Los hoteleros y los propietarios de los bares y restaurantes rosarinos están dispuestos a combatir la inseguridad. Al menos, lo harán a su manera… Para eso, comenzaron a tomar clases y a participar de conferencias relacionadas con temáticas sobre diferentes delitos. Los empresarios apuntan a su norte: fomentar que en Rosario, en relación con Buenos Aires y Capital Federal, aún se puede transitar sin el temor permanente de ser asaltado.
En efecto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, Alfredo Angiulli, consideró que «a Rosario llegan personas de entre 30 y 45 años procedentes de Buenos Aires para asistir a espectáculos, pubs y confiterías». Sin embargo, reconoció que «la ciudad no es una isla» y se han venido presentando situaciones peligrosas. De ahí que a partir de las charlas y los cursos, la propuesta se basa en «despejar dudas y buscar alternativas», dijo el directivo.
La entidad organizó desde ayer y durante seis días un ciclo de conferencias con la presencia de especialistas policiales y judiciales en las que se tratará de identificar problemas y trazar mapas de riesgo.
En rigor, Angiulli dijo que es preferible «prevenir antes que actuar cuando el daño esté hecho».
Por el momento, serán los gerentes y empresarios hoteleros y gastronómicos quienes escucharán a policías, jueces y profesores de la escuela de cadetes con la intención de combatir y prevenir la inseguridad y, a la vez, fomentar las ventajas comparativas que tiene Rosario respecto de Buenos Aires.
«Rosario turística segura» es la denominación de las charlas que se dictan en las oficinas de la entidad de los hoteleros, 1º de Mayo 1676. «Buscar mejorar en todos los aspectos posibles la calidad del servicio y prepararse para desarrollar todo el potencial de los comercios ligados al turismo y la gastronomía», es la intención de los mentores de la iniciativa. La convocatoria fue analizada en sucesivas reuniones de trabajo con el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Raúl Garo y responsables del Ministerio de Gobierno de la provincia.