Docentes del Superior y el Poli se oponen al concurso que impulsa la Universidad. Protestan hoy frente a Rectorado. En ambos colegios de la UNR se suspenden las clases a partir de las 10 y se retoman recién en el turno tarde. … Los profesores del Politécnico y del Superior de Comercio se movilizarán hoy a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para rechazar la implementación de concursos abiertos de antecedentes y oposición para regularizar sus cargos. Por lo tanto, las clases en los dos institutos se suspenderán a partir de las 10 y se retomarán recién en el turno tarde.
El argumento que esgrimen los profesores para pedir la anulación de los concursos abiertos es el temor a perder los cargos que, en la práctica, algunos ocupan desde hace 10 años. Mientras tanto, en el Rectorado se escucha otra campana: «Para acceder a la docencia universitaria hay que concursar», sostuvo el secretario académico de la UNR, Alberto Petracca.
Y los profesores no desconocen el requisito. «No nos oponemos a concursar. Pero en este caso hay docentes que tienen más de 10 años de antigüedad en la institución y no es justo que ahora se queden en la calle», explicó el delegado del Superior, Eduardo Petit.
Entonces, la exigencia es que los concursos se realicen en forma cerrada; es decir, sin que intervengan profesionales que no estén trabajando en los colegios. En estos establecimientos ya existe un antecedente en este sentido, cuando en 1992 se acordó que los profesores interinos ingresados hasta esa fecha pudieran regularizar sus cargos sin tener que rendir exámenes abiertos.
«Lo que queremos es hacer extensivas esas mismas condiciones de concurso para los docentes que ingresaron hasta el 2002 y que se mantenga la misma modalidad de ingreso del 92», indicó desde el Politécnico Mirta Rosito, a la par que aclaró que «si los docentes no concursaron cuando tomaron sus cargos no fue porque se negaran a hacerlo, sino porque la Universidad no los implementó».
El día D
Lo cierto es que el tema será uno de los puntos que se tratarán en la reunión de hoy de la comisión de asuntos académicos del Consejo Superior de la UNR. Por esto, los docentes piensan hacer escuchar sus quejas en el Rectorado a partir de las 10.
No obstante, Alberto Petracca defendió la modalidad de concursos abiertos. «En la universidad pública el acceso por concurso es una regla de oro», advirtió, y destacó que «esto anula la posibilidad de que los docentes sean elegidos en forma discrecional».
El funcionario indicó que «los profesores que ingresaron a los institutos con posterioridad al 92 sabían que en algún momento deberían rendir un concurso abierto» y al mismo tiempo sostuvo que la antigüedad de estos docentes se reconocerá a la hora de evaluar los antecedentes, por lo que «correrán con ventaja sobre el resto».
De acuerdo a estimaciones de los delegados gremiales, entre el Politécnico y el Superior se suman unos 550 profesores, de los cuales cerca de la mitad tienen cargos interinos. Pero los números que se manejan en la UNR son diferentes.
«Los cargos que se ocuparon con posterioridad al 92 no son más de 20 y representan unas 70 horas cátedra. Así que los docentes que tendrían que presentarse a concurso son muy pocos», indicó Petracca.
Con todo, la polémica recién comienza y la última palabra sobre el asunto la tendrá el Consejo Superior de la Universidad.
fuente: diario La Capital, 30/9/2003