El Gobierno de Santa Fe fiscalizó la empresa COFCO a raíz de los casos positivos de COVID-19

Los ministerios de Trabajo y Salud realizaron un operativo en conjunto para verificar la aplicación del plan de contingencia por la pandemia, y relevar a los trabajadores que hayan tenido contacto estrecho con las personas contagiadas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, realizó un operativo en conjunto con el Ministerio de Salud en la empresa COFCO, a raíz de la confirmación de 12 casos positivos de COVID-19 en la planta de esa cerealera en Timbúes.

El subsecretario de Fiscalización, Facundo Osia, explicó que la denuncia fue realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA): “Se realizó un relevamiento de toda la gente de la empresa que haya tenido contacto estrecho con las personas contagiadas, y verificamos el cumplimiento del protocolo con respecto al plan de contingencia”, indicó.

Por otra parte, el funcionario puso el acento en el procedimiento que se llevó a cabo frente a las sospechas de contagio: “Nos llamó la atención que cuando nos comunicamos el Ministerio de Salud no tenían conocimiento de esto. Si bien la empresa tomó medidas preventivas como el aislamiento del personal y los correspondientes hisopados, lo que queremos averiguar es por qué no se dio aviso a las autoridades de salud”.

Osia remarcó que a partir de la inspección, los funcionarios del área de salud pueden solicitar el cierre o la paralización de algún tipo de actividad en la planta, y el Ministerio de Trabajo será el encargado de llevar adelante esas suspensiones. Además, el jefe de los inspectores expresó: “Si no se cumplió con el protocolo iniciaremos una instrucción sumaria que puede llegar a la aplicación de algún tipo de multa”.


Sigue la fiscalización de los protocolos por coronavirus

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, encabezó un operativo de fiscalización a una obra en construcción en la ciudad de Santa Fe, junto al secretario de la UOCRA Cesar Cassina y expresó: “Nuestro deber es profundizar el control y el cumplimiento efectivo de todas las medidas de prevención en el ámbito laboral”.

En esta línea, el titular de la cartera laboral recordó que frente a la confirmación de casos positivos, es obligación dar aviso a las autoridades de salud de la provincia: “Lo primero que hay que hacer es avisar al Ministerio de Salud porque de lo contrario no podemos actuar y nos terminamos enterando por los medios de comunicación, o en este caso por los gremios.

Es necesario que ellos lo sepan para que puedan hacer la trazabilidad, indicar cuales son los empleados que se tienen que aislar, señalar cuales son las áreas donde no se puede volver a trabajar. Queremos resolver esta situación para no volver a paralizar la actividad económica. Es una responsabilidad de todos hacer las cosas bien”, concluyó Sukerman.

Compartilo en tus redes. Gracias !