La central protagonizó una movilización en el Palacio de Justicia con la adhesión de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.
La Central General de los Trabajadores (CGT) encabeza su primera marcha durante el Gobierno de Javier Milei y en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca la desregulación de la economía.
Los sindicalistas se movilizan desde el mediodía hacia el Palacio de Justicia en Tribunales con la aplicación del protocolo antipiquetes. La central obrera se encuentra presente desde media mañana en los Tribunales junto a las CTA de los Trabajadores y Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.
El encuentro entre los sindicalistas tiene un pedido explícito sobre el decreto del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA): el pedido de inconstitucionalidad.
La CGT llenó las plazas aledañas al Palacio de Justicia. «Vamos a entregarla a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad y un amparo para que se suspendan todos los efectos del DNU, no sólo desde lo laboral sino todo lo que tiene que ver con la realidad de los compañeros y compañeras trabajadoras, que van desde la Ley de Alquileres a la supresión de estatutos de viajantes, el código aduanero, que tiene que ver con la Argentina y con la producción», afirmó días atrás el secretario general Héctor Daer.
Los sindicalistas de la Central General de los Trabajadores (CGT) llegan a la marcha en Tribunales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca la desregulación de la economía. «La Patria no se vende», es uno de los primeros cánticos que realizaban los manifestantes. La llegada de los manifestantes se realizó en forma ordenada, aunque la calle Libertad permanecía cerrada.
El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, se hizo presente en Plaza Lavalle y no descartó un paro general por la «inconstitucionalidad» del DNU: “Lo vemos inconstitucional. No cuestionamos la legitimidad que pueda tener el presidente, lo respetamos, pero queremos un presidente que respete la división de poderes, que comprenda que los trabajadores y trabajadoras tiene la necesidad de defenderse individualmente y en el factor colectivo dentro del marco de la Justicia”.
Pablo Moyano, por su parte, advirtió sobre una movilización aún más multitudinaria en Plaza de Mayo en caso de que prospere el decreto de desregulación de la economía.
“Es cómico cómo mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores». Y agregó: «Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”.
Héctor Daer, secretario general de la CGT, declaró en la misma línea y apuntó a «voltear el DNU», dentro de los próximos objetivos contra el Gobierno de Javier Milei. «Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU, porque si el DNU corre cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre.
La desconcentración comenzó pasadas las 12:30, en lo que fue una jornada breve de protesta sobre la Plaza Lavalle. Los secretarios generales e integrantes del triunviro de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer, no subieron al escenario y permanecieron con la gente.