Recibirán un premio que otorga la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Desde la Municipalidad destacaron que el galardón reafirma la importancia de las salas «a nivel nacional» Rosario ratifica su proyección a nivel nacional. Y esta vez lo hace en materia de arte. Es que la Asociación Argentina de Críticos de Arte distinguirá al Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) -dependiente del anterior- con el Premio Hugo Parpagnoli al Museo del Año. «Este reconocimiento viene a confirmar el lugar de importancia que estos museos ocupan a nivel nacional y es importante que eso se exprese públicamente», aseguró el director de los organismos municipales, Fernando Farina, quien el lunes próximo recibirá oficialmente la distinción en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El galardón se otorga en el marco de la entrega de premios a las artes visuales 2004, y la selección fue realizada por un jurado que integraron Ana María Battistozzi, Alberto Giúdici, Valeria González, Elena Oliveras y Cecilia Rabossi.
El responsable de las instituciones no ocultó «el orgullo» que le produjo la noticia del reconocimiento, e insistió: «Nosotros sabemos que el nombre de los museos de Rosario resuena en todo el país y la gente responde viniendo a verlos. Pero esto ratifica todo eso y además, es el único premio anual que se otorga a este tipo de entidades».
Farina aseguró también que la distinción «es interesante porque destaca una manera de trabajar, que comparten los dos museos, y donde se ve claramente el acuerdo que existe entre los diferentes sectores para poder desarrollar esta actividad».
Esto es, según detalló, el trabajo conjunto de la Municipalidad y la Fundación Museo Castagnino, que se encarga de buscar los aportes que llegan desde el sector privado.
Pero además de destacar la alianza público-privada, el director hizo hincapié en «el nivel de profesionalización con que se trabaja en los museos; algo que generalmente se encuentra en instituciones privadas, pero en este caso estamos hablando de salas públicas».
Desde 1982
Fue en 1982 que la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) instituyó los premios a las artes visuales como una forma de estimular la actividad de artistas, curadores, directores de instituciones, galerías y críticos de arte, entre otros.
Pero desde 1998 la cantidad de rubros que se otorgan en el marco de los premios anuales a las artes visuales se fue ampliando y cada uno lleva el nombre de un crítico ya fallecido de la asociación.
Así, según detallan desde la AACA, el Premio Hugo Parpagnoli -que recibirán los museos rosarinos- se otorga anualmente a centros de arte o institución cuyo «conjunto de actividades promueva el desarrollo del juicio crítico de la sociedad y conforme una práctica interdisciplinaria aplicada tanto a la preservación como a la propuesta de paradigmas creativos».
Es más, lo define como una distinción «a la dirección integral». Un reconocimiento que quedará para uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, el Castagnino, en pleno parque Independencia, y para el Macro, que se afianza a menos de un año de su inauguración.
Conocido
Ya en la edición 2000 de los premios de la Asociación de Críticos, el Centro Cultural Parque de España recibió la distinción; y en 2003, la rosarina Graciela Sacco fue galardonada por segunda vez como la artista del año
Fuente: diario La Capital – Eugenia Langone