En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, «Sperman», así como con la serie «Semblanzas deportivas».
En 1994 recibe el premio Konex. En 2004 ilustró una edición del Martín Fierro, de José Hernández. Falleció el 19 de Julio de 2007.
CLICK: El Negro en el III Congreso de la Lengua