La senadora Cristina Fernández de Kirchner monitoreo en Rosario la organización del evento. Recorrió El Círculo, el Centro Cultural Parque de España y la Bolsa. «Se va a llegar a tiempo y muy bien», vaticinó.
La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner desembarcó ayer en Rosario para tomar contacto directo con las sedes donde se desarrollará el III Congreso Internacional de la Lengua Española. Llegó hacia las 18, acompañada de la vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa y el intendente Miguel Lifschitz, con quienes recorrió las obras de refacción del teatro El Círculo, el Centro Cultural Parque de España y la Bolsa de Comercio, donde se ofrecerá el banquete de apertura del evento. A pocos días del encuentro que reunirá a lingüistas y escritores del mundo de habla hispana, la primera dama rescató «la presencia distintiva de los intelectuales», y consideró que «en épocas de globalización, este congreso es tremendamente político porque ayudará a construir la memoria y la identidad de una sociedad».
Con una hora de retraso y en medio de un desprolijo y caótico operativo policial, la presidenta honoraria del congreso quiso ver con sus propios ojos cómo se ingresa en la recta final de los preparativos de las sedes del encuentro que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de este mes.
De impecable traje en tonos verdes pastel, y con claros detalles de diseño en su confección, Fernández de Kirchner arribó hacia las 18 al aeropuerto de Fisherton y desde allí una comitiva de autoridades la acompañó en un caravana oficial hasta el teatro El Círculo. Allí fue recibida por el cónsul de España, Juan Ignacio Alvarez Gortari, el director del Instituto Cervantes, Enrique Camacho García, el secretario de Cultura de la provincia, Raúl Bertone, y el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell, entre otros.
Todo listo en un 90 por ciento
La senadora nacional repasó las obras de remodelación que están avanzadas en un 90 por ciento. Sólo resta la conexión del equipo de refrigeración del teatro, y detalles menores en el escenario y en las plateas. Lo cierto es que la funcionaria repasó con admiración las tareas de refacción, que fueron posibles gracias al aporte de empresarios de la región y a la reciente entrega de 250 mil pesos por parte del gobernador Jorge Obeid.
Hubo tiempo hasta para asomarse al balcón de El Círculo (por calle Laprida), desde donde saludó a los curiosos que se arremolinaban en torno a la entrada del edificio centenario.
A la salida, hubo expresiones tranquilizadoras de la funcionaria a la prensa local. «Se va a llegar a tiempo, y no sólo eso, se llegará muy bien para el desarrollo del Congreso», afirmó Fernández de Kirchner para subrayar que este acontecimiento «va a distinguir a Rosario, a la Argentina y al mundo de habla hispana».
Más allá de los empujones de los integrantes del operativo de seguridad de la primera dama, se respiró un clima relajado y hasta sonriente. «Está marchando todo tal cual como estaba previsto, con lo cual tendremos un maravilloso congreso de la lengua», afirmó.
Fueron sólo unas pocas frases, luego ascendió a un auto y de allí partió raudamente al Centro Cultural Parque de España, la otra sede oficial del III Congreso Internacional de la Lengua, donde la esperaron la representante del gobierno de Santa Fe en el evento, India Tuero, la referente del Instituto Cervantes en Rosario, Ana Gollán y la directora del complejo cultural Parque España, Susana Dezorzi.
Allí recorrió los túneles, entre ellos la sala de conferencia, luego visitó la sala de usos múltiples, donde observó la exposición premio Cervantes, y finalmente repasó el auditorio Príncipe de Asturias, donde se sorprendió por sus características.
También le recordaron que el rey de España colocó en el lugar la piedra fundamental de lo que hoy es el centro cultural y futura sede del congreso. «Ahora podrá ver su obra materializada», apuntó Fernández de Kirchner con emoción.
También hubo consultas en torno a las plazas hoteleras y la ubicación de los panelistas y asistentes al congreso. Hasta hubo unos minutos para sacarse fotos con los alumnos del Colegio Parque España. Tras unos 45 minutos de visita hubo más precisiones del congreso.
«La presencia distintiva va a ser fundamentalmente los intelectuales, los escritores y la sociedad en una interacción permanente entre unos y otros. Todo lo demás es presencia y protocolo», consideró la presidenta honoraria.
También hubo tiempo para confirmar la agenda de los reyes de España en la Argentina. «Llegan por la mañana del martes 16, los recibimos en Olivos en un almuerzo, por la noche les ofrecemos una cena y el 17 estarán en la inauguración formal del Congreso», detalló.
La última posta de su recorrido fue la Bolsa de Comercio, donde fue recibida por el presidente de la entidad, Federico Boglione. Allí, Fernández de Kirchner conoció detalles del banquete de apertura que el presidente Kirchner les ofrecerá a 300 comensales.
«Un congreso de la lengua siempre es importante, porque no hace a un valor literario o académico, hace a la identidad de una sociedad; por eso este congreso es profundamente político, porque en épocas de globalización lo fundamental es construir memoria e identidad», remató la senadora nacional.
fuente: La Capital / Lucas Ameriso