Córdoba todo el año a pleno: Visitamos Villa Gral. Belgrano

Córdoba, Villa Gral. Belgrano: Periodistas de la región invitados a cubrir La Fiesta del Chocolate Alpino recorren la ciudad y puntos del valle de Calamuchita. También visitaron Río Ceballos Villa Gral. Belgrano: Periodistas de la región invitados a La Fiesta del Chocolate Alpino recorren la ciudad y varios puntos del valle de Calamuchita En el marco de su programa de promoción turística, la provincia de Córdoba invita a contingentes de periodistas de diversos puntos del país a conocer los numerosos y variados motivos que atraen al turismo todo el año. Además de las tradicionales zonas para el turismo veraniego de sol playas y circuito montañoso, Córdoba y en este caso el Valle de Calamuchita ofrece numerosos motivos para visitarla todo el año.

Gracias a la eficiente gestión de la delegación Rosario de la Agencia Córdoba Turismo y la excelente coordinación con la Secretaría de Turismo de Villa Gral. Belgrano, cuatro periodistas de nuestra zona realizaron numerosas notas que irán apareciendo en este espacio en los próximos días. El quipo de prensa fue conformado por Edgardo Bagnera director de Canal 2 Aire para la Región, Pablo Villarreal periodista de Reporter 2 y Corresponsal de TVR de San Lorenzo, Gustavo Gutiérrez camarógrafo de TVR, y Gabriel Gómez Fiori, director de Sanlorencinos.com y Rosarinos.com

En esta ocasión la ciudad anfitriona fue Villa Gral. Belgrano, una villa que ha crecido mucho en los últimos años. Literalmente. Tanto en población, como en edificación, esta Villa conocida por sus tradiciones alemanas y centro-europeas atrae más y más turistas cada año.

Una de las atracciones más populares es la Fiesta Nacional de la Cerveza que se hace en Octubre. Pero hay varias más, como la Fiesta del Chocolate Alpino que se desarrolla en Julio.

Giselle Castracane y Pablo Sgubini, al frente de la Secretaría de Turismo en Villa Gral. Belgrano, prepararon un intenso circuito de actividades que incluyeron visitas a fábricas de cerveza, de fiambres, de chocolates. Pusieron al servicio del equipo de prensa a Gustavo Ponceti (Lali), un guía experto en información sobre la Villa y en montañismo. Fue el encargado de guiar los paseos urbanos, las caminatas por arroyos y el contacto con la naturaleza del lugar. Pero no faltó tampoco la visita al dique los Molinos, a unos 20 kilómetros al norte de la Villa y con uno de los espejos de agua más grandes de la provincia. En medio de esos paisajes imponentes dos expertos en deportes de montaña esperaban al equipo para una sesión de “Tirolesa”, práctica que consiste en deslizarse por una cable tendido entre dos puntos.

Tirolesa en Dique Los Molinos
Los expertos Gabriel y Soraya controlaron cada detalle de seguridad y explicaron claramente las cosas que no se deben hacer al deslizarse, como por ejemplo nunca poner las manos en el cable delante de las poleas sino detrás, no aferrarse al cable sino rozarlo con la palma para regular la velocidad entre otras valiosas instrucciones (Se usan guantes gruesos de cuero). El primer valiente del equipo fue Pablo Villarreal, que Junto con el instructor se deslizaron más de 550 metros sumando los trayectos de ida y de vuelta de los dos cables de acero tendidos sobre el agua del dique. Gustavo y Edgardo también fueron acompañados por el instructor, ya que aprovecharon a filmar en movimiento el “vuelo” sobre las aguas a mas de 50 metros de altura. Estas imágenes serán parte de varios informativos especiales a transmitirse por los cables de Gro. Baigorria, Cap. Bermúdez, F. L. Beltrán, San Lorenzo y otras 15 localidades. También aparecerán micros especiales en el programa de A. J. Llorente en Canal 5 de Rosario.

Romano. Madera y Arte, arte y madera
La Familia Romano, una de las más antiguas de Villa Gral. Belgrano, se ha dedicado desde siempre a transformar la madera en obras de arte y también en objetos decorativos o utilitarios. Fueron ellos los que iniciaron la tradición de los carteles y letreros tallados en madera. Una especialidad iniciada por Tito Romano y continuada hoy por Pablo su hijo menor. Tanto gustan estos carteles y tanto identifican la estética de la Villa que es ordenanza municipal que TODO cartel que se vea desde la vía pública DEBE ser realizado en madera con letras talladas. Por su parte la Municipalidad realizó los carteles indicadores de las calles también en madera y hasta los contenedores de los cestos están revestidos del mismo material natural. También existe otra ordenanza que obliga a toda construcción a tener techo a dos aguas y con tejas. Todo esto preserva el aspecto nor-europeo de la arquitectura que destaca a Villa Gral. Belgrano.

Paseo de los Artesanos
En su desarrollo, la familia Romano abrió un amplio espacio en su propiedad e invitó a participar a varios artesanos que se destacan en su especialidad. Tanto éxito tuvo la iniciativa que el “Rincón Artesano” se convirtió en uno de los paseos obligados al visitar la Villa.

Museo Politemático
Tito Romano fue delegando la realización de carteles y ahora está abocado a ampliar su recientemente inaugurado Museo Politemático, una muestra muy interesante donde se encuentran muchos objetos, herramientas, aparatos y muebles que fueron utilizados durante toda la historia de la Villa.

FIESTA DEL CHOCOLATE ALPINO
Esta edición 2007 es la número 23 de esta Fiesta donde el chocolate en todas sus variedades es el protagonista. Los fríos días de las vacaciones de julio, son días de descanso escolar y las familias aprovechan para compartir su tiempo de descanso. Es por ello que, cada año, Villa General Belgrano lanza su propuesta de disfrutar de la Fiesta del Chocolate Alpino, con sabrosas tortas elaboradas con las recetas de las abuelas llegadas de centroeuropa y chocolate caliente. Constituyen una reconfortante merienda que puede degustarse mientras se disfruta de espectáculos destinados a toda la familia, en el que los payasos, mimos y magos, alternan sus presentaciones con grupos de danzas tradicionales de Ucrania, Alemania, Suiza, Italia y Argentina.

Característica de la Fiesta del Chocolate Alpino es el estreno de una Obra Infantil. Este 2007 habrá alrededor de 60 actores en escena. Se trata de “Había una vez…..”, una impresionante puesta en escena con escenografía y trajes impactantes. Los personajes de los cuentos clásicos infantiles se encuentran abandonados, olvidados y desocupados en un Depósito de Cuentos Infantiles y en medio del aburrimiento y el desorden surgen los típicos problemas de convivencia: los “buenos” no son tan buenos y los “malos” son más malos que nunca…… Surgen así los enredos y los personajes viven situaciones de humor y malos entendidos, con música y canciones en vivo.

Y, además, la Fiesta del Chocolate Alpino ofrece la posibilidad de degustar la tradicional fondué de chocolate que constituye una tradición esperada por el público cada tarde. Consiste en distribuir entre los presentes en el Salón Alpino, unos pinches de frutas frescas que luego nadarán en la olla de chocolate caliente para ser saboreados por chicos y grandes.

======================

IMPORTANTE:
El staff está preparando una variedad de notas que amplían el resumen presentado en este primer avance. Podrá encontrar más relatos, fotos y videos.


 

Río Ceballos: El contingente también visitó esta ciudad al norte de la capital cordobesa por invitación de su Secretario de Prensa el Lic. Marcos Díaz, quien ha tenido una exitosa gestión multiplicando el turismo hacia esa ciudad. Resalta que Río Ceballos se ha convertido en paseo habitual y destino de escapadas para los habitantes de la Docta, a sólo 30 kilómetros. También esta ciudad es sede de los primeros torneos nacionales de Metegol, de Bolita y Balero, de Karting a rulemán, entre otros eventos originales que promocionaron el nombre Río Ceballos por todo el país. Pero todo esto lo encontrará en nota aparte, muy pronto.

Fuente: Desde provincia de Córdoba y en especial para Sanlorencinos.com y Rosarinos.com, redacción y fotos de Gabriel Gómez Fiori


 

Agradecimientos:
Agencia Córdoba Turismo

Villa General Belgrano:
Intendente Municipal de Villa General Belgrano www.vgb.gov.ar
Secretaría de Turismo (Pablo Sgubini, Giselle Castracane)
Guía de Turismo Gustavo Ariel Ponceti (Lali)
Cabañas Lomas de Belgrano
Fábrica De Chocolates Capilla Vieja
Artesano Tito Romano, Letreros tallados Pablo Romano
Casa de Fondue Ottilia (Galasso María)

Río Ceballos:
Intendente Municipal de Río Ceballos www.rioceballos.gov.ar
Secretaría de Turismo, Lic. Marcos Díaz
Restaurante Parrilla El Rancho del Oso

Hotel San Pedro  (Guillermo Cuervo)
Excelente servicio, internet wireless, www.sanpedrohotel.com.ar

Y nuevos amigos que sumaremos pronto a esta lista Gracias.

 

Compartilo en tus redes. Gracias !